_
_
_
_
_

Canales: “Sin público, el futbolista será más valiente”

El centrocampista del Betis se recuperó de una neumonía en lo más crudo de la pandemia y jugará el derbi que abre LaLiga

Canales conduce el balón en el último partido del Betis ante el Madrid.
Canales conduce el balón en el último partido del Betis ante el Madrid.Quality Sport Images (Getty Images)
Rafael Pineda

En su segunda temporada en el Betis, después de pasar por Racing, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad, Sergio Canales Santander, 29 años) ya sabe lo que es jugar un derbi ante el Sevilla. Aunque ninguno como el de este jueves (22.00, Movistar LaLiga) en el Pizjuán, que reabre la competición a puerta cerrada después de tres meses de parón. “Podemos dar pasos seguros hacia delante, aunque manteniendo las normas de protección”, afirma Canales.

Pregunta. ¿Cómo llevó la neumonía que le impidió regresar a los entrenamientos en los primeros días?

Respuesta. Fue algo muy curioso. Con todo lo que había alrededor con el coronavirus me hicieron el reconocimiento médico y me detectaron una neumonía. Justo cuando se regresa a los entrenamientos me pasa esto. Estuve 12 días sin poder hacer nada, todo el día metido en casa descansando. Respiré cuando me dieron el alta y comencé a entrenar. No había salido de casa y por eso siempre pensé que no era coronavirus, pero siempre le das vueltas a la cabeza. Fui con un poco de incertidumbre a la hora de hacerme las pruebas. Era como un catarro fuerte, quizás producto de entrenar en el jardín y en unos días en los que llovió mucho en Sevilla. Me afectó el cambio de temperatura.

P. ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos en medio de un estricto protocolo sanitario?

R. Poco a poco siento que caminamos hacia la normalidad. Sobre todo porque en el campo ya trabajamos todos juntos. Ese ha sido el gran cambio para mí. Sí hay muchas cosas diferentes. Nos cambiamos en tres vestuarios, hacemos algunos ejercicios en grupos y trabajamos por tandas en el gimnasio. En la ciudad deportiva todos vamos con mascarilla. Es algo extraño, pero las medidas son necesarias. Yo he visto un grado de concienciación muy grande en mis compañeros. Debemos ser cautos.

Fue curioso, tuve neumonía justo cuando volvían los entrenamientos

P. ¿Ha notado miedo?

R. La situación que se ha pasado es dura. A mí me da tranquilidad ver que ya hay más actividad en la calle y que la gente está siendo prudente. Se ven más coches, gente paseando. Creo que se está perdiendo un poco el miedo. Es muy importante regresar a la vida normal. Hay que seguir adelante a pesar del virus.

P. ¿Cree que el regreso del fútbol puede hacerle más agradable la vida a la gente?

R. Yo añadiría también que hay muchos trabajos que dependen del fútbol. El fútbol es muy importante para la sociedad española y resulta evidente que ocupa parte del ocio de muchas personas. Hay gente que trabaja muy duro y que encuentra en el fútbol su diversión y su momento de disfrute. Ver los partidos de tu equipo y celebrar sus victorias creo que ayuda a la gente a sentirse mejor. El futbolista debe ser consciente de esa situación y ayudar en todo lo posible.

No veo miedo entre mis compañeros, sí concienciación”

P. ¿Qué fútbol nos espera?

R. Lo hablo con los compañeros y tenemos mucha incertidumbre. Que no haya espectadores creo que quita presión a los jugadores. Veremos a gente mucho más atrevida, capaz de ser más verticales y de intentar más regates. El público te afecta, quizás no a todos por igual, pero cuando estás ahí abajo y puedes perder un balón te lo piensas. Ahora el futbolista será más valiente. En la Bundesliga, lo que hemos visto también es un mayor porcentaje de victorias de equipos visitantes. Yo creo que habrá más goles, con un fútbol mucho más de ataque y muchas llegadas. Eso le gustará al aficionado.

P. ¿Han trabajado el aspecto mental?

R. Sí, sin duda. El apartado físico es importante porque llevamos tres meses sin competir y el futbolista, al final, se activa con los partidos. Puedes entrenar, pero no es lo mismo. Jugar cada tres o cuatro días también exige una preparación mental porque el equipo que sea más fuerte en los momentos clave de un partido tendrá más opciones de ganar. También debes mantener la tensión competitiva aunque no haya público en las gradas. Luego hay un aspecto importante que es la comunicación entre nosotros en el campo. Hay que hablar mucho porque se oirá todo y hay que ser inteligentes. Por ejemplo, a la hora de avisar a un compañero para que se pueda girar. Son aspectos que no se pueden controlar en un estadio lleno de público.

P. ¿Que no haya público beneficia más al Betis que al Sevilla?

R. Nunca se sabe. Creo que el Sevilla ha sacado más puntos fuera que en su estadio. El fútbol es imprevisible y depende de las circunstancias del partido. Por ejemplo, si vamos ganando 0-2 y a nosotros, que nos gusta tener el balón, nos puede favorecer jugar con el nerviosismo de la grada. Será un derbi diferente de todos.

[Hay que hablar mucho porque se oirá todo, y hay que ser inteligentes”

P. ¿Se sentirá raro sin que le griten en el Pizjuán?

R. Eso sí, sin duda. Ganar allí con la gente en contra te llena, es diferente.

P. ¿Merecieron ser castigados sin jugar el derbi los jugadores del Sevilla que incumplieron el protocolo sanitario?

R. Fue una situación complicada. Sevilla pasaba a una siguiente fase dos días después de que ellos se reunieran y no sé hasta qué punto tenían esa información. Hay que valorar que pidieron disculpas muy rápido. Se debe quedar ahí. Aprender del error y que no se vuelva a repetir porque los futbolistas somos el espejo de mucha gente y hay que predicar con el ejemplo. Debemos tener cuidado con ese tipo de cosas.

P. ¿Tanta diferencia hay entre el Sevilla y el Betis como los 14 puntos más que tienen los sevillistas?

R. La clasificación está ahí... Nosotros hemos acusado un mal inicio de Liga. Nos costó mucho adaptarnos al nuevo estilo de Rubi. Cuando lo conseguimos, el Betis ha ido hacia arriba, aunque hemos sido también irregulares. Nos ha costado ganar en momentos clave. Pero somos conscientes de que podemos ganar en cualquier campo y por supuesto en el estadio del Sevilla. Esa será nuestra mentalidad.

P. ¿Cómo ve a Joaquín?

R. Tiene el cuerpo de un chiquillo. Entiendo que cuanto más veterano seas más te pueden afectar estos parones tan largos, pero a Joaquín lo veo bien. Es una persona que desprende felicidad y al final ese tipo de personas tan positivas siguen adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_