_
_
_
_
_

Banksy vende por 19 millones una obra de homenaje a los sanitarios y dona el dinero a la sanidad pública

El cuadro, que muestra a un niño jugando con una enfermera ‘superheroína’, fue regalado a un hospital de Southampton

La obra de Banksy, cuando aún lucía en el Hospital General de Southampton. En vídeo, el momento de la subasta.Vídeo: STUART MARTIN / AFP | REUTERS
Agencias El País
Londres / Madrid -

Banksy, el artista urbano más famoso del mundo pese a que no se conoce su identidad, ha logrado este martes un récord y emocionar a un país. Su obra Game Changer, un homenaje a los sanitarios que al principio de la pandemia de la covid-19 apareció misteriosamente en el pasillo del Hospital General de Southampton (en Inglaterra), ha sido subastada por la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros, algo más de 23 millones de dólares), un récord mundial para un trabajo del artista británico en una puja. Y la mayor parte del dinero lo donará al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en sus siglas inglesas), una obra benéfica que ha comunicado el mismo día en que el Reino Unido celebra el primer aniversario del confinamiento del país.

La obra, hecha al carboncillo, muestra a un niño jugando con una muñeca enfermera, como si fuera una superheroína, mientras Batman y Spiderman, aparecen tirados en una papelera, ya que nada pueden hacer contra la covid. La obra, titulada Game Changer (Cambio en el juego o cambio de reglas, un juego de palabras en inglés que se refiere al papel crucial de los profesionales de la salud y a que el niño ha cambiado de juguete), fue regalada al centro sanitario con el siguiente mensaje: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco este lugar, aunque esté hecho en blanco y negro”.

La suma recaudada por el cuadro superó con creces su precio de partida, de dos millones de libras, y será donada a organizaciones sanitarias y benéficas vinculadas con el NHS. En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie’s, Katharine Arnold, destacó lo “significativo” de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido “celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo”. La experta de Christie’s señala que “con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento”.

También el responsable del Hospital universitario de Southampton, David French, ha dicho este martes, tras conocer el resultado de la subasta que “este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año”. El hospital seguirá luciendo una copia de la obra en sus paredes.

El anterior récord de Banksy en una puja fue una obra que mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés que se vendió por 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros, 13,4 millones de dólares) en octubre de 2019, según confirmó a Efe una portavoz de Christie’s. Ese cuadro, de unos 4 metros de ancho y titulada Devolved Parliament (“Parlamento transferido”) fue pintada por el artista de Bristol en 2009 y también entonces su precio de venta superó al estimado por la casa de subastas Sotheby’s.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_