_
_
_
_
_

Patrimonio Nacional recupera una cómoda del despacho secreto de Carlos III

El mueble será expuesto en el Palacio Real hasta la apertura de la Galería de Colecciones Reales en verano de 2023

Una de las cómodas del despacho secreto de Carlos III que se expondrá en la Galería de Colecciones Reales.Foto: Patrimonio Nacional | Vídeo: Patrimonio Nacional
El País

Una de las cómodas del despacho secreto de Carlos III se suma a la colección del próximo museo del que disfrutará Madrid a partir del verano de 2023, la Galería de Colecciones Reales. El mueble, diseñado por Mattia Gasparini y fabricado por José Canops, es la primera pieza de la exposición inaugural que se presenta oficialmente. Hasta que se pueda exhibir en la galería, la cómoda estará expuesta, desde este jueves, en el Palacio Real.

Patrimonio Nacional adquirió el mueble por 400.000 euros en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York en 2019, tras más de un siglo sin saber sobre su paradero. Con esta compra se completó el conjunto. A finales del siglo XVIII, el mobiliario del despacho de Carlos III fue retirado de su ubicación original y desde entonces los muebles han estado separados.

Carlos III encargó en 1759 la decoración de las habitaciones privadas del Palacio Real al pintor Mattia Gasparini que contó con la ayuda del ebanista José Canops y el broncista Antonio Vendetti. De estilo rococó, Gasparini diseñó esta cómoda que lleva incrustaciones de bronce y latón y está hecha con maderas finas como el ébano, el palosanto o el limoncillo. El elemento central es la peonía, flor relacionada en el ámbito real chino con la nobleza, el honor y la fuerza imperial. Mario Mateos, el conservador de la colección de Mobiliario de Patrimonio Nacional, señala que la gran calidad de los materiales empleados es la causa de que permanezca casi intacta ahora. “Es un ejemplo de los mejores trabajos de ebanistería”, asegura el experto.

La cómoda situada en el Palacio Real a la espera de ser trasladada en verano de 2023 a la Galería de Colecciones Reales.
La cómoda situada en el Palacio Real a la espera de ser trasladada en verano de 2023 a la Galería de Colecciones Reales.Patrimonio Nacional

Es en el mismo Palacio Real donde se ha restaurado la cómoda de la mano de Miguel Ángel Ortega, que la define como “la Mona Lisa de la ebanistería”. Para devolverla a su estado original, los especialistas han empleado los materiales y técnicas propias del siglo XVIII. En la web de Patrimonio Nacional se ha creado un espacio en el que explican con detalle el proceso a los interesados en esta pieza.

Esta cómoda es una de las 650 obras previstas (entre cuadros, esculturas, carrozas, fotografías, relojes...) que se expongan en la Galería de Colecciones Reales, de las 170.000 piezas que patrimonio tiene repartidas en 19 espacios. Todos ellos bienes vinculados a la Corona de España que datan entre los siglos XV y XX y que, por tanto, mostrarán el legado artístico realizado durante el reinado de los Austrias y los Borbones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_