_
_
_
_
_

Los Goya 2021 tendrán una gala híbrida con espectáculo televisivo y nominados en casa

Antonio Banderas y María Casado han presentado una ceremonia corta que se celebrará solo en Málaga, dejando Valencia para el 2022. “Queremos no solo cuidar la salud de los participantes, sino enviar un mensaje de homenaje a quienes luchan en primera fila contra la covid-19″, asegura el actor

Antonio Banderas y lMaría Casado posan en la presentación de la gala de la 35ª edición de los Premios Goya. En vídeo, Antonio Banderas explica cómo será el funcionamiento de la gala.Vídeo: MARISCAL / EFE
Gregorio Belinchón

Antonio Banderas lo tiene claro. La gala de los 35 premios Goya será la gala de la covid. Esta mañana, en la presentación del evento en la Academia de Cine, Banderas y María Casado, copresentadores, directores y guionistas de la gala, han concretado el formato: “Los Goya son la fiesta de los cineastas y un programa televisivo. Lamentablemente la primera no podrá celebrarse, por suerte la segunda sí. De forma telemática asistirán los nominados, aunque habrá espectáculo. Y cada ganador podrá agradecer y celebrar su premio en directo. Sabemos que contamos con la comprensión de los compañeros”. La decisión se ha formalizado justo antes de la rueda de prensa, tras la aprobación de la junta directiva de la Academia.

Más información
Antonio Banderas y María Casado dirigirán y presentarán la próxima gala de los Goya
Y el Goya a la mejor película de animación es para... ‘La gallina Turuleca’

La ceremonia tendrá lugar en Málaga el 6 de marzo. Es la edición 35ª, y hasta antes de la pandemia se iba a realizar en Valencia, como conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. La ciudad natal del director de Plácido y El verdugo acogerá los premios en 2022. Según el presidente de la Academia, Mariano Barroso, “queremos celebrar los trabajos de este año con todas las precauciones sanitarias necesarias; también celebramos la gala televisiva para nuestro público. Serán Goyas excepcionalmente responsables y cuidadosos. La situación sanitaria cambia cada día. Tenemos que ser ejemplares con nuestro público”.

Físicamente, se realizará en el Teatro Soho CaixaBank, y todos los presentes se harán pruebas PCR. Banderas ha escogido sus palabras cuidadosamente para explicar por qué habrá Goyas sí o sí. “Existe una voluntad inherente al ser humano de vivir, y vivir no solo es existir, sino también celebrar los rituales. Es una gala híbrida. Queremos no solo cuidar la salud de los participantes, sino enviar un mensaje de disciplina y homenaje a quienes luchan en primera fila contra la covid-19. No me gusta la palabra improvisación, prefiero adaptación. Y estamos en ese proceso. Será una gala especial, será la gala covid. Y he pedido comprensión a mis compañeros esta mañana, porque entiendo que si es la primera vez que te nominan vives un momento especial... pero somos responsables”.

Por no ahora no se altera el horario inicialmente previsto de inicio de las 22.00, aunque hay que considerar el toque de queda cambiante (mañana la ciudad de Málaga cierra todos los espacios no esenciales). “En todo caso hay que tener en cuenta que en un espectáculo televisivo hay gente trabajando” y eso mantiene en pie el inicio de las diez de la noche, contó Banderas, que ha agradecido el apoyo de la junta directiva de la Academia de los cambios que la realidad obliga a tomar con la ceremonia. “El monólogo lo haré yo, y tendrá relación con el lugar en que se celebra, muy sorprendente”.

Su compañera de labores, María Casado, directora de la productora televisiva del teatro Soho, explicó algo más el evento: “Hemos trabajado todos los formatos según cambiaban los acontecimientos. Finalmente será una gala corta, un espectáculo televisivo, con la idea de que también rindamos homenaje a la gente que hace cine detrás de las cámaras. Habrá actuaciones, porque queremos que la música suene en directo. La Orquesta Sinfónica Pop del teatro Soho participará en la gala, junto con otros artistas”. Y de ellos solo anunció la presencia de Aitana y Vanesa Martín. Banderas entiende que son unos Goya muy especiales: “No empujaré yo para que sea una gala emocionante, porque de por sí ya lo será. Se han ido muchos compañeros —la mayor parte nada famosos— antes de tiempo. La industria del cine es más que las alfombras rojas, y este año queremos poner eso de relieve. La ceremonia mostrará quiénes somos de verdad en el cine; hoy, todos los trabajadores del cine son imprescindibles, y la industria da de comer a muchas familias”. Aun así, subrayaba: “Cada día cambian las cosas, y luchamos por colarnos por las rendijas que deja la realidad. Esperamos que los Goya sirvan como el comienzo de una recuperación anímica, porque, es obvio, estamos todos agotados”.

Por su parte, Mariano Barroso ha dado más detalles. “Emitiremos saludos de compañeros internacionales, en apoyo a nuestra cinematografía”. A lo que Banderas ha apostillado: “Ha sido maravilloso ver cómo ha respondido la gente desde todas las partes del mundo”. Además, habrá momentos de recuerdo a Berlanga y Ángela Molina recibirá el premio de honor en el escenario.

Sobre el futuro del audiovisual, María Casado, presidenta a su vez de la Academia de la televisión, ha explicado que hay negociaciones que pronto se anunciarán sobre actos conjuntos entre la institución del cine y de la televisión, en un año en el que el audiovisual ha visto fusionados formatos y lugares de consumo. Adú, de Salvador Calvo (13 candidaturas); Akelarre, de Pablo Agüero (9 nominaciones); Las niñas, de Pilar Palomero (9 candidaturas), y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (8 selecciones), son películas con mayor número de nominaciones a los 35º premios Goya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_