_
_
_
_
_

Las divas facturan: es el tiempo de Taylor Swift, Beyoncé, Shakira, Karol G, Dua Lipa...

En las próximas semanas artistas femeninas que están marcando el rumbo del pop en estos tiempos entregan discos o realizan conciertos masivos. Nunca habían coincidido tantas en tan pocas semanas

Beyoncé, en el concierto del 'Renaissance World Tour' en Kansas City (Missouri, Estados Unidos), el 1 de octubre de 2023.
Beyoncé, en el concierto del 'Renaissance World Tour' en Kansas City (Missouri, Estados Unidos), el 1 de octubre de 2023.Kevin Mazur (WireImage for Parkwood)
Carlos Marcos

El próximo julio la colombiana Karol G va a llenar cuatro estadios Santiago Bernabéu, en Madrid. Son 240.000 entradas. Probablemente sea un récord de asistencia de pago en conciertos musicales en España de un solo artista y en tan poco espacio de tiempo. En mayo de 2023, Coldplay despachó 200.000 tickets en otras cuatro noches en el Estadi Olimpic de Barcelona. A una media de 100 euros por boleto, la recaudación de los recitales de Karol G, antes de comenzar el concierto (luego habría que sumar los gastos indirectos: transporte, hoteles, consumiciones fuera y dentro del recinto...), suma 24 millones de euros. Prueba del furor hoy por la música en directo y particularmente por artistas mujeres. No se conoce una temporada en la que coincidan tantos lanzamientos discográficos y conciertos de cantantes femeninas de primera fila.

Shakira

¿Cuándo? El 22 de marzo se publica Las mujeres ya no lloran, el primer disco de Shakira (Barranquilla, Colombia, 47 años) en siete años.

¿Qué ofrece? Hasta 16 canciones, ninguna de mucha duración: 11 no llegan a los tres minutos y la más larga dura 3.36. La colombiana incluye en el álbum los siete temas que lleva publicando desde hace dos años, cuando su relación con Gerard Piqué se rompió (dato pertinente porque las letras tratan este tema): Te felicito, Monotonía, BZRP Music Sessions Vol. 53, TQG, Acróstico, Copa vacía y El Jefe, además de una remezcla de Tiësto de la Sessions Vol. 53 con Bizarrap. Por lo tanto, ocho temas nuevos, entre ellos colaboraciones con Cardi B, Rauw Alejandro, Grupo Frontera y de nuevo Bizarrap. Solo en cuatro canciones Shakira se atreve a interpretar en solitario. Musicalmente abraza las nuevas tendencias de la música urbana, ya sea reguetón o corrido tumbado. Pocas dudas sobre que va a acumular millones de escuchas en plataformas y de que el disco irá acompañado de una gira ya en 2025. Se hacen apuestas sobre cuántos bernabéus va a anunciar: ¿3?, ¿4?, ¿se atreverá con 5, y así superará a su compatriota Karol G? Veremos…

Las Mujeres Ya No Lloran Shakira
Shakira, en una imagen promocional del lanzamiento de 'Las mujeres ya no lloran'.Sony Music

Beyoncé

¿Cuándo? El 29 de marzo publica su nuevo disco Beyoncé (Texas, 42 años). Cuando editó Renaissance (2022), la cantante anunció que serían al menos tres episodios de un mismo proyecto. Si el primero estaba dedicado a la música de baile, todo apunta a que este Act II se centrará en el country.

¿Qué ofrece? Beyoncé con sombrero vaquero y botas con espuelas. La estrella reivindicando sus raíces (nació en Houston, Texas, tierra de cowboys) y reclamando también para los negros una música que se asocia a los blancos. Aunque la mayoría de las estrellas del género sean blancas, el country hunde sus raíces en los espirituales negros y en los lamentos de los esclavos de los años 20 y 30 del sur de Estados Unidos. Otro cantante negro, Lil Nas X, consiguió en 2018 un enorme éxito con la canción vaquera Old Town Road, así que la demanda de Beyoncé no es nueva. La cantante publicó dos adelantos del disco durante la pasada Super Bowl: la balada 16 carriages y el bailongo country Texas Hold ‘Em, que enseguida se situó como el más vendido en Estados Unidos y Reino Unido. Para los que fantasean con una lucha por el trono del pop femenino, decir que Beyoncé abraza hoy el country, precisamente el estilo con el que Taylor Swift comenzó su carrera. Swift lo fue dejando por el pop comercial para conquistar Europa, Latinoamérica y Asia, terrenos en principio menos receptivos al country.

Taylor Swift

¿Cuándo? El 19 de abril se publica el undécimo disco de Taylor Swift, The Tortured Poets Department (El departamento de poetas torturados). Además, actúa el 29 y 30 de mayo en el Santiago Bernabéu.

¿Qué ofrece? La marca Taylor Swift (Pennsylvania, 34 años) no descansa. No hay semana que su emporio no ponga a la venta algún producto. Un dato: ya se han anunciado hasta cuatro ediciones del disco (The Manuscript Edition, The Bolter Edition, The Albatross Edition y The Black Dog Edition). La única novedad con la original es la portada y una canción extra. El objetivo final, claro, es hipotecar a los fans. Pero cada uno es libre para hacer con su dinero lo que quiera, faltaría más. Del disco original decir que contiene 16 temas y dos colaboraciones: la del rapero Post Malone y, la más interesante, la de Florence Welch, jefa de Florence & The Machine. En cuanto al contenido, es muy probable que alguna de las temáticas verse sobre sus exparejas. O eso aseguran las informadísimas swifties. En la producción estará Jack Antonoff, el hombre de oro que ya trabajó en anteriores discos de Swift y que ha creado el sonido de álbumes de Lorde, Lana del Rey o St. Vincent.

Dua Lipa actuando en los Brit Awards, en Londres, el pasado 2 de marzo.
Dua Lipa actuando en los Brit Awards, en Londres, el pasado 2 de marzo. Karwai Tang (WireImage)

Dua Lipa

¿Cuándo? Durante la primavera de este año está previsto que se publique el tercer disco de Dua Lipa (Londres, 28 años). Además, es cabeza de cartel del festival madrileño Mad Cool, el 10 de julio.

¿Qué ofrece? El pasado enero la londinense protagonizaba la portada de la revista Rolling Stone. Allí contó que su tercer disco, al que los fans llaman DL3, “es un tributo a la cultura rave del Reino Unido con toques de pop psicodélico”. Suena bien. Cita a Primal Scream (suponemos que por el álbum Screamadelica) y Massive Attack, y se olvida de The Stone Roses, los más influyentes del pop psicodélico inglés de finales de los ochenta y principios de los noventa. También se habla en la entrevista de Blur y Oasis, pero estos más en la estética. ¿Llevará en la portada de disco un polo Fed Perry, o un chándal Adidas con cremallera cerrada hasta la barbilla? Musicalmente ya hay dos temas de adelanto: Houdini, producido, entre otros, por Kevin Parker, líder de los psicodélicos Tame Impala; y Training Season. El primero apunta, efectivamente, un ligero aire al pop de club inglés noventero, y el segundo se acerca más Olivia Newton John y su himno de gimnasio Physical. En los dos casos Lipa continúa esquilmando con maestría la nostalgia musical.

Billie Eilish

¿Cuándo? El tercer trabajo largo de Billie Eilish se publicará durante 2024.

¿Qué ofrece? Con solo 22 años, la californiana es la artista más joven en conseguir dos premios Oscar, ambos a mejor canción. Se lo llevó en 2022 por el tema de la película de James Bond, No Time To Die (Sin tiempo para morir), y la madrugada del domingo al lunes repitió con la balada What Was I Made For?, de la película Barbie. Con el botín en su mochila, ahora se centra en su nuevo trabajo, del que poco se sabe. “Está terminado”, dijo la cantante en la gala de los premios Grammy del pasado enero. El productor será su hermano Finneas.

Karol G en un concierto de su gira 'Mañana Será Bonito Tour', en Monterrey, México, el 16 de febrero.
Karol G en un concierto de su gira 'Mañana Será Bonito Tour', en Monterrey, México, el 16 de febrero. Medios y Media (Getty Images)

Karol G

¿Cuándo? En julio, los días 21, 22, 23 y 24, Karol G (Medellín, 33 años) llenará el estadio Santiago Bernabéu. Nadie va a vender tantas entradas este año en España.

¿Qué ofrece? Dos horas y media de música latina con todo lo que se puede esperar de un concierto de estadio en 2024: plataformas que elevan a la estrella a los cielos, cambios de escenografía, bailarines a tutiplén, vídeos de última generación, mucho color y aluvión de reguetón. Diversión en la era TikTok es lo que propone este Mañana Será Bonito Tour.

Lana del Rey

¿Cuándo? El 31 de mayo Lana del Rey (Nueva York, 38 años) ejerce de cabeza de cartel de la segunda jornada del festival barcelonés Primavera Sound (30 y 31 de mayo, y 1 de junio).

¿Qué ofrece? Como apuntamos anteriormente, Taylor Swift actúa en el Santiago Bernabéu los días 29 y 30 de mayo. ¿Qué hará la estrella al día siguiente? Muchos fabulan con que se pase por Barcelona y acompañe en el escenario a Lana del Rey. Recordar que Swift invitó a Del Rey a cantar Snow On The Beach, incluida en el disco Midnights. Y el pasado enero, Swift subió al escenario a Lana del Rey en la gala de los Grammy y le dijo, para que lo escuchara todo el mundo: “Creo que muchas artistas femeninas no estarían donde están y no tendrían la inspiración que tienen si no fuera por el trabajo que Lana del Rey ha realizado. Ella es una leyenda. Tengo mucha suerte de conocerla y de ser su amiga”. Bueno, igual que coincidan en Barcelona no es tan loco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_