_
_
_
_
_

La inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales se retrasa de nuevo, hasta el 25 de julio

La esperada apertura formal del museo, cuyo origen se remonta a 1998 y que ha costado 170 millones de euros de fondos públicos, se aplaza debido al adelanto electoral

Colocación del logotipo de la Galería de las Colecciones Reales.Foto: Europa Press
El País

La Galería de las Colecciones Reales lleva ocho años esperando para poderse mostrar a sus visitantes. Y, ahora que parecía haber llegado el momento de su apertura, tendrá que aguardar un mes más. La ceremonia de inauguración oficial, presidida por los Reyes, “se traslada al 25 de julio para no interferir en el calendario electoral”, tal y como ha anunciado hoy martes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Estaba en principio prevista para el 28 de junio, hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales al domingo 23 de julio y, entre otras muchas consecuencias, también modificó los planes de la galería.

“La apertura a los ciudadanos de la Galería se mantiene en la fecha y el formato previstos, con cuatro jornadas de puertas abiertas desde el 29 de junio al 2 de julio en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Ese será el horario habitual de la Galería, con acceso gratuito de lunes a jueves desde las seis de la tarde. El precio de la entrada será de 14 euros, 7 euros con tarifa reducida”, aclara un comunicado remitido a los medios por el Departamento de Comunicación del Palacio Real.

Entre la colección que atesora, la expectación, el gasto y los múltiples retrasos, la galería se ha convertido en uno de los museos más comentados de España, pese a que todavía no ha abierto sus puertas. Patrimonio Nacional lo define como “el proyecto cultural y turístico más importante en España en décadas”. El edificio de hormigón, roble y cristal, proyectado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y colocado junto al Palacio Real de Madrid, enseñará los tesoros custodiados por los reyes españoles durante 500 años.

El País Semanal sí pudo acceder al interior del museo recientemente y durante tres días, recorriendo sus galerías: una para los Austrias (1516-1700), otra para los Borbones (1700-1808 / 1813-1868 / 1874-1931 / 1975-hoy) y una tercera para las exposiciones temporales —la primera será En movimiento, sobre la historia de los carruajes reales—. La colección abarca desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII, aunque incluye varias piezas del tesoro visigótico de Guarrazar, del siglo VII.

La directora de la Galería, Leticia Ruiz, conservadora reconocida y antigua responsable de Pintura Española del Renacimiento en El Prado, subrayaba a El País Semanal la importancia de apostar por el concepto de “galería” en lugar de “museo”: “El museo nos podría haber puesto ante un problema, porque —la ley así lo dice— es un lugar al que están adscritos legalmente unos fondos. ¿Pero qué fondos tendríamos que haber adscrito? ¿170.000 obras? Eso nos hubiera metido en conflicto con muchos de los Reales Sitios y con las Fundaciones Reales. ¿Cómo les vas a decir a las monjas del convento de las Descalzas que su colección pertenece al museo? Con todo esto ha habido susceptibilidades bastante lógicas que ha habido que atemperar”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_