_
_
Crítica | Al descubierto

‘Al descubierto’: recreación convincente aunque algo plana de la investigación periodística sobre Weinstein que alumbró el Me Too

Carey Mulligan y Zoe Kazan interpretan a las dos reporteras de ‘The New York Times’ cuya labor acabó con el reino del terror del poderoso productor de cine

Zoe Kazan, Carey Mulligan, Andre Braugher y Patricia Clarkson, en 'Al descubierto'.

Cuando el caso Weinstein aún sigue dando titulares, se estrena Al descubierto (She Said), la película de Hollywood dirigida por la alemana Maria Schrader sobre la investigación periodística que en 2017 encabezaron las reporteras de The New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor. Junto a Ronan Farrow —que indagó en el mismo caso en paralelo para The New Yorker y que compartió con ellas el premio Pulitzer—, Twohey y Kantor consiguieron acabar con décadas de abusos sexuales del famoso productor y distribuidor de Miramax.

De los referentes que maneja Al descubierto, el más evidente es el de Todos los hombres del presidente, clásico de Alan J. Pakula sobre cómo Bob Woodward y Carl Bernstein, de The Washington Post, destaparon el caso Watergate. Los paralelismos son menores con Spotlight, que captó como pocas la mecánica de un trabajo de investigación periodística, sobre la exclusiva de The Boston Globe en torno al escándalo de pederastia dentro de la Iglesia católica de Boston.

Al descubierto es la primera película no documental que se rueda en las oficinas de The New York Times en Manhattan para centrarse en unas pesquisas que cambiaron el curso de los tiempos, dentro y fuera de Estados Unidos, a través de las dos reporteras que investigaron a Weinstein y a través también de las mujeres que se atrevieron a denunciarlo. En algunos casos, como el de Ashley Judd o Gwyneth Paltrow, estas se interpretan a sí mismas. Pese a su claro posicionamiento, Al descubierto es un filme contenido, que procura no dejarse llevar por la épica más almibarada de Hollywood. Convincente y bien interpretada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, la película, sin embargo, acaba resultando algo plana en su desarrollo, sobre todo porque se despista demasiadas veces de la investigación para introducir píldoras de la vida de las dos periodistas que subrayan en exceso sus esfuerzos por conciliar maternidad y trabajo.

La vida familiar es un asunto complejo de manejar para cualquier mujer periodista, y la película hace un loable esfuerzo por insistir en ese aspecto: son mujeres y eso condicionó su manera de abordar el caso, pero resulta innecesario remarcar una y otra vez su maternidad interrumpiendo el curso de una investigación apasionante. Basta con esa entrevista en los primeros minutos del filme de Megan Twohey en la cocina de su casa a Donald Trump para comprender hasta qué punto el oficio invade la vida doméstica de un periodista.

La sombra de Trump en ese inicio del filme tampoco es gratuita; Al descubierto recalca que fue su llegada al poder la que puso la semilla del movimiento Me Too, que fue también fruto de una tormenta perfecta entre escándalo sexual, Hollywood y redes sociales. Cinco años después de su nacimiento, el Me Too tiene esta temporada una triple punta de lanza formada por dos películas que reivindican el poder de la sororidad, esta y Ellas hablan, de Sarah Polley, y una tercera, Tár, que indaga en el lado oscuro del poder y del talento.

En un momento de Al descubierto, las reporteras dudan de si a alguien le va a importar un caso que implica a un hombre tan poderoso y, sobre todo, que deja sobre la mesa una incógnita aún peor: ¿cuántos Harvey Weinstein hay en el mundo? Según asegura la directora Nina Menkes en su documental Brainwashed, una encuesta posterior al Me Too revela que el 90% de mujeres que han trabajado en la órbita de Hollywood se han sentido alguna vez violentadas o directamente acosadas. Es decir, la industria del cine está sustentada por un sistema que ha permitido vejar y humillar a sus trabajadoras (actrices, asistentes, técnicas, becarias…) mientras protegía a los hombres que abusaban de su poder.

Si la estupenda The Assistant (2019) convertía a Weinstein en un monstruo siempre fuera de campo, Al descubierto se centra en algo sustancial para cualquier periodista, las voces, incluida la iracunda del todopoderoso productor. Ese “Ella dijo” del título original (She Said) que reivindica la capacidad de dos reporteras para ganarse la confianza de las fuentes y sentarse frente a ellas con un arma tan aparentemente sencilla como saber escuchar.

Al descubierto

Dirección: Maria Schrader.

Intérpretes: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, André Braugher, Samantha Morton, Ashley Judd.