_
_
_
_
_

Yawners, la amabilidad que transgrede

Elena Nieto suma capítulos de una historia que nació en Salamanca y ahora le lleva de Madrid a Estados Unidos y Japón

Javier Marmisa
Elena Nieto, cantante de Yawners.
Elena Nieto, cantante de Yawners.

En la era del aparentar y del “pimpear”, como dice Rosalía en su canción Bizcochito, Elena Nieto (Salamanca, 29 años) sale cabizbaja al escenario, acompañada de su inseparable guitarra y su gorra. Pero lo que viene después después sorprende, y despeja toda la timidez que se le adivina en dos acordes. Su sonido de directo es mucho más enérgico y sucio que la pulcra y cuidada producción de su nuevo disco, Duplo, con el sello de Montgrí. Y la mezcla funciona con un público que se entrega y confía, gritando sus letras que mezclan el español con el inglés, a veces en una misma canción, como en Honey. “Mis canciones son muy literales, y esta va sobre el principio de una relación, ese tira y afloja de cuando se quiere complacer al principio y nos preguntamos si nos merece la pena”, explica.

Nieto no es de mensajes ocultos en sus letras, y algunos conectan con cualquier pregunta que ha recibido un joven que no diga en su casa que estudiará ingeniería o económicas: En Suena mejor, su abuelo le pregunta cuánto ganará con esto de la música. En Paranormal, habla de las conversaciones que se tienen una y otra vez con la misma gente de los mismos bares de Malasaña. La escalera (2019), su mayor éxito de escuchas hasta la fecha, con más de 500.000 reproducciones en Spotify, resume en un chispazo las sensaciones del inicio del enamoramiento: “No sabía que tenías un poder extraordinario para teletransportarme hasta finales de mayo”.

Duplo, su segundo álbum, ha sido editado por distintos sellos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón. Aunque su alcance local es mayor cantando en castellano, otros temas en inglés no han pasado desapercibidos. Rivers Cuomo, líder de Weezer, compartió en sus redes sociales la canción que lleva su nombre en el disco de Yawners. Y su sencillo ha sido programado por medios prestigiosos como la radio de Seattle KXEP. El medio NPR la incluye en su lista de las mejores 36 canciones de 2022. “Yawners es un proyecto pequeño y nunca hubiese imaginado que tendría este alcance internacional. Cuando el chico del sello de Japón me mandó una foto de mi cara gigante en una tienda de Shibuya me quedé flipando. Fue algo raro, porque yo nunca he estado allí”, cuenta.

El 2022 ha supuesto el ansiado regreso de la normalidad a la música y para Yawners la posibilidad de tocar dos días consecutivos en dos de los principales festivales de España: el Mad Cool (Madrid) y el Bilbao BBK Live. Nieto es guitarrista y la voz de su proyecto, pero también toca la batería en la banda de Rojuu, con el que vivió un momento muy especial al tocar en la pradera de San Isidro, con motivo de las fiestas de Madrid. Desde su posición, las cabezas de los asistentes no acababan nunca.

La generación emergente de artistas como Rojuu, que también se están dando a conocer a través de las plataformas sociales principalmente, tiene una diferencia notable con el fenómeno del trap español de 2016: defender el valor del directo. “Reivindico que el disco no tiene que sonar igual que el directo, pero se ve rápidamente cuando un directo está trabajado y hay músicos detrás, y es genial que la gente que empieza sepa darle valor”.

Otra diferencia con respecto a las actitudes del trap, es que aquí no hay beefs (ataques a otros artistas por luchas de ego o números de ventas). En la generación del nuevo rock alternativo se observa —al menos desde el exterior— una competencia perfecta.

Decía Martín Vallhonrat, bajista de Carolina Durante, sobre el grupo Biznaga —que había tocado poco antes que ellos durante el festival Tomavistas (Madrid): “Nos inspiramos, nos retroalimentamos, y luego peleamos”. Un guiño al éxito de J Balvin (Ay Vamos, 2014), pero también un certero análisis de una parte importante del panorama musical español.

Y así, es normal ver a Elena Nieto compartir una cerveza con Mario del Valle (guitarrista de Carolina Durante) en el backstage de un concierto de Slowdive. O a Tomás Rey (bajista de Yawners y miembro de Monteperdido) auparse entre sus amigos o iniciando un pogo en un directo de Cala Vento. Se respira armonía en los representantes de la nueva música. O en la de ayer, o en la de vaya usted a saber.

Dónde verla

Yawners girará por España en los dos próximos meses tras su paso por Europa. Estas son sus próximas fechas de conciertos:

Santander (11 de noviembre - Sala Niágara).

Madrid (18 de noviembre - Sala Mon Live. San Miguel On Air).

San Sebastián (24 de noviembre - Sala Dabadaba).

Pamplona (25 de noviembre - Txintxarri).

Bilbao (26 de noviembre - Bar Muelle).

Barcelona (2 de diciembre - Sala La Nau).

Zamora (16 de diciembre - La cueva del Jazz. San Miguel On Air).


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_