_
_
_
_
_

Charles Leclerc gana su primera carrera en la Fórmula 1

El piloto de Ferrari, que salió desde la 'pole', se impone a Hamilton y Bottas en el Gran Premio de Bélgica

El piloto de Ferrari Charles Leclerc, durante la clasificación.
El piloto de Ferrari Charles Leclerc, durante la clasificación.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

El piloto de Ferrari Charles Leclerc logró en el Gran Premio de Bélgica su primera victoria en la Fórmula 1. El monegasco, que salió desde la pole, se impuso en el circuito de Spa-Francorchamps a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que cerraron el podio. Pese a terminar segundo, el británico amplió su ventaja al frente del Mundial a los 65 puntos respecto a Bottas. No obstante, la noticia del fin de semana en el mundo del automovilismo fue la muerte en un accidente durante la carrera de Fórmula 2 del francés Anthoine Hubert, al estrellarse contra las barreras y ser embestido por otro monoplaza. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del automovilismo y sean bienvenidos a la segunda parte de esta temporada 2019 de Grandes Premios espectaculares, pero con título encarrilado. Se acabaron las vacaciones. Con todos ustedes, el Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito Spa-Francorchamps

Cambia el tiempo: Está nublado.

Ése que el más largo del actual calendario del campeonato del mundo de Fórmula 1 (7004 metros). Ése que esta temporada se vieron las cuatro estaciones en las 6 horas correspondientes al Mundial de Resistencia. Ése que tiene la curva más famosa y espectacular de la temporada: el mágico Eau Rouge – Raidillon.

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Después de La Source (primera curva que se encuentra a x metros de la línea de salida), se trata de una subida de alta velocidad izquierda derecha e izquierda que se corona a ciegas, para afrontar a toda velocidad Kemmel, que es la recta más propicia para el adelantamiento. No coger la trazada correcta es sinónimo de accidente.

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 30% durante la carrera.

Y ayer fue trágico, el que aconteció en la GP2. En la segunda vuelta de la carrera, un accidente que involucró a Juan Manuel Correa, Marine Sato y Anthoine Hubert se llevó por delante la vida del joven francés de 22 años al no poder recuperarse de las heridas. Si lo hizo el ecuatoriano que también quedó maltrecho siendo evacuado en helicóptero

El resto es un viaje precioso por Las Ardenas. A partir de la parábolica de la Bruxellas se baja por Pouhon en una S aerodinámica que nos lleva hasta Stavelot. A partir de ahí entramos en el último sector, protagonizada principalmente por la curva rápida más larga del Mundial (Blanchimont) que muere en la Parada del Autobús y en la chicane técnica, antesala a la meta

Un circuito en el que todos los pilotos quieren pilotar y los espectadores disfrutar. Aquí predomina la velocidad y el motor. Por eso ayer en clasificación destacó Ferrari en una fase de clasificación plagada de sanciones y de roturas de motor, circunstancias que influyeron en una parrilla totalmente descolocada.

Se sabía que salían desde el fondo de la parrilla Lance Stroll (16º), Alexander Albon (17º) y Daniil Kvyat (19º). A ellos hay que añadirle los cinco puestos de castigo para los dos Renault (Daniel Ricciardo 10º y Nico Hulkenberg 12º), aparte de Carlos Sainz (15º) que este fin de semana está pasando un calvario.

Por un lado, Alexander Albon. El tailandés es la gran atracción del Gran Premio al ser el compañero de Max Verstappen (5º) en detrimento del decepcionante Pierre Gasly (13º). Un intercambio de cromos entre Red Bull y Toro Rosso que recuerda al de Daniil Kvyat y el propio Max Verstappen en 2016.

Minuto de silencio brutal en estos momentos en Spa-Francorchamps en memoria del piloto de F2 fallecido ayer, Anthony Hubert.

Por otra parte, Carlos Sainz y McLaren. A sabiendas que no es uno de los trazados predilectos, los de Woking tienen que afianzar en esta segunda parte del año el hecho de ser la cuarta escudería del Mundial llevando al madrileño al sexto lugar en la general de pilotos, lo cual no sucede desde el año 2012.

Aparte del castigo que arrastraba, Carlos Sainz tuvo la mala suerte que, cuando en la Q1, intentaba su vuelta lanzada definitiva, Antonio Giovinazzi rompió el motor antes de Eau Rouge para forzar una bandera roja anticipada. Es la segunda vez este año que el español no superó el primer turno tras Australia, la primera carrera de 2019.

Carlos Sainz, por cierto, hoy cumple 25 años. Como hemos dicho, no es su mejor fin de semana para lograr el que sería el podio número 100 del automovilismo español (ése que se le resiste). Fernando Alonso obtuvo 97 cajones, algo que también saborearon Pedro Martínez de la Rosa y Alfonso de Portago.

Antonio Giovinazzi partirá, por tanto, desde el Pit Lane, al igual que Robert Kubica quien, en su vuelta lanzada, rompió su motor Mercedes en Blanchimont. Su compañero George Russell partirá 14º, la mejor posición de un Williams en esta temporada 2019 tan aciaga y donde este verano ha confirmado de cara a 2020 como probadora a Jamie Chadwick.

El resto de clasificación cumplió con todo lo previsto. En la Q2 no hubo emoción dado que los sancionados no compitieron. Lució Renault con un Daniel Ricciardo siempre por delante de Nico Hulkenberg y muy distanciado del resto de rivales directos, donde no estuvo Lando Norris que hoy saldrá undécimo.

En la tanda final, los Ferrari cumplieron con todos los pronósticos que se veían contemplando en todos los entrenamientos libres. Lo sorprendente fue la gran diferencia de Charles Leclerc con respecto a todos su rivales. El monegasco aventajó en siete décimas tanto a Sebastian Vettel como a Lewis Hamilton.

El alemán, de menos a más, sufrió en la última vuelta lanzada para superar al británico por tan solo 15 milésimas. En los duelos cara a cara en clasificación, el joven debutante con el Cavallino Rampante le gana la partida al tetracampeón por 7-6 incluyendo las poles de Bahrein, Austria y Bélgica. Eso sí, en Sakhir (2º) y Spielberg (3º) se quedó con las ganas de triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_