España consigue nuevo récord de 4x100 femenino
El combinado nacional no pudo superar la mínima de Pekín; Belmonte consigue el bronce en los 200 mariposa
El relevo español femenino de 4x100 estilos ha conseguido una nueva plusmarca nacional durante la final de los Europeos de Eindhoven, en la que ha terminado en sexta posición con un tiempo de 4m05.98s, si bien no pudo conseguir la mínima olímpica para Pekín. El cuarteto nacional, integrado por Nina Zhivanevskaya, Mireia Belmonte, Ángela San Juan y María Fuster, rebajó en prácticamente un segundo el crono de 4m06.90s del equipo español en los Juegos Olímpicos de Atenas.
La prueba se la adjudicó Gran Bretaña, revalidando así la corona de Budapest, después de imponerse en un final muy cerrado a Rusia, que había comandado la prueba desde la posta de espalda con su campeona Anastasia Zueva. Las británicas lo hicieron además con un nuevo récord continental y de los campeonatos (3m59.33s), superando los 4m01.54s del relevo alemán en agosto de 2002.
En la modalidad masculina, los españoles del relevo de 4x100 han sido últimos con Aschwin Wildeboer, Melquiades Álvarez, Rafa Muñoz y Brenton Cabello, con un tiempo de 3m40.01s y no pudieron rebajar su marca de la mañana, 3m39.65s, que fue un nuevo récord de España. En esta final, los rusos Arkady Vyatchanin, Grrigory Falko, Evgeny Korotyshkin y Andry Grechin, pudieron con el récord de Europa que estableció su país en los Mundiales de 2003 celebrados en Barcelona.
El cuarteto ruso paró el crono en 3:34.25 por el 3m34.72s establecido en 2003. En la primera final de la tarde, la holandesa Marleen Veldhuis estableció una nueva marca mundial en los 50 metros libre con 24.09s para batir el de su compatriota Inje De Bruijn, hoy comentadora de la televisión holandesa y que le entregó la medalla. De Bruijn tenía desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el récord del mundo con 24.13s.
Belmonte cumple en la final de 200 mariposa
La española Mireia Belmonte, una de las grandes alegrías de la delegación nacional en los Europeos de Eindhoven, ha redondeado su enorme actuación consiguiendo la medalla de bronce en los 200 mariposa, con récord de España incluido.
Belmonte, que la pasada semana se ha proclamado campeona continental de 200 estilos, partía con la tercera mejor marca de las participantes y no defraudó. La joven badalonesa, de sólo 17 años, acabó tercera, por detrás de la francesa Aurore Mongel y la húngara Emese Kovacs, y además ha rebajado su propio récord de España. La catalana ha concluido con un tiempo de 2m09.32s, nueva plusmarca nacional, y con su segundo metal ayuda a incrementar el excelente bagaje nacional en los Europeos, con un total de 11 medallas (5 oros, 3 platas y 3 bronces).
Por su parte, la final de los 50 metros libres masculino, el español Javier Noriega ha concluido quinto, pero ha conseguido, con 22.28, la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Noriega ha luchado por las medallas, con una muy buena salida, pero le ha faltado fuerza en los últimos 15 metros y ha terminado cediendo ante el croata Duje Draganja, con 22.00s, el sueco Stefan Nystrand, bronce con 22.16s, y el polaco Bartosz Kizierowski, cuarto con 22.27s.
El español, que estuvo parado dos meses a finales del año pasado por un problema de rodilla, tuvo el mejor tiempo de reacción en la salida, 0.71s, por 0.76s del francés o 0.74s del croata, compañero suyo de entrenamiento en Florida. En los 50 libre se impuso el francés Alain Bernard, con 21.66s, pero no pudo volver a realizar 21.50s que le dio ayer un nuevo récord del mundo.
Villaécija, quinta
La otra baza española en la última jornada de los Europeos era la catalana Erika Villáecija, que buscaba su tercer metal tras las platas obtenidas en los 800 y 1500 metros. Pero la catalana sólo ha podido ser quinta en los 400 libre, quedándose además a sólo cinco centésimas del récord nacional (4m09.88s).
Una prueba muy rápida en la que la italiana Federica Pellegrini se proclamó campeona continental rebajando además la plusmarca mundial gracias a un tiempo de 4m01.53s. Pellegrini impuso un fuerte ritmo desde el inicio para batir el récord mundial que poseía la francesa Laure Manaudou (4m02.13s) desde agosto de 2006 en Budapest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.