_
_
_
_
_

“Disfruto derrapando”

El campeón de 2006 analiza las dificultades que le ofrece su Ducati

Nadia Tronchoni
Nicky Hayden, en Estoril.
Nicky Hayden, en Estoril. CRISTINA QUICLER (AFP)

Fue campeón del Mundo en 2006 y hoy aparece en un discreto segundo plano. Nicky Hayden (Owensboro, EEUU; 1981) lleva una cruz de madera colgada al cuello. Recibió una educación católica y siempre que está en casa va a la iglesia con su familia. “Soy de los que se sienta en los últimos bancos. No soy un santo, pero voy siempre que puedo”, dice antes del Gran Premio de Portugal, en el que hoy (14.00, Telecinco) el australiano Stoner saldrá desde la pole y él desde el décimo lugar.

Pregunta. ¿Es cierto que ayudaba a su tío en la cosecha del tabaco?

Respuesta. Especialmente durante el invierno. En verano se trabaja en los campos, pero en esa época siempre estoy corriendo.

P. ¿Sigue teniendo su padre animales en el rancho?

R. Sí, pero solo como una afición. Tenemos caballos, llamas, ponis miniatura, perros y algunos pollitos.

Con esta moto hay que cambiar de estilo: se mueve mucho más, no es tan estable Nicky Hayden

P. ¿Qué recuerdo tiene de su infancia, cuando se entrenaba con sus hermanos en aquella pista que les hizo su padre?

R. Solo recuerdo cómo pasábamos allí nuestros días, nuestras carreras; no solo corríamos, algunas veces también trabajábamos en arreglar el circuito. Sigo entrenándome allí. Tenemos una pista en el mismo terreno que antes. Ese es todavía nuestro centro de operaciones.

P. ¿Tiene alguna influencia hoy en su pilotaje su pasado en el dirt-track [carreras sobre barro en un circuito oval]?

R. Cuando empecé en el Mundial sí utilizaba el neumático trasero para derrapar y hacer girar la moto; ahí es donde me ayudó el dirt-track. Pero ahora diría que no tiene la menor influencia.

P. Disfruta derrapando a la salida de las curvas.

R. Disfruto. Pero preferiría no hacerlo. Nuestra moto no gira demasiado bien y tenemos que terminar las curvas de esa manera. Preferiría que la moto se enganchara bien al suelo, poder usar correctamente el control de tracción. En una o dos curvas es bueno derrapar, pero mire lo que ocurrió en Jerez: destrocé las gomas y me fui para atrás.

P. ¿Va más cómodo con la 1.000cc que con la 800cc?

R. Me gusta más la 1.000cc. Me da la sensación de que puedo cargar más peso adelante; me echo encima de las curvas con más facilidad, puedo frenar al alcanzar el vértice de la curva, girar y abrir gas a tope para salir, no trazar la curva de forma tan lineal. Así es como me gusta pilotar, me siento más cómodo.

P. ¿Qué le gusta más de su nueva Desmosedici?

R. El motor. Tenemos la moto más rápida en las rectas, no es que nos haya ayudado demasiado de momento, pero espero que así sea cuando vayamos a circuitos como Montmeló o Mugello.

P. ¿Está usted de acuerdo con la petición de Rossi, que demandó un motor menos potente?

R. Yo quiero mantener esa potencia, pero sí habría que hacerlo algo más dulce, más suave en la entrega. No es fácil, no podemos sencillamente cambiar el motor, sino que debemos trabajar en él y con la electrónica.

P. ¿Cómo funciona el nuevo chasis de aluminio?

R. Ducati nunca había construido un chasis de aluminio. Tiene un gran potencial. Esta es la manera en la que debemos desarrollar nuestra moto, en función del neumático que nos dan y usando un chasis similar al resto.

P. Rossi ha asumido que probablemente deba cambiar su estilo de pilotaje para adecuarse a la moto. ¿En qué se distinguen?

R. Es cierto, con esta moto debes cambiar tu estilo; necesita que la lleven diferente, porque se mueve mucho más, no es tan estable. Nuestros estilos son muy diferentes, quizá yo marco la diferencia a la salida de las curvas. Y Rossi es muy bueno en las frenadas. Estos días ha probado mis reglajes y parece ir más cómodo.

P. Hace unos años dijo que Alberto Puig [representante de Pedrosa] tenía el control de Honda. ¿Vive ahora una situación similar con Rossi?

R. Es completamente diferente. Por supuesto que Rossi tiene un gran control en Ducati y que la fábrica le escucha y le da cuanto pide, pero merece todo ese respeto. Cuando él llegó a Ducati yo ya sabía que me convertía en el piloto número dos. Pero todo esto no me fastidia, sé cuál es mi lugar.

P. ¿Es esta moto competitiva?

R. Para hacer una vuelta rápida nuestra moto es más dócil, pero cuando los neumáticos se calientan es muy difícil llevarla con este motor tan agresivo. De momento no es una moto ganadora, pero tiene mucho potencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_