_
_
_
_
_

Segovia, devota del Hay Festival

La celebración cultural, cuyos días grandes han dado comienzo este jueves, reúne a sus fieles en una inauguración protagonizada por el arte y la tecnología

La cantante Bely Basarte, el escritor Manuel Bartual y la arquitecta Olga Subirós conversan en la inauguración del Hay Festival Segovia este jueves.
La cantante Bely Basarte, el escritor Manuel Bartual y la arquitecta Olga Subirós conversan en la inauguración del Hay Festival Segovia este jueves.PABLO MARTÍN (EFE)
Andrea Nogueira Calvar

Iban los fieles de la Virgen de la Fuencisla hacia la catedral de Segovia para encontrarse con su patrona en su día grande, cuando otro grupo de devotos diferente peregrinaba hacia el convento de Santa Cruz la Real, campus de la IE University. Allí se ha celebrado este jueves la inauguración del Hay Festival. El evento cultural ha congregado en el aula magna del espléndido edificio a sus principales promotores, entre ellos su directora, Sheila Cremaschi, o la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, que ha alabado “el optimismo” que traslada este encuentro de pensadores y creadores al mundo de la cultura en general y a Segovia en particular, especialmente durante este tiempo de reclusión pandémica. Este acto oficial ha dado inicio a cuatro días dedicados al arte, la tecnología, la naturaleza y las ideas.

Más información
La era dorada de las adaptaciones literarias, a debate en el arranque del Hay Festival Segovia
Secretos de la Deichman Bjørvika de Oslo, la mejor biblioteca del mundo

“Este festival es un entretejido de energía de voluntades que hace posible que exista. Este año el leitmotiv es el renacer, pero reavivando el vínculo entre el hombre y la tierra”, ha dicho en la presentación Cremaschi. El Hay Festival, premio Princesa de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2020, no solo ha sobrevivido a la pandemia, sino que este año ha ampliado su ya copioso programa con una serie de eventos previos, organizados en varias sedes culturales de Castilla y León. La combinación de la presencialidad y la retransmisión en directo están logrando mantener a su público durante esta crisis sanitaria.

La primera jornada de estos días grandes se ha dedicado a la creatividad en el ecosistema digital. Los asistentes a la inauguración han contemplado la pieza Montagne, cent quatorze mille polygones, del artista Joanie Lemercier. La instalación está creada en dos planos: uno físico, en el que usando tinta sobre papel el creador dibuja un conjunto de celdas que componen una montaña, y otro de luz, en el que un proyector simula en apenas unos minutos el cambio que sufre a lo largo del año este paisaje nevado.

Esta obra, que forma parte de una muestra mayor, Joanie Lemercier. Paisajes de luz, que se puede visitar en la Fundación Telefónica de Madrid, fue la antesala de una charla protagonizada por el historietista Manuel Bartual, la cantante Bely Basarte, la arquitecta y diseñadora de instalaciones Olga Subirós y la responsable de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica, María Brancós. Los cuatro han reflexionado acerca de la tecnología como herramienta creativa, pero también como inspiración.

Tecnología para la creación

Basarte, que hizo popular su música a través de YouTube, acaba de publicar la canción Tomando tequila, cuyo videoclip está grabado pensando en el dispositivo desde el que más se consume su música: el móvil. La artista lo ha realizado en formato vertical y con indicaciones para que sus seguidores interactúen con el vídeo, “casi como si lo pudieran dirigir”. Basarte ha defendido que los cambios en las formas de consumir han de ser interpretados “como una oportunidad de hacer cosas nuevas”.

La respaldó Bartual, que elevó su fama como contador de historias a través de hilos en Twitter hace cuatro años. Durante la pandemia ha aprovechado la tecnología para crear un podcast, Biotopía, cuya segunda temporada ya prepara con Podium Podcast. Este proyecto, que cuenta la historia de una comunidad científica en la que el tiempo, la materia y el espacio funcionan de manera atípica, está enriquecida a través de diferentes canales, como las redes sociales. Baluarte reconoció que le parece “divertido” poder exponer su creatividad a la vez que bebe de las impresiones inmediatas que obtiene de sus seguidores gracias a la hiperconexión actual.

Subirós y Brancós recordaron que en muchos casos son los creadores quienes impulsan el desarrollo y el conocimiento de la tecnología al experimentar con esta. La arquitecta ha combinado, junto a estudio 300.000 Km/s, los datos sobre la contaminación del aire que diariamente se recogen en Barcelona para representarlos en una instalación inmersiva. Lleva por título Air y, además de la cuestión estética, de la que se puede disfrutar en la Bienal de Arquitectura de Venecia, plantea herramientas para combatir el cambio climático. “Con la morfología de una ciudad densa como las que tenemos, con edificios muy altos, la contaminación se queda, no se dispersa, es el efecto cañón”, ha explicado Subirós para añadir que los urbanistas desconocen muchos de los factores que influyen en la concentración de la contaminación y que han podido investigar con este proyecto.

El Hay Festival continuará hasta el domingo con protagonistas como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el exministro de Cultura y exdirector del Instituto Cervantes César Antonio Molina, la escritora Sandra Barneda, el director del Jaipur Literature Festival, Sanjoy Roy, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, o los escritores escritor John Boyne y Héctor Abad Faciolince, entre otros muchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_