_
_
_
_
_

Hamilton remonta a Verstappen y vence en Hungría

Vettel completa el podio y Carlos Sainz alcanza una meritoria quinta plaza

Max Verstappen, durante la sesión de clasificación en Hungaroring.
Max Verstappen, durante la sesión de clasificación en Hungaroring.Charles Coates (Getty )

Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato al ganar el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, el duodécimo del Mundial y el último antes de las vacaciones, que se disputó este domingo en el Hungaroring, donde relegó al segundo puesto a Max Verstappen (Red Bull). Sebastian Vettel (Ferrari) concluyó en tercera posición una carrera en la que Carlos Sainz (McLaren) fue quinto, por detrás del otro Ferrari, el del monegasco Charles Leclerc.

Hamilton, que logró su octava victoria del año y amplió a siete su propio récord de victorias en Hungría, lidera el Mundial con 250 puntos, 62 más que su compañero Valtteri Bottas -octavo este domingo- y con setenta sobre Verstappen.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1, y sean bienvenidos a un Gran Premio de Hungría que, desde 1986, es un fijo en el “Gran Circo” y que, desde un tiempo a esta parte, y a pesar de que ya hemos rebasado el ecuador de la competición, sirve para dar por concluida la primera parte de la temporada.

Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

El escenario es el ya mítico Hungaroring, situado en la localidad de Mogyorod, muy cerquita de Budapest. Un circuito caracterizado por ser uno de los más aerodinámicos del actual calendario de la F1: 16 curvas en total, la gran mayoría de ellas rápidas y muy complicadas para el adelantamiento.

Solamente en la recta de meta, donde en su primera curva será el punto donde sea más factible el adelantamiento; y un último sector que contiene tres virajes muy técnicos, deshacen en cierta medida un paisaje donde primará la aerodinámica tan poco exigente para los frenos y los neumáticos.

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Sin embargo, a pesar de la dificultad para adelantar, por las curvas y por la estrechez de la calzada, se trata de una de las citas más entretenidas del Mundial. Un Gran Premio que nos recuerda la gran remontada de Jenson Button en 2006, la locura de abandonos de 2015, la victoria de Daniel Ricciardo sobre la lluvia de 2014.

Y, sobre todo, las primeras victorias de Damon Hill en 1993 y, sobre todo, la de Fernando Alonso en 2003, después de resistir agónicamente los continuos ataques de Michael Schumacher. Hoy no será el primer triunfo, pero verá como parte desde la pole position por primera vez la gran esperanza de futuro de este deporte encarnada en Max Verstappen.

En el día de ayer, en fase de clasificación, el de Red Bull hizo historia. No solo porque fue el cuarto más joven de toda la historia de la Fórmula 1 en lograr la pole position con 21 años y diez meses, solo por detrás de Sebastian Vettel, Charles Leclerc y Fernando Alonso, y no solo por ser el primer neerlandés en conseguirla….

….Si no también por convertirse en el 100 poleman de la historia. Max Verstappen venía persiguiéndolo desde que fichara por Red Bull, ha conseguido siete triunfos en F1 (la última en el pasado Gran Premio de Alemania), y ayer se impuso alcanzó su objetivo por tan solo 18 milésimas a Valtteri Bottas.

Una fase de clasificación que, a pesar del inicial favoritismo de Mercedes GP, evidenció que las fuerzas se han igualado a lo largo de este mes de julio. Ante la ausencia de rectas, Ferrari estuvo en un segundo plano y solo destacó en el primero; así Max Verstappen se convertía en el único gran enemigo de las “balas plateadas”.

Los de Toto Wolff se recuperaban en el segundo y tercer sector de su desventaja en el primero. El neerlandés fue el más regular. Ya lo advirtió en los FP3 que iba a dar guerra y así se fue viendo al término de cada Q. En la primera lanzada de la Q3 aventajó en casi dos décimas a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.

Había que mejorar; porque la pista mejoraba. Lewis Hamilton no brilló. Tenía rectificaciones en esas curvas eternas, pero sí lo hizo Valtteri Bottas. Pero Max Verstappen, sin destacar en ningún sector, consiguió levantar de sus asientos, en el último momento, a la marea oranje de sus asientos.

Preciosa clasificación que nos dejó a Charles Leclerc (cuarto) por delante de Sebastian Vettel (quinto), a Pierre Gasly sexto saliendo con medios después de arriesgar, y no mejorar, en los compases finales de la Q2 poniendo en riesgo su participación en la tanda fina

Un sábado que sigue confirmando a McLaren como la cuarta escudería, la primera de la clase media. Lando Norris aventajó en media décima a Carlos Sainz que atacó en la última vuelta y que saldrá octavo a sabiendas que su compañero es uno de los peores que peor inicia las carreras. Ambos muy diferenciados de Romain Grosjean (noveno) y Kimi Raikkonen (décimo)

Fracasó, una vez más esta temporada, Renault. Nico Hulkenberg, undécimo, se quedó con la miel en los labios de estar en la Q3; mientras que Daniel Ricciardo fue uno de los pocos que no mejoró en la última lanzada de la Q1 quedándose fuera en 18ª posición.

El australiano tuvo una confusión con Sergio Pérez en la última curva del circuito antes de iniciar ese último giro y ello les pudo lastrar a ambos convirtiéndose en la primera sorpresa de la jornada. El mexicano fue 17º pero será 16º debido a que Antonio Giovinazzi fuera sancionado con tres puestos por estorbar a Lance Stroll (19º) dentro del fiasco de Racing Point.

Y todo ello en medio de la resaca de un Gran Premio de Alemania, el que se celebró la semana pasada, que nos ayudó a creer que la Fórmula 1 está viva. Después de un primer trimestre del año infame de aburrimiento y de control absoluto de Mercedes GP; Austria, Gran Bretaña y Alemania han dado aire fresco al campeonato del mundo.

Esperemos que siga en Hungaroring. Ahora mismo Lewis Hamilton lidera el Mundial con 225 puntos, 41 por encima de Valtteri Bottas y 63 con respecto a Max Verstappen. Honda, además, anuncia mejoras para las próximas fechas. Quien sabe si un nuevo pinchazo del británico daría pie a que el neerlandés pudiese optar a disputar el título

Sería una buena noticia para los aficionados a la Fórmula 1. Pero tampoco hay que perder la perspectiva. Este circuito se le da a las mil maravillas a Lewis Hamilton. De hecho, el tetracampeón del mundo está a un triunfo de hacer Hungaroring su trazado favorito junto al Gilles Villenueve de Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_