_
_
_
_
_

La película ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga, gran triunfadora del festival de Málaga

La obra ha obtenido seis Biznagas, récord en el certamen. ‘Destello bravío’, de Ainhoa Rodríguez, ha recibido dos premios. ‘Karnawal’, designada mejor película iberoamericana

Agustí Villaronga (centro), junto a Roger Casamajor (izquierda) y Óscar Kapoya. En vídeo, tráiler de 'El vientre del mar'.

La primera vez que plantearon a Agustí Villaronga presentar El vientre del mar en el festival de Málaga le dijeron que participaría en la sección oficial, pero fuera de concurso. “¿Para qué vamos entonces? Pensé. Yo ya habré hecho mucho cine, pero la película no es solo mía: hay actores, actrices o equipo técnico. Para muchos es su primera vez aquí”, explicaba esta semana el director balear. Peleó por ir a competición y lo consiguió. El jurado le ha dado la razón: su obra se ha llevado la Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada con 10.000 euros. Es la gran triunfadora del certamen con otros cinco premios. Villaronga ha obtenido las Biznagas de plata a mejor dirección y mejor guion —compartido con Alessandro Baricco, autor del texto original en el que se basa la obra—, mientras que Roger Casamajor ha conseguido el premio a mejor interpretación masculina; Marcús JGR, el de mejor música y Josep María Civil y Blai Tòmas, el de mejor fotografía. La Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para Karnawal, de Juan Pablo Félix.

Otro de los trabajos más premiados ha sido Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez, quien definía el suyo como “un proyecto de vida” durante su visita a Málaga con varias de las mujeres protagonistas, todas vecinas del municipio de Puebla de la Reina, ubicado en Tierra de Barros (Badajoz). La obra ha recibido el premio especial del jurado y también ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor montaje, labor realizada por José Luis Picado. Por su parte, Tamara Casellas ha sido considerada como la mejor intérprete femenina por su papel en Ama, dirigida por Julia de Paz. El jurado ha estado formado por Carles Torras, Elena S. Sánchez, Rafael Cobos y Valérie Delpierre, así como Nora Navas, quien ha ejercido de presidenta.

Jamás una película había conseguido seis Biznagas en Málaga. Con El vientre del mar Villaronga aumenta su amplio palmarés cinematográfico. El filme está basado en el capítulo del mismo nombre incluido en el libro Océano Mar, de Baricco. Relata un evento histórico ocurrido a comienzos del siglo XIX frente a las costas de Mauritania. Entonces, la fragata francesa Mèduse encallaba en un banco de arena. Cuatro botes llevaron al pasaje a tierra, pero una balsa de madera construida para 147 personas a los que se prometió el mismo trayecto, fue dejada a la deriva. El infierno que vivieron esos 146 hombres y una mujer fue relatado por dos de los pocos supervivientes, el oficial Sevigny y el marinero raso Thomas. Su relato, lleno de desesperación, odio, esperanza o canibalismo es el que destripa la película mediante un montaje muy teatral e imágenes por momentos oníricas acompañadas de una bella fotografía.

El actor Alfredo Castro, esta semana en Málaga.
El actor Alfredo Castro, esta semana en Málaga.Garcia-Santos (El Pais)

Por su parte, la película Karnawal es la ópera prima del director y productor argentino Juan Pablo Félix. La obra fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto y desde entonces ha pasado por más de cuarenta certámenes, con premios en Guadalajara o Toulouse. Se trata de la historia de un estafador que visita inesperadamente a su hijo, que quiere convertirse en bailarín profesional de Malambo. Junto a su madre, los tres inician un viaje de reencuentro familiar por Los Andes, hasta que una serie de acontecimientos les llevan a replantarse su futuro juntos. Está protagonizada por Martín López, Mónica Lairana, Diego Cremonesi y el chileno Alfredo Castro, que ha obtenido la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto. La femenina ha recaído en María Romanillos por Las consecuencias.

En 2022, vuelta a la normalidad

En la sección oficial de documentales, el premio a la mejor película, dotado con 6.000 euros, ha sido para Bosco, de Alicia Cano, mientras que Mo Scarpelli ha recibido la de mejor director por su trabajo en El father como sí mismo. El jurado ha otorgado su mención especial para Del otro lado, del colombiano Iván Guarnizo, que emprende un viaje para intentar encontrar al guerrillero que mantuvo secuestrada a su madre durante 603 días. La obra también ha recibido el premio del público. Todos los galardones serán entregados en la gala de clausura de la noche de este sábado, en la que Santiago Segura presentará un avance de su comedia ¡A todo tren! Destino Asturias y que contará entre sus invitados con Antonio Banderas.

En ZonaZine, Lucas, de Álex Montoya, ha sido nombrada la mejor película española —también ha recibido el premio del público—, mientras que la mejor película iberoamericana ha sido Las Motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal. La Biznaga a la mejor dirección ha sido otorgada a Mauricio Franco Tosso por Samichay, en busca de la felicidad, la mejor interpretación femenina para Carla Gusolfino (Las Motitos) y la masculina para Jorge Motos (Lucas). Hay también una mención especial del jurado para todo el reparto —es decir, Ana María Otálora, Silvia Varón, Marcela Robledo, Diana Wiswell y Ana María Cuéllar— de Leading Ladies, de la directora valenciana Ruth Caudeli, que reside en Bogotá.

El director del festival de málaga, Juan Antonio Vigar, ha asegurado que esta ha sido una edición “muy alegre y muy luminosa”. “Hemos querido ser prudentes y hemos vuelto a demostrar que la cultura es segura”. Vigar ha confirmado que el certamen volverá a sus fechas habituales, a comienzos de la primavera, en 2022. Será entre el 18 y el 27 de marzo y supondrá la 25ª edición “que será de celebración de la vida”. La organización espera que tras dos años marcados por las restricciones sanitarias, el próximo sirva para recuperar la normalidad y se puedan volver a recuperar algunas de las señas de identidad de la cita, como los encuentros y eventos sociales y, sobre todo, la alfombra roja frente al Teatro Cervantes.

PALMARÉS AL COMPLETO

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros

'El ventre del mar’ ('El vientre del mar'), de Agustí Villaronga.

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros

'Karnawal', de Juan Pablo Félix.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO. 'Destello bravío', de Ainhoa Rodríguez.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN. Agustí Villaronga, por 'El ventre del mar’ ('El vientre del mar').

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA. Tamara Casellas, por ‘Ama’.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA. Roger Casamajor, por 'El ventre del mar' ('El vientre del mar').

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO. María Romanillos, por 'Las consecuencias'.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO. Alfredo Castro, por ‘Karnawal’.

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION. Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por 'El ventre del mar’ ('El vientre del mar').

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA. Marcús JGR por 'El ventre del mar’ ('El vientre del mar').

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA. Josep María Civil y Blai Tòmas por 'El ventre del mar’ ('El vientre del mar').

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE. José Luis Picasdo, por ‘Destello bravío’.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA. ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO. 'Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_