_
_
_
_
_

La viuda de Joan Ollé exige que se eliminen imágenes del director teatral del documental sobre abusos sexuales ‘El techo amarillo’

Personalidades del mundo artístico firman un manifiesto de apoyo y en defensa del honor del director teatral fallecido

Joan Olle
El director teatral Joan Ollé.
El País

La viuda del director teatral Joan Ollé, María Guillen, exige en una carta enviada a la directora Isabel Coixet y a la productora Miss Wasabi Films con fecha de 13 de marzo la retirada de las imágenes de su marido que aparecen en el documental El techo amarillo. En la película, se denuncian casos de abusos sexuales y psicológicos a adolescentes cometidos por el profesor del Aula de Teatre de Lleida Antonio Gómez. “La utilización de las referidas imágenes”, escribe Guillén, “implica una relación por asociación de la persona de Joan Ollé con el contexto de abusos relatados en dicho documental, resultando gravemente lesivo para su reputación e indudablemente injurioso”.

Joan Ollé, fallecido en agosto de 2022 a los 66 años de un infarto, había estado en el centro de la polémica por las acusaciones de abusos a alumnas del Institut del Teatre de Barcelona, donde era profesor, y fue sometido a una investigación interna del centro pedagógico, que en su caso fue archivada por falta de pruebas.

La viuda de Ollé, que quiere hacer constar “mi dolor e indignación por la aparición de las imágenes de mi difunto esposo”, continúa: “Con carácter previo al emprendimiento de acciones legales frente a ustedes, les requiero para que en un plazo improrrogable de 15 días procedan a la eliminación de dichas imágenes del documental en cuestión”. Y añade: “Resulta intolerable que una persona por completo inocente (a la comisión para la prevención del acoso de la Diputación de Barcelona y a la fiscalía del TSJC me remito) no pueda descansar en paz con la dignidad que merece y de la que se le quiso desposeer injustamente en vida, a causa de esta lamentable contribución post mortem a la infamia, de la que resultan ustedes responsables directos”.

En coincidencia con la carta, numerosas personalidades del mundo del teatro, del cine, de la música, de la comunicación y de otros ámbitos, han firmado un manifiesto en defensa al honor de Joan Ollé. Este manifiesto, se recalca, no es un documento en contra de Isabel Coixet sino un apoyo a María Guillén, viuda de Joan Ollé, y un documento para mostrar el pesar y desacuerdo por la aparición de las imágenes de Joan Ollé, fallecido hace unos meses en Barcelona.

El manifiesto recalca que Joan Ollé “no tuvo ninguna relación directa o indirecta con los casos de abusos que en el documental se denuncian y que en algunos casos afectan a alumnos y alumnas menores de edad”. Ollé, se señala, “estuvo durante un tiempo como profesor invitado en el citado centro, pero, como tal, ni tuvo noticia de los mismos, ni mucho menos participó en ellos. Esto ya solo bastaría, en segundo lugar, para sospechar que la inclusión de su imagen en dos fotografías (en una de las cuales aparece además su nombre, junto al principal acusado y el alcalde de Lleida), es una sibilina y deliberada manera de involucrarlo personalmente”.

El texto añade: “Joan Ollé estuvo acusado de unos hechos de parecida naturaleza en el Institut del Teatre de Barcelona, hechos que, sin embargo, nunca fueron denunciados ante la justicia y, por tanto, resultaron no probados de ninguna manera en el propio Institut, que creó una Comisión interna para estudiarlos, y rechazados por la Fiscalía de Barcelona posteriormente. Es decir, que quedó clara su inocencia absoluta. Por tanto, incluir ahora su imagen en este documental no nos parece casual sino un ejercicio de manipulación interesada y la consecuencia de una deliberada voluntad de recordarlo como presunto culpable de conductas que nunca fueron probadas y de las que, por tanto, fue inocente”.

El manifiesto reivindica “la imagen de un profesional intachable, de un creador infatigable, que ha dejado un legado de extraordinarias proporciones en el teatro y la cultura catalana, española e internacional de las últimas décadas”.

Entre los firmantes figuran los cantantes Ana Belén, Miguel Ríos o Joan Manuel Serrat, actores y actrices como Vicky Peña, Pep Munné, Mario Gas, Carmen Conesa o Maruchi León entre otros, directores y productores como Paco Mir, Ester Nadal o Isona Passola, y un largo etcétera que engloba más de 300 firmas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_