_
_
_
_
_

Raikkonen se lleva la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

El piloto finlandés cruza la meta con su Ferrari por delante de Verstappen (Red Bull) y Hamilton (Mercedes), que tendrá que esperar para sumar su quinto título

Lewis Hamilton durante la fase de clasificación en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.
Lewis Hamilton durante la fase de clasificación en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.CLIVE MASON (AFP)

Kimi Raikkonen (Ferrari) ha logrado la victoria Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 que se disputó este domingo en el circuito de Austin (Texas). El piloto finlandés cruzó la meta por delante de Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), que tendrá que esperar a la próxima carrera para tratar de amarrar su quinto campeonato del mundo.

El británico tuvo la oportunidad de lograrlo en la anteúltima vuelta, cuando Verstappen cometió un error en la trazada de una curva, lo que le hubiera situado segundo. Con esta posición y el cuarto puesto de su principal perseguidor en el Mundial, Sebastian Vettel (Ferrari) le hubiera bastado para lograr el quinto título, pero el joven piloto holandés recuperó la posición tras una bonita batalla.

Fernando Alonso, que partía desde la 14ª posición, tuvo que abandonar en la primera vuelta de la carrera al verse inmerso en un accidente que se produjo en las primeras curvas.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

¡Buenas tardes a todos! Bienvenidos a la retransmisión en directo del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.

La carrera, que dará comienzo en algo menos de tres horas, puede resultar definitiva para que Lewis Hamilton (Mercedes) logre alcanzar su quinto campeonato del mundo.

El piloto británico fue el más rápido ayer en la sesión de clasificación, por lo que parte desde la pole para lograr una victoria, que de conseguirla se le podría muy de cara poder alcanzar ese quinto título que persigue. Para ello, una de las combinaciones más inmediatas sería que su principal perseguidor, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), no terminase la carrera en segundo lugar, lo que matemáticamente decidiría el campeonato.

Hola, muy buenas tardes a todos, en España y en Austin, y sean bienvenidos al décimo octavo Gran Premio de la temporada de la Fórmula 1. A continuación, retransmitiremos en directo la carrera que en el circuito de Las Américas, Austin (Estados Unidos), puede decidir el campeón de 2018.
Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.
Tras una campaña igualada, los acontecimientos en el último mes y medio de competición hemos llegado a una situación calcada a la de 2017. De hecho, Lewis Hamilton tiene los mismos puntos que el año pasado (331) mientras que su máximo enemigo, Sebastian Vettel, cuenta con uno menos (264 ahora y 265 en 2017).
Hoy vuelve a ser el día del británico que, si se corona pentacampeón, igualará a Juan Manuel Fangio como el segundo piloto con más Mundiales de todos los tiempos. Solo tendrá en el horizonte a Michael Schumacher que cuenta con siete títulos.
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
Lewis Hamilton ya le superó en poles position y en puntos. El Kaiser es mucho Kaiser. Líder en Mundiales, nadie ha ganado más victorias que el alemán, ni se ha subido más veces al podio, ni ha sido segundo en más ocasiones, ni ha encadenado más vueltas rápidas, ni ha liderado más vueltas.
Hoy si el piloto inglés quiere reeditar la fiesta en Las Américas que ya tuvo en 2015 (en ese caso EEUU sería el primer país donde Lewis Hamilton celebraría un campeonato en más de una ocasión) tiene que ganar y que Sebastian Vettel, como mucho, sea tercero.
Cambia el tiempo: Ha salido el sol.
Por lo que cumple todas las quinielas para ser campeón. Primero por la situación en parrilla. Segundo por su estadística con un circuito que se le da a las mil maravillas. Y tercero por la fecha. Siempre que ha habido Gran Premio un 21 de octubre hemos tenido campeón: Niki Lauda en 1984, Ayrton Senna en 1990 y Kimi Raikkonen en 2007.
Y su posición en parrilla no puede ser más inmejorable. Ayer obtuvo su tercera consecutiva siendo el único de la historia en este Gran Premio en conseguirlo junto a Michael Schumacher (20002002). El de Stevenage se ha asegurado la pole en tres de los últimos cuatro Grandes Premios.
A su vez, le dio la quinta seguida a Mercedes GP, ningún equipo en la historia de la Fórmula 1 en Estados Unidos ha logrado una racha similar. El conjunto alemán ya suman seis de los últimos siete primeros puestos en sábado. Han llegado a la recta final del temporada a pleno rendimiento.
Pero ayer no fue fácil. Para nada. Sebastian Vettel avisó en la primera intentona de la Q3, se quedó a 88 milésimas. Por su parte, Kimi Raikkonen, que en la primera lanzada estuvo a medio segundo; en el segundo y definitivo, golpeando primero, rompió record de sectores para ser el tiempo de referencia.
Lewis Hamilton vino por detrás y le batió por tan solo siete centésimas. De milagro. Pero cerraba Sebastian Vettel que no pudo con el tercer sector del británico y se quedó a 61 milésimas de la pole. Segundo, hoy saldrá quinto al penalizar tres posiciones por sobrepasar la velocidad con bandera roja en los FP1.
Aún así la estrategia del Cavallino es interesante, porque los dos Mercedes GP (Lewis Hamilton primero y Valtteri Bottas tercero, Daniel Ricciardo cuarto y Sebastian Vettel quinto) partirán con superblandos. No así, Kimi Raikkonen que atacará con ultrablandos, en especial en unas primeras vueltas que se prevén apasionantes.
En este grupo de favoritos nos falta Max Verstappen que lo encontramos en la 18ª posición. Más que nada porque en la Q1, se subió al piano en una de las curvas del último sector. Estaba ya clasificado y adelantó dos puestos (13º) debido a las sanciones de los Toro Rosso, últimos en parrilla al hacer modificaciones en su motor. Pero cumple cinco puestos más por modificar la caja de cambios.
Y, en cuanto a los españoles, mal sabor de boca. Ambos se quedaron con la miel en los labios sin poder clasificarse a la Q siguiente. Carlos Sainz, undécimo, se quedó a tan solo dos milésimas en la segunda tanda de un Nico Hulkenberg, que luego en Q3 fue competitivo (séptimo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_