_
_
_
_
_

Guía de los Premios Goya 2022: dónde ver la gala, películas y principales nominados

Consulte el horario y las claves para seguir la ceremonia y la alfombra roja de la fiesta del cine español, que se celebra este sábado en el Palau de les Arts de Valencia

Horario Goyas 2022
Una réplica gigante del busto de Goya que se entrega a los galardonados recuerda en las calles de Valencia la celebración de la gala en la ciudad.Ana Escobar (EFE)
El País

En una semana en la que el cine español ha brillado en todo el mundo gracias a las cuatro nominaciones logradas para los Oscar, todavía está por llegar el colofón. Faltan unas pocas horas para que se suba el telón, se prendan los focos y dé comienzo la fiesta más importante del cine patrio. La 36ª entrega de los Premios Goya se desplaza este sábado 12 al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que será testigo de una noche que antes de empezar ya registra números de récord. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, llega a la ceremonia como la película con más nominaciones de la historia, con 20, superando por una a Días contados (1994), de Imanol Uribe. La gala se podrá seguir desde las 22.00 horas en La 1, RNE y RTVE Play, y la señal de la alfombra roja estará disponible desde las 18.30 horas en los mismos canales.

Este año solo hay otro filme que llegue a las dos cifras en cuanto a candidaturas: Maixabel, de Icíar Bollaín, que competirá por 14 cabezones. Por detrás, y completando la lista de las nominadas a mejor película, le siguen Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con ocho nominaciones; Mediterráneo, de Marcel Barrena, que ha acumulado siete nominaciones; y Libertad, de Clara Roquet, con seis, las mismas que Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que ha quedado fuera de la categoría por el premio gordo de la noche.

Las nominadas a mejor película

el buen patron goya

El buen patrón

De Fernando León de Aranoa
libertad goya

Libertad

De Clara Roquet
madres paralelas goya

Madres paralelas

De Pedro Almodóvar
maixabel goya

Maixabel

De Icíar Bollaín
Mediterraneo goya

Mediterráneo

De Marcel Barrena

Dos décadas después del estreno de Los lunes al sol, con la que ganó cinco Premios Goya, León de Aranoa ha vuelto a por los cabezones con una cifra que no se había registrado hasta la fecha —aunque este martes se quedaba fuera de la carrera por el Oscar al no entrar en la categoría de Mejor Película Internacional, algo que lamentaba en rueda de prensa Javier Bardem, protagonista del filme—. En El buen patrón, Bardem se pone en la piel de Julio Blanco, el propietario de una fábrica de balanzas industriales. El oscarizado lidera a un reparto que ha cuajado a la perfección: ocho de los actores, Bardem incluido, han recibido una nominación por sus papeles.

El drama de Bollaín protagonizado por Blanca Portillo, lleva al espectador a revivir la historia de Maixabel Lasa, cuyo marido, Juan María Jauregui, fue asesinado por ETA en el año 2000. Una historia de perdón con Luis Tosar en el papel de un etarra arrepentido, que también le ha valido la nominación a mejor actor protagonista. Cuenta también con música de Alberto Iglesias, nominado esta semana al Oscar por su banda sonora de Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar.

El filme del cineasta manchego opta a ocho cabezones, a destacar el de Penélope Cruz por su papel protagonista, que la Academia de cine estadounidense también ha destacado entre los cinco mejores del año. Almodóvar pone el foco en una historia sobre la maternidad, con miradas al pasado y a la memoria histórica. Mediterráneo, basada en hechos reales, se transporta hasta altamar para revivir el drama de la inmigración del norte de África, en una película liderada por las actuaciones de Eduard Fernández y Dani Rovira. Por último, completa la lista Libertad. La ficción debut de Roquet se ha hecho un hueco entre lo destacado del año con una historia sobre adolescencia, amistad y familia.

A continuación, un repaso por las categorías más importantes, con los aspirantes y las películas que recibirán el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los nominados a mejor dirección

fernando leon de aranoa goya

Fernando León de Aranoa

Por El buen patrón
manuel martin cuenca goya

Manuel Martín Cuenca

Por La hija
pedro almodovar goya

Pedro Almodóvar

Por Madres paralelas
iciar bollain goya

Icíar Bollaín

Por Maixabel

Las nominadas a mejor actriz protagonista

emma suarez goya

Emma Suárez

Por Josefina
petra martinez goya

Petra Martínez

Por La vida era eso
penelope cruz goya

Penélope Cruz

Por Madres paralelas
blanca portillo goya

Blanca Portillo

Por Maixabel

Los nominados a mejor actor protagonista

javier bardem goya

Javier Bardem

Por El buen patrón
javier gutierrez goya

Javier Gutiérrez

Por La hija
luis tosar goya

Luis Tosar

Por Maixabel
eduard fernandez goya

Eduard Fernández

Por Mediterráneo

Las nominadas a mejor actriz de reparto

sonia almarcha goya

Sonia Almarcha

Por El buen patrón
nora navas goya

Nora Navas

Por Libertad
aitana sánchez gijón goya

Aitana Sánchez-Gijón

Por Madres Paralelas
milena smit goya

Milena Smit

Por Madres paralelas

Los nominados a mejor actor de reparto

celso bugallo goya

Celso Bugallo

Por El buen patrón
fernando albizu goya

Fernando Albizu

Por El buen patrón
manolo solo goya

Manolo Solo

Por El buen patrón
urko olazabal friso

Urko Olazabal

Por Maixabel

Las nominadas a mejor película iberoamericana

cancion sin nombre goya

Canción sin nombre

De Melina León (Perú)
la cordillera de los sueños goya

La cordillera de los sueños

De Patricio Guzmán (Chile)
las siamesas goya

Las siamesas

De Paula Hernández (Argentina)
los lobos goya

Los lobos

De Samuel Kishi (México)


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

_
_