_
_
_
_
_

En español se escribe ‘ene-be-a’

La NBA, con casi un 20% de sus seguidores de habla hispana, cuida a América Latina por razones económicas y culturales El miércoles México acoge un partido oficial de temporada

Juan Morenilla
El argentino Manu Ginóbili juega con los Spurs.
El argentino Manu Ginóbili juega con los Spurs.l.W.S (EFE)

En las Noches "Ene-be-a" suena música latina en los pabellones, los partidos se retransmiten en español por televisión y algunos equipos de la NBA cambian por unas horas su nombre en las camisetas para llamarse El Miami, Nueva York, Los Ángeles, Los Bulls, Los Spurs y Los Suns. Es uno de los guiños de la Liga estadounidense de baloncesto a una comunidad hispana que representa ya casi el 20% de sus espectadores. La iniciativa nació en la temporada 2006-2007 y desde entonces crece y crece. En su intento cada vez mayor de globalización, la NBA intenta mimar a América Latina más como un potente mercado económico y cultural que como una verdadera cantera de jugadores. Hoy solo 16 latinoamericanos visten el uniforme de un equipo de la NBA —Brasil es con siete el país más representado—, y en la historia el número total apenas llega al medio centenar desde que el puertorriqueño Butch Lee hiciera de pionero en 1978. Pero los lazos de la NBA con América Latina son sólidos. 

La NBA hace las maletas cada vez con más frecuencia. Son ya 152 los global games, los encuentros jugados fuera de las fronteras de la Liga, la mayoría amistosos y duelos de pretemporada, una gira por el mundo que comenzó en 1978 en Israel. La primera parada en América Latina no llegó hasta 1992, cuando México acogió un encuentro de pretemporada entre Houston y Dallas. La cita hispana se ha repetido ya en 29 ocasiones: 20 en México, seis en Puerto Rico, dos en Brasil y una en la República Dominicana, a pesar de que a los equipos no les apetezca mucho este trasiego en unas temporadas ya de por sí cargadas de viajes. Este próximo miércoles México redondeará la cifra con el 30º encuentro, un partido de temporada regular que se celebrará a las 22.00 (hora mexicana) en el México Arena, con capacidad para 22.000 espectadores. Por cercanía, México es el país latinoamericano en que la NBA tiene más gancho, seguido de Argentina por raíces históricas y por figuras como Ginóbili, ganador de cuatro anillos con los Spurs. Londres, el 15 de enero, será la sede de otro partido de la fase regular de este curso: Milwaukee-Knicks. 

México ya vivió un partido oficial de la Liga, en diciembre de 1997 entre Houston y Dallas. Y tenía previsto otro el año pasado, pero un incendio causado por un fallo en un generador obligó a suspender el encuentro entre Minnesota y San Antonio poco antes de que comenzara, con los jugadores envueltos en la humareda.

“El 18% de los seguidores de la Liga son hispanos, así que tenemos la obligación de ofrecerles experiencias personalizadas”, explica Saskia Sorrosa, vicepresidente de Márketing Multicultural de la NBA; “noches ene-be-a es el mejor ejemplo de la diversidad de nuestra marca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_