_
_
_
_
_

Hamilton gana en Rusia y roza el título

El británico se impone en Sochi y podría ser campeón en EE. UU Sainz abandonó cuando rodaba en los puntos. Alonso, 11º

Hamilton celebra su victoria en Sochi.
Hamilton celebra su victoria en Sochi.ALEXANDER NEMENOV (AFP)

Lewis Hamilton dio un paso de gigante hacia la consecución de su tercera corona mundial. El piloto británico ganó el Gran Premio de Rusia –su novena victoria del año- y se benefició de los problemas que tuvo su compañero de equipo, Nico Rosberg, que se vio forzado a abandonar en la séptima vuelta por un problema con el acelerador de su Mercedes. La distancia entre los dos pilotos asciende ahora a 73 puntos, cuando faltan cuatro pruebas para el final del curso. Hamilton podría convertirse matemáticamente en campeón en la carrera de Estados Unidos, que se disputará dentro de 15 días. La segunda posición del podio fue para el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, que se coloca segundo en el Mundial, a 66 puntos del líder. El podio lo completó Checo Pérez (Force India), que acertó en la estrategia y vio como Raikkonen y Bottas le cedían el cajón al chocar en la última vuelta. La mejor noticia fue que el accidente del sábado no tuvo secuelas para Carlos Sainz y pudo correr.

Más información
Sainz corre en Sochi
Rosberg, pole ante Hamilton
Sainz: “No tengo nada”
Ricciardo: “Para luchar por ser el 16º puede que sea mejor no correr”
Fernando Alonso: “Suerte que solo me escuchasteis en Suzuka”

La carrera de Sochi estuvo marcada por el problema mecánico sufrido por Rosberg, pero también por los accidentes que se produjeron ya desde el principio y que obligó al coche de seguridad a entrar en pista en varias ocasiones. Ya en la salida, Hulkenberg y Ericsson sufrieron un choque espectacular que dejó la pista llena de piezas. Pero eso ocurrió por detrás. Por delante Rosberg se había asegurado la primera posición, perseguido por Hamilton y por un Raikkonen que había ascendido hasta la tercera posición, tras superar a Vettel y a Bottas. La entrada del coche de seguridad impidió las distancias entre los monoplazas, algunos de los cuales entraron en el taller a cambiar neumáticos.

Cuando la pista se limpió, Rosberg comenzó a acusar un problema con el acelerador. Cuando levantaba el pie del pedal, su motor seguía manteniéndose acelerado, lo cual le generaba un problema muy serio en las frenadas. Era la sexta vuelta y en la séptima, tras un par de sustos y de ver cómo le adelantaban Hamilton, Bottas – que había recuperado la tercera posición-, Raikkonen y Vettel, entró en el taller y comprobó que su problema era tan serio que le obligó a abandonar. La normalidad había vuelto a la carrera cuando Romain Grosjean perdió el control de su Lotus y lo estrelló contra la valla lateral, obligando a una nueva entrada del coche de seguridad. Era la 11ª vuelta. Y de nuevo varios bólidos entraron al taller, entre ellos Checo Pérez, que sacó mucho rendimiento de su decisión.

Sin Rosberg en carrera, Hamilton encontró el terreno muy libre para poder dosificar su esfuerzo. Cambió neumáticos en la 32ª vuelta y ni siquiera perdió la primera posición. Y, tras el paso por el pit-lane, Vettel estaba ya a 13.2 segundos de distancia ocupando una sólida segunda posición, perseguido por Pérez, con los neumáticos bastante más deteriorados. El Force India aguantó hasta que pudo. Pero a dos vueltas para el final Bottas y Raikkonen le adelantaron, sin que el mexicano tuviera recursos para defenderse. Sin embargo, la excesiva ambición de Raikkonen le llevó a intentar un adelantamiento muy forzado a Bottas en la última vuelta. El de Ferrari tocó la rueda trasera de Bottas y ambos se vieron involucrados en un accidente que dejó a Pérez el tercer puesto, relegó a Raikkonen al quinto –pendiente de investigación- y dejó a Bottas fuera de carrera.

Sainz, durante un momento de la carrera.
Sainz, durante un momento de la carrera.Lars Baron (Getty)

Más atrás, Carlos Sainz, que salió desde la última posición por detrás de Fernando Alonso, inició desde el principio una remontada espectacular que le llevó hasta la novena posición. Pero cuando parecía que tenía muchas opciones de entrar en los puntos, sufrió un problema mecánico, probablemente de frenos, que le llevó contra las vallas y le obligó a abandonar en la 46ª vuelta. Sainz había realizado una hazaña: correr tras su accidente del sábado y su ingreso en el hospital y mostrarse tan competitivo como siempre. Su compañero Verstappen iba por detrás, tras haber sufrido un pinchazo en la salida y acabó fuera de los puntos. "Al principio estaba un poco mareado", dijo Sainz tras la carrera. También aseguró que hasta el abandono estaba siendo su mejor carrera de la temporada.

Fernando Alonso, por su parte, peleó siempre contra las escasas prestaciones de su McLaren y se debatió en las posiciones intermedias gracias a los múltiples abandonos. Al final, luchó con su compañero de equipo, Jenson Button. No le superó y tras finalizar décimo por el abandono de Bottas fue sancionado por salirse del trazado con cinco segundos y fue relegado a la undécima posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_