_
_
_
_
_

Pep Guardiola: “Llevaré siempre el lazo amarillo”

El entrenador del Manchester City ha desafiado a la federación y se ha puesto el lazo amarillo en la final de la Copa de la Liga

Guardiola luce el lazo amarillo durante un partido. En vídeo, sus declaraciones.Foto: atlas | Vídeo: E. LUKATSKY AP / Atlas

Pep Guardiola hizo oído sordos a la advertencia de la Federación Inglesa (FA en su siglas en inglés) y se puso el lazo amarillo este domingo en la final de la Copa de la Liga. El pasado viernes, la FA abrió expediente al entrenador del City por portar en partidos oficiales el lazo para reclamar la libertad de los dirigentes independentistas catalanes en prisión preventiva. "El lazo lo llevaré siempre. Lo puedo tener conmigo en el bolsillo del pantalón o dentro de la chaqueta, no solo en la solapa. La FA piensa diferente de la UEFA; ellos te dejan llevarlo, siempre que sea con respeto", dijo el técnico español tras ganar su primer título con el equipo inglés.

"Yo siempre me pongo en el sitio de la gente; gente a la que le han privado de libertad y que lo único que han hecho es pedir votar. Llevan en la cárcel 145 días por expresar sus opiniones", agregó Guardiola. El Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) de Londres ha repartido este domingo, en las inmediaciones del estadio de Wembley, lazos amarillos antes de la final entre el Manchester City y el Arsenal.

Una decena de miembros del CDR, provistos de bolsas de plástico, han armado 6.000 lazos para regalar entre los aficionados interesados. El controvertido lazo amarillo se ha convertido en un símbolo de protesta de los secesionistas para reclamar la libertad de los Jordis  -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, todos ellos con cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

La FA ya había advertido en diciembre a Guardiola sobre el uso de símbolos con trasfondo político. Guardiola declaró que no le importaba ser suspendido por este motivo. "Hago esto porque en España dos personas que defienden algo como votar están en la cárcel. Es injusto. Si me quieren suspender, está bien. Estaré suspendido", declaró en una conferencia de prensa. El técnico subrayó entonces que continuaría colocándose el lazo en los partidos. "Hasta que salgan [de la cárcel], estarán conmigo. Pueden suspenderme, pero ellos están en la cárcel", añadió.

Esta es la segunda acción que organiza el CDR de Londres recientemente, puesto que hace pocos días colgaron en la fachada de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en la capital británica una estelada y una pancarta con la imagen de Carles Puigdemont y el lema "presidente de la República catalana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_