_
_
_
_
_

“Nadal y Federer son de otra galaxia”

Destacadas voces del tenis analizan para EL PAÍS el resurgir del gran binomio. Después de un año esplendoroso que ha roto todos los pronósticos, el suizo y el español chocan en la Copa de Maestros

Alejandro Ciriza
Nadal y Federer se abrazan este año tras la final del Open de Australia.
Nadal y Federer se abrazan este año tras la final del Open de Australia.ISSEI KATO (REUTERS)

Unos decían que se había terminado la historia, que el resto iba a ser el epílogo declinante de dos héroes que nunca volverían porque ya habían hecho todo lo que debían hacer y su obra estaba acabada. Otros los defendían a capa y espada, argumentando que el declive en los dos cursos previos era natural y que el auge de Novak Djokovic y Andy Murray era lógico e irremediable. Cábalas y conjeturas, vueltas y más vueltas, horas y horas de análisis para, a fin de cuentas, retroceder al punto de partida del relato. Porque, en realidad, Rafael Nadal (Manacor, 31 años) y Roger Federer (Basilea, 36 años) han demostrado este año que nunca han tenido que volver, porque en realidad nunca se fueron.

Más información
“Estoy en Londres para ganar el torneo”
El 2017 de Nadal y Federer

CARLOS MOYÀ. “A las nuevas generaciones siempre les quedará el poder verlos en YouTube”

El mallorquín, exnúmero uno (1998) y actualmente dentro del cuerpo técnico de Nadal, responde así cuando se le cuestiona sobre qué supone perderse los partidos de los dos fenómenos. “Pues probablemente supone perderse a los dos más grandes de la historia, o desde luego el poder ver a los dos tenistas con más Grand Slams de la historia. Por encima de todo se pierden eso, historia pura, a dos de los más grandes, sin duda”, contesta con rotundidad el técnico

“Ojalá todo el mundo pudiera ver sus partidos porque lo que transmiten ambos en la pista es algo único, muy especial. A los niños y las generaciones que vienen por detrás siempre les quedará al menos la opción de YouTube... Yo les recomendaría que vieran algunos de sus partidos”, amplía Moyà, ganador de Roland Garros en 1998 y que durante su carrera se midió a los dos: 7-0 adverso frente a Federer y 6-2 con Nadal (Umag 2003 y Miami 2006, las muescas ante su jugador).

“Yo invitaría a cualquiera a ver los partidos que han jugado entre ellos y a lo que están haciendo ahora, porque es sencillamente increíble. Mantener la ilusión que tienen ellos a estas alturas de su carrera, después de tantos años ahí arriba, no es fácil. Su ilusión es única. Seguro que les puede servir de gran ayuda a los chavales jóvenes. Son un ejemplo muy positivo de sana rivalidad deportiva, de competir al límite respetando todas las fronteras”, cierra Moyà, de 41 años.

JOHN MCENROE. “Lo que han hecho ha sido una sorpresa para todos”

El estadounidense fue número uno durante 170 semanas y conquistó siete grandes. Y admite con claridad: “Nadie podía esperar algo así, ha sido una sorpresa para todo el mundo. Ha sido espectacular ver cómo han jugado y cómo han desarrollado su mejor tenis. Si le hubiéramos preguntado a Rafa a comienzos de año si creía que volvería a ser el número uno, ni él mismo lo hubiera afirmado. Y con Roger ha sucedido lo mismo. ¿Quién hubiera apostado en 2016, a estas alturas, que ganaría el Open de Australia y Wimbledon? Es impresionante, nadie hubiera apostado por ello. Lo que han hecho esta temporada es algo verdaderamente precioso”.

Nadal, junto a Moyà durante un entrenamiento en el O2 de Londres.
Nadal, junto a Moyà durante un entrenamiento en el O2 de Londres.Clive Brunskill (Getty)

YANNICK NOAH. “Lo más increíble es que aún están intentando mejorar”

El francés fue el último campeón de su país en Roland Garros y se reconoce entre el pelotón de los agnósticos. “Creo que la mayoría pensaba que era el fin, que los buenos viejos tiempos días de Rafa y Roger habían pasado”, admite Noah; “pero no solo han vuelto, sino que además lo han hecho con verdadera fuerza, ganándolo todo. Es muy inspirador, sobre todo para los jugadores que vienen por detrás. Yo intento estimular a mis jugadores poniéndolos de ejemplo, diciéndoles que ellos lo han conseguido independientemente de la edad".

“Con ellos estamos hablando de otro planeta, de otra galaxia. Están tocando casi la perfección, están a otro nivel. Nadie pensaba que ganarían otro Grand Slam y se han repartido los cuatro de este año. El modo en que ha vuelto Rafa es increíble, impresionante”, añade, antes de matizar: “El Rafa de hoy es muy diferente al de hace 10 años. Mi sensación es que es todavía mejor; si no, solo hay que ver cómo ganó el último Roland Garros. Tanto él como Roger están siempre intentando mejorar y eso es lo más increíble. Lo veo como entrenador y me impresiona. Si volviera 30 años atrás haría algunas cosas de un modo distinto porque me inspiraría en ellos, pero creo que ya es demasiado tarde…”.

GRÁFICO: Todos los datos de la temporada de Federer y Nadal.
GRÁFICO: Todos los datos de la temporada de Federer y Nadal.YOLANDA CLEMENTE

MATS WILANDER. “Para este negocio es muy valioso que hayan vuelto”

Sin pelos en la lengua, el sueco es hoy día uno de los analistas más reconocidos del tenis. En los ochenta ganó siete majors y alcanzó la cima del circuito. “Puedo asegurar que tanto Rafa como Roger son mejores ahora de lo que lo eran antes”, explica a este periódico; “lo increíble es que a pesar de todos los años que llevan en esto siguen mejorando; lo de Rafa puede ser comprensible, pero lo de Federer es aún más asombroso porque con 36 años sigue creciendo... Creo que el mejor jugador de este año ha sido él, porque le ha ganado las cuatro veces a Rafa”.

Y continúa: “Para este negocio es muy valioso que vuelvan a estar ahí: para los patrocinadores, para el circuito, para la televisión, para los aficionados… Nadie, en toda la historia, ha conseguido atraer tanto a la gente hacia la televisión como ellos dos. Hay jóvenes que vienen empujando, así que será interesante comprobar si alguno puede batirles antes de que estén acabados. Necesitamos a alguien que les empuje y demuestre que hay algo más por detrás; tal vez no hoy, pero si algún día. Ese es el enigma: ¿Quién podrá con ellos?

Federer charla en el O2 con Luthi, uno de sus técnicos.
Federer charla en el O2 con Luthi, uno de sus técnicos.TONY O'BRIEN (Reuters)

ALBERT COSTA. “La imagen del dobles en Praga recorrió el mundo”

“Este año, a nivel de audiencias, el tenis ha vuelto a recuperar un montón de repercusión”, precisa el campeón de Roland Garros en 2002. “No tiene el mismo impacto que gane un grande Federer que Murray, ¿no? Estos dos jugadores son dos superestrellas del deporte; los otros son muy buenos, pero de momento no han alcanzado ese nivel. La imagen de la Laver Cup, jugando juntos en Praga, recorrió todo el mundo. Son dos personajes y dos deportistas muy especiales. Sinceramente, me esperaba menos lo de Federer que lo de Rafa”, reconoce el catalán, de 42 años.

“Roger tiene seis años más que Nadal y tuvo una lesión complicada en la espalda hace unos años, y el año pasado lo de la rodilla… Yo pensaba que seguiría jugando, pero no tanto que tuviera el éxito que ha tenido este año. Estoy muy sorprendido con él”, apunta el excapitán de la Copa Davis, antes de cerrar su opinión: "Respecto a Rafa, yo creo que ha evolucionado muchísimo, cada vez juega más agresivo; lo ves entrenarse y compruebas que está al cien por cien. Y, si físicamente está bien, el nivel está ahí, con lo cual era una cuestión de tiempo que volviera. Si consigue estar bien físicamente, no descarto que supere incluso a Federer. Si está bien, ¿por qué no? Creo que Rafa todavía puede jugar cuatro años al máximo nivel”.

GRUPOS Y PROGRAMA DEL MASTERS

Formato. Se disputa una primera fase de grupos. Los dos primeros de cada uno acceden a las semifinales, que se disputan el sábado. El domingo se decide el título.

Grupo Pete Sampras: Rafael Nadal (ESP), Dominic Thiem (AUS), Grigor Dimitrov (BUL) y David Goffin (BEL).

Grupo Boris Becker: Roger Federer (SUI), Alexander Zverev (ALE), Marin Cilic (CRO) y Jack Sock (USA).

Programa de hoy (en Movistar + Deportes 2).
15.00: Federer - Sock.
21.00: Zverev - Cilic.

Programa de mañana.
15.00: Thiem - Dimitrov.
21.00: Nadal - Goffin.

Últimos campeones: Andy Murray (2016), Novak Djokovic (2012-2015), Federer (2010 y 2011), Nikolai Dadydenko (2009).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_