_
_
_
_
_

La familia de la directora de arte abatida en el rodaje de ‘Rust’ demanda a Alec Baldwin

El viudo de Halyna Hutchins suma una nueva acción legal contra el actor y productor que disparó accidentalmente y mató a la directora de fotografía el pasado octubre

Alec Baldwin durante un evento en el festival de Sundance en 2020.Foto: RICH POLK (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

Las demandas por la tragedia en el rodaje del wéstern Rust se acumulan. Este lunes ha llegado una de las más importantes. Matthew Hutchins, el esposo de Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida el 21 de octubre durante la filmación de la película por un disparo accidental hecho por Alec Baldwin, ha demandado al actor, que también es productor de la cinta. La denuncia aumenta la presión sobre Baldwin, que se enfrentará en los tribunales a varios señalamientos por negligencia junto a otros involucrados, principalmente David Halls, el primer asistente de dirección, quien debió haber revisado el arma antes de la escena, y Hannah Gutiérrez Reed, la encargada de la armería.

“Baldwin y otros acusados [Halls y Gutiérrez Reed] fracasaron al hacer las revisiones de seguridad y cumplir con las reglas sobre el manejo de armas reales, lo que tuvo consecuencias fatales”, señala la demanda presentada contra Baldwin, la empresa 3rd Shift Media y otros productores en los tribunales de Santa Fe, donde se filmaba el wéstern.

La nueva demanda no ha sido una sorpresa para Baldwin. En diciembre, en su primera entrevista pública tras la muerte de Hutchins, el actor dio a entender que preveía esto. “Me sorprendería que no la presentara”, dijo a la cadena ABC. El intérprete explicó entonces que el proceso legal obliga a acumular un fondo económico para una posible reparación a los demandantes.

Matthew Hutchins, de 45 años, es un abogado con estudios en la escuela de Derecho de Harvard y en la Universidad del Sur de California. Forma parte de Latham & Watkins, un gran despacho con presencia en 14 países y que abarca desde temas financieros y energía hasta propiedad intelectual para la industria de la retransmisión en internet de competiciones deportivas. Él trabaja en la oficina de Los Ángeles, la ciudad en la que vivía con la cineasta fallecida, originaria de Ucrania, y el hijo de ambos, Andros, de nueve años.

Alec Baldwin Halyna Hutchins
Halyna Hutchins, en el festival de cine de Sundance en 2018.Mat Hayward (Getty)

Dos días después de la tragedia, Baldwin desayunó con Hutchins y su hijo en un hotel de Santa Fe. Fue un encuentro triste e incómodo, según la prensa local. En noviembre, el marido de la fallecida publicó un comunicado en el que agradecía las muestras de cariño recibidas. “Halyna era el amor de mi vida y su pérdida ha devastado los sueños de nuestra familia... nuestro amor y adoración crecen mientras contamos su historia y esperamos que su trabajo pueda inspirar a cineastas y narradores en todo el mundo”, aseguró.

A pesar de que han trascendido algunos detalles sobre el incidente, la tragedia de Rust aún no tiene una explicación oficial. La oficina del Sheriff de Santa Fe sigue sin explicar cómo llegó una bala real al rodaje. Baldwin dijo no sentirse culpable de la muerte en la entrevista con ABC. “Yo no apreté el gatillo... Nunca apuntaría a alguien con un arma y dispararía, nunca”, afirmó tajante al periodista George Stephanopoulos. De acuerdo con su relato, aquel día ensayaba una escena con un revólver Colt. Apretó el martillo y mostró el movimiento que haría frente a la cámara que sostenía Halyna Hutchins. Cuando soltó el martillo el proyectil se disparó. La bala impactó en la encargada de fotografía y también en el director de la cinta, Joel Souza, quien fue atendido en el hospital.

En noviembre, apenas días después de la tragedia, Serge Svetnoy, uno de los técnicos del rodaje, presentó la primera demanda contra Baldwin por negligencia y falta de profesionalidad. “Nunca debieron tener balas de verdad en el set”, dijo su letrado al presentar la querella ante los medios de comunicación. Svetnoy era el encargado de la iluminación, uno de los puestos más cercanos a la directora de fotografía. Es uno de los pocos que estuvieron presentes en el momento del disparo. Una supervisora de guion también emprendió acciones legales. En su entrevista con ABC, Baldwin dijo que estas denuncias lo perturbaban. El actor dijo estar sorprendido de que estas demandas llegaran antes que la de Matthew Hutchins. Algo que ha ocurrido finalmente este martes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_