_
_
_
_
_

Las secciones del Barça presionan al fútbol

Los jugadores muestran sus discrepancias ante la rebaja salarial. Seis futbolistas suman el 60% de los sueldos

Piqué, Messi y Busquets, tres de los capitanes del equipo además de Sergi Roberto.
Piqué, Messi y Busquets, tres de los capitanes del equipo además de Sergi Roberto.Rodolfo Molina / Diario AS

Durante los últimos días, los capitanes del Barça y el presidente, Josep Maria Bartomeu, han hablado en varias ocasiones para tratar la rebaja salarial del primer equipo de fútbol. Pronto acordaron que se alcanzaría un convenio, sensibles los jugadores a la situación originada por el coronavirus. Pero no todos en el vestuario tenían la misma visión, sobre todo por las diferencias en los ingresos de unos y otros, y las negociaciones se han estancado un poco, por más que los demás equipos profesionales (a través de los capitanes Ante Tomic, del baloncesto, Aitor Egurrola, del hockey patines, Víctor Tomás, del balonmano, y Sergio Lozano, del fútbol sala) se significaran en las redes sociales para evidenciar su acuerdo con el ERTE que pretende aplicar el Barça retroactivamente a partir del 14 de marzo. Así, las negociaciones con los futbolistas que más cobran en el club se mantienen abiertas, pero a favor de la junta juega que las secciones profesionales ya han asumido la rebaja.

A los jugadores del Espanyol —primer club en presentar el ERTE— no les quedó más remedio que aceptar el recorte del 70% del salario que impuso desde China el presidente Chen Yansheng. “Las formas no fueron las mejores, habíamos ofrecido alternativas. No nos quedó más remedio que aceptarlo”, se quejan desde el vestuario de Cornellà. El Atlético ya les comunicó a sus socios que se prepara un expediente, mientras que el Barcelona lo anunció pero todavía no lo ha ejecutado. Las negociaciones no son sencillas con la plantilla más cara de Europa: 390 millones de euros, distribuidos en nómina y ficha del primer equipo y del cuerpo técnico. Solo seis jugadores (Messi, Suárez, Griezmann, Busquets, Piqué y Alba) representan el 60% del total.

El femenino y el filial

Los jugadores azulgrana propusieron una rebaja del salario anual del 10%. Números lejanos a la plantilla del Bayern Múnich —tiene un coste de 290 millones en sueldos—, que aceptó un 20% mientras que los de la Juve accedieron a cobrar 90 millones menos en total cuando sus salarios alcanzan los 294 anuales. “Agradecemos su sentido de la responsabilidad”, anunció la Juve.

Bartomeu, que aspira al 30% anual, propuso una rebaja salarial del 70% hasta que se levantara el estado de alarma. En el debate entre el vestuario se hicieron números, pero alguno no debió de acabar convencido con la propuesta y se está a la espera de la respuesta colectiva. “Habrá acuerdo”, aseguran desde las altas esferas del club. Aunque corre el tiempo en contra porque si bien el Barça estaba a la expectativa —Bartomeu se ocupó de hablar con la UEFA y la ECA, con los clubes potentes de Europa, y aguardar la resolución de LaLiga y Champions—, ahora pretende presentar el ERTE el miércoles al Departamento de Trabajo.

Los juveniles, el femenino y el filial verán reducido su sueldo un 30% a partir de abril. Los capitanes de los equipos profesionales se posicionaron. “Para alguien que tiene la suerte de ganar tanto dinero, no es heroico renunciar a una parte, en comparación con lo que están pasando personas que ganan menos”, comentó Tomic. “Nadie me ha presionado para dar mi OK al club”, escribió Tomás. Lozano añadió: “Si podemos ayudar al club, lo haremos”. Y Egurrola apostilló: “Se trata de aplicar el sentido común”.

Para afrontar lo que viene, la recesión económica que se dará, al Barça le falta que los jugadores del primer equipo de fútbol den el sí y haya fumata blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_