_
_
_
_
_

La conexión Blanco

El extenista español ha formado a los dos sparrings de las estrellas y a su suplente, Raonic, que cobra 80.000 dólares aunque no juegue

J. J. MATEO
Raonic, en un partido del Masters 1.000 de París.
Raonic, en un partido del Masters 1.000 de París. J. FINNEY (GETTY)

Antes de que Stanislas Wawrinka gane 6-3, 6-7 y 6-3 a Tomas Berdych en el primer partido del Grupo A, el suizo pide que venga el fisioterapeuta. Le duele un adductor. Enseguida, Milos Raonic, el número 11, se activa. Él está en Londres como reserva de los titulares del torneo de Londres, y competirá en el caso de que alguno se lesione, lo que le reporta 80.000 dólares (más de 59.000 euros) juegue o no. El canadiense fue pupilo de Galo Blanco, ovetense que llegó a ser el número 40 del mundo, hasta este mismo año. Pupilo de Blanco es ahora otro canadiense, Filip Peliwo, campeón junior de Wimbledon y del Abierto de EEUU 2012, que ha volado hasta Londres para ser el sparring de los mejores. Y también a las órdenes del español, que dirige con Fernando Vicente la academia 4Slam Tennis, se ha formado el segundo sparring de la cita. En Londres, al parecer, casi todo pasa por él.

“Me estoy empapando de la experiencia, Nadal es el tío más humilde que hay”, explicó el 'sparring' Peliwo

“Coincide que de los dos chicos que hay uno se entrena en la academia y el otro es al que entrenaré a partir de la semana que viene", dice Blanco de los compañeros de prácticas de Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, que en el torneo final de temporada, donde hay tantos puntos y tanto prestigio en juego, evitan normalmente entrenarse entre ellos, cosa que sí hacen en el resto de torneos. “Es importante para ellos, no solo jugar con los mejores, si no el solo hecho de estar en Londres y vivir ese torneo”, prosigue el español. “Pueden decir que son unos auténticos privilegiados”, añade el técnico, cuya academia tiene sede en Barcelona. “[Los tenistas en la Copa de Maestros] no suelen pedir nada especial. Simplemente, ellos como sparrings, deben hacer lo que se les pida”, cierra Blanco.

“Me estoy empapando de la experiencia”, explicó Peliwo, de 19 años, en las redes sociales, donde también deja claro que llegó a ser el número uno de los juniors en 2012. “Nadal es el tío más humilde que hay. Se merece todas las alabanzas que le dan”.

Si acude a la academia barcelonesa de Blanco, Peliwo podrá ver cómo se entrena Marcel Granollers, maestro de maestros en dobles en 2012 y junto a Marc López. El lunes, los campeones arrancaron la defensa de su título cayendo por 1-6 y 4-6 ante Fernando Verdasco y David Marrero, la pareja que les discute la titularidad con España en la Copa Davis, entre otras cosas con el argumento de sus siete victorias en otros tantos partidos contra los M&Ms.

"Nos compenetramos muy bien en la pista y tenemos un buen saque y una buena derecha. Intentamos sacar el mayor partido posible a nuestras virtudes", resumió Marrero, de hablar quedo, casi silencioso. Más claro lo dijo el bielorruso Max Mirnyi, oro olímpico en dobles, ex número uno y seis veces ganador de grandes: "Si están aquí, es por algo. No me sorprende".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_