_
_
_
_
_

La Real cambia a Odegaard por David Silva

El excapitán del Manchester City ficha por dos temporadas con el equipo donostiarra

Jon Rivas
David Silva, en un partido de la pasada Premier.
David Silva, en un partido de la pasada Premier.XXSTRINGERXX xxxxx (Reuters)

En un movimiento sorpresa, totalmente inesperado, la Real Sociedad anunció a última hora del lunes, el fichaje del centrocampista canario David Silva (Arguineguín, 34 años), que el sábado pasado jugó sus últimos minutos como futbolista del Manchester City, que cayó eliminado en cuartos de final de la Champions League frente al Olympique de Lyon.

El capitán de los citizens ya había anunciado su marcha del equipo que dirige Pep Guardiola, pero no había fijado su destino, aunque el Lazio le había hecho una oferta. La Real se movió en silencio después de que el Real Madrid anunciara la repesca de Martin Odegaard, para encontrar un futbolista de características similares, y anunció su llegada a San Sebastián para las próximas semanas. Silva llega libre después de agotar su contrato en Inglaterra. La marcha de Odegaard, que en principio se había comprometido por dos temporadas, fue un contratiempo para los planes de Imanol Alguacil, que cambia ahora la juventud del noruego por la experiencia del canario.

Ficha por dos temporadas en su regreso a Gipuzkoa. Silva ya jugó en el Eibar, en Segunda División, en los inicios de su carrera, a las órdenes de José Luis Mendilibar, cedido por el Valencia. Ahora vuelve al País Vasco después de una carrera larga y llena de éxitos, con un Mundial y dos Eurocopas en su palmarés con la selección española; una Copa del Rey con el Valencia y cuatro ligas y dos FA Cups con la camiseta celeste del Manchester City, al que llegó en la temporada 2010-11 y con el que ha jugado 435 partidos, ha marcado 77 goles y ha dado 138 asistencias. El club de Manchester anunció hace unos días que colocará una estatua de Silva en el Etihad Stadium, como homenaje a sus diez temporadas en la entidad inglesa.

En San Sebastián nadie esperaba el fichaje de “uno de los grandes”, como anuncia el club donostiarra a través de las redes sociales. A las 20.30 horas del lunes, el club publicó un tuit en el que apuntaba que el número 21 ya tenía dueño y mostró un vídeo en el que aparecía un maniquí con la camiseta y sin ningún nombre. La única pista era la melodía de fondo, hecha con silbidos. Poco después, sin embargo, se desveló el nombre del futbolista. Las negociaciones del director deportivo, Roberto Olabe, y el presidente, Jokin Aperribay se llevaron en el más estricto secreto, después de conocer la disposición de David Silva a cambiar sus planes iniciales de fichar por el Lazio y hacerlo por la Real, donde se encontrará con su excompañero en la selección Xabi Alonso, que dirige al segundo equipo realista.

Pocas horas antes de que se anunciara su fichaje por la Real Sociedad, David Silva envió una carta de despedida a los aficionados del City en la que apuntaba que “no podía haber tomado mejor decisión cuando en 2010 me propusieron formar parte del nuevo proyecto”. El futbolista canario asegura que el Manchester City y él, han crecido juntos: “Durante esto diez años prosperé tanto profesional como personalmente, celebré muchos triunfos, como mi primera Premier League, viví momentos épicos, vi nacer a mi hijo Mateo e incluso me acostumbré a estar cómodo bajo la lluvia”. Confiesa Silva que, “ha sido un honor vestir la camiseta celeste y portar con orgullo el brazalete de capitán de este gran club”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_