_
_
_
_
_

La caída del gigante colombiano

El club Millonarios solo ha ganado dos títulos desde 1988 y esta temporada ha perdido el récord de campeonatos en el país

Un fanático de Millonarios visita el museo del equipo en Bogotá.
Un fanático de Millonarios visita el museo del equipo en Bogotá.MAURICIO CASTAÑEDA

Apenas queda el recuerdo del llamado “Ballet Azul”, un conjunto en el que nombres como Alfredo di Stéfano, Julio Cozzi o Adolfo Pedernera hacían diabluras cada jornada. Sería impensable que en este 2015 que termina el Millonarios del técnico uruguayo Rubén Israel hubiera conseguido plantarle cara al Real Madrid. Aquel Millonarios de los años cincuenta nunca perdió contra el equipo blanco. El 20 de diciembre, en cambio, los azules vieron esfumarse su nombre de lo más alto del ranking de campeonatos colombianos conseguidos: el Atlético Nacional se proclamó campeón por 15ª vez, una más que los de Bogotá.

Más información
Los millonarios que cambiaron al Real Madrid
El vía crucis de Lillo
La peligrosa relación de narco y fútbol
El deportista del año en 2015 fue la corrupción

El club capitalino hace tiempo que no cuenta con jugadores de renombre. Su aura se diluyó tras el campeonato de 1988, cuando se impuso al Nacional en el octágono final por diferencia de goles tras igualar a puntos. Desde entonces, estuvo buceando en una sequía que duró 24 años, condicionado por los problemas económicos que le golpearon desde que el narcotráfico dejó de financiarles y por los que estuvo a punto de echar el cierre. No fue hasta 2012 cuando el club recuperó, de manera efímera, los laureles de antaño al hacerse con el título del Torneo de Finalización (campeonato celebrado de julio a diciembre). Solo la Copa de 2011 había reavivado sus vitrinas en todo ese tiempo.

El futuro de Millonarios no es fácil. A la falta de resultados se le une una amplia renovación que ya ha empezado. El director deportivo del club, Norberto Peluffo, aseguró el pasado día 25 a AS Colombia que incorporarán a 12 nuevos jugadores a su conjunto de 25, con las consiguientes salidas. Así, el equipo de la capital espera tener preparada su plantilla para el 4 de enero, cuando dé comienzo la pretemporada del Trofeo de Apertura 2016.

"Queremos jugadores que tengan sentido de pertenencia por el equipo. Tienen que dejar una huella en Millonarios, que ganen títulos y tienen que tener hambre de gloria”, afirmó el director deportivo del club a El Espectador acerca de las nuevas incorporaciones. Quieren recuperar la gloria de antaño, como la que narraba El Tiempo en diciembre de 1949, conseguida la primera corona: “El 4 de diciembre será una fecha inolvidable para millares de fanáticos y de hinchas ya que Los Millonarios se han permitido el lujo de enarbolar en el mástil del Coliseo de la calle 57 la enseña azul y blanca de su club cuando la tarde lanzaba su primera edición de golondrinas”.

Ya no son los reyes del fútbol colombiano, pero les obsesiona recuperar esa posición. En 2016 cumplirán 70 años, ¿lo harán con regalo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_