_
_
_
_
_

Cancelado el gran premio de Italia de motociclismo

Mugello cae del calendario 30 años después ante la imposibilidad de celebrar un evento con público

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en el gran premio de Italia del año pasado en el circuito de Mugello.
Marc Márquez, en el gran premio de Italia del año pasado en el circuito de Mugello.Natacha Pisarenko

Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, ha anunciado este miércoles la cancelación del gran premio de Italia, una de las citas más populares del calendario. Al fin y al cabo, el circuito de Mugello es el llamado “jardín” de la casa del mítico piloto Valentino Rossi –debe anunciar en unos días si continúa compitiendo el año próximo con una Yamaha y en el equipo privado Petronas– y acoge, además de al 46, a un buen puñado de corredores italianos cada año en medio de la bella Toscana.

Aunque fue inicialmente pospuesto –debería haberse celebrado el pasado 31 de mayo­–, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la asociación de equipos (IRTA) y Dorna han acordado su suspensión definitiva a causa del brote de coronavirus, que tuvo precisamente en Italia un importante foco de contagio para Europa al inicio de la crisis sanitaria. Los cambios obligados en el calendario de un campeonato del mundo que tendrá entre 10 y 14 carreras, cómo máximo, han forzado la caída del gran premio de Italia, presente desde 1976 y fijo en el calendario mundialista desde 1991, hace 30 años. Regresará, afirma el comunicado, en 2021.

“Hemos hecho un esfuerzo descomunal para encontrar una solución práctica, pero la imposibilidad de celebrar un evento que sea abierto al público, así como las dificultades que han surgido a raíz de esta situación excepcional, no nos han permitido encontrar una nueva fecha para el gran premio de Italia”, señala en el comunicado Paolo Poli, consejero delegado del circuito de Mugello, una de las pistas más bonitas del Mundial.

Dorna debería anunciar el calendario definitivo para este extraño año marcado por la pandemia de la covid-19 antes de que termine la semana en curso. El campeonato se retomará del 17 al 19 de julio en el circuito de Jerez con un gran premio de España sujeto a unas medidas de seguridad excepcionales para cumplir con la llamada nueva normalidad. A la semana siguiente se celebrará la segunda cita, también en Jerez, bajo el nombre de gran premio de Andalucía.

Están por confirmarse el resto de citas, algunas de las cuales serán también dobles, como la inicial en España, y que, de acuerdo con las informaciones que ha ido proporcionando Dorna deberían celebrarse seguramente en Le Mans, Montmeló, Brno, Spielberg, Misano, Aragón y Valencia mientras se confirma la posibilidad de viajar fuera de Europa para los eventos en Argentina y Austin, Tailandia y Malasia. El resto de citas habituales ya han sido canceladas por los organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_