_
_
_
_
_

Peridis gana el Primavera con una novela de dos familias enfrentadas por la Guerra Civil

'El corazón con que vivo', del escritor y viñetista de EL PAÍS, cuenta una historia basada en hechos reales

Manuel Morales
Peridis, durante la entrevista por el premio Primavera de Novela.
Peridis, durante la entrevista por el premio Primavera de Novela.SANTI BURGOS
Más información
Peridis, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018
Peridis: “En las restauraciones del patrimonio hay un exceso de diseño”
“Me imagino a nuestros políticos como la pandilla de Snoopy”

El Peridis novelista ha dado un salto de 700 años, tras su trilogía sobre la Reconquista y las batallas intestinas de los reinos peninsulares, a la España de 1936, la de la Guerra Civil, con dos familias de la montaña palentina, en la que él nació, que pasan de la vecindad a encontrarse en bandos enemigos. Esta es la historia, basada en hechos reales, de su nuevo libro, El corazón con que vivo, con el que ha ganado este viernes la vigesimocuarta edición del premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, convocado por la editorial Espasa y El Corte Inglés. "No es una novela sobre la Guerra Civil" —remarca el galardonado, que teme se le aplique esta etiqueta de inmediato— "es una novela ambientada en ella". "La Guerra Civil es un personaje más, está en el aire y la sufren los personajes, en los que no hay vencedores ni vencidos", dijo a EL PAÍS José María Pérez, Peridis, de 78 años.

La trama de esta novela, "que comprende lo más duro de la guerra y de la posguerra", le vino a Peridis través de un extraño que se le acercó en un tren. Ambos habían crecido en la misma zona y este hombre había conocido al abuelo de Peridis. Al viñetista de EL PAÍS le llamaron la atención "unos gemelos de oro y diamante que llevaba puestos" y que, le contó, "habían pertenecido a un familiar fusilado en la guerra". De esos gemelos tiró Peridis para contar la tragedia de esta familia, nutriéndose de testimonios, documentación de los descendientes, fotografías, como el retrato del fusilado, un joven con tupé que mira con firmeza a la cámara. "Los protagonistas son dos médicos, uno falangista y otro de Izquierda Republicana", el partido fundado por Manuel Azaña.   

Peridis, arquitecto de formación y divulgador del románico por devoción, fue un niño de la posguerra. Nació en 1941, en Cabezón de Liébana, y estuvo a punto de morir con cuatro años. Sobrevivió gracias a una transfusión de sangre de su madre practicada por un médico en la casa familiar: "Te reviví, hijo mío", recuerda aún emocionado. "Mi padre estaba en el bando nacional y como era guardia forestal se dedicaba a trasladar, entre montañas nevadas, a familias enteras de la zona republicana a la España de Franco. Después de la guerra siguió con su trabajo en una zona que era de maquis. "Mi madre siempre estaba temerosa".

El autor recoge la cita de Roberto Bolaño de que "las novelas se escriben combinando recuerdos" para explicar su obra. "Yo me llamo José María probablemente porque mataron a un primo segundo de mi madre que se llamaba así. Unos republicanos le pegaron tres tiros cuando iba por los praos con una muchacha porque era el hijo del secretario del Ayuntamiento...". Esa memoria personal, junto con los recuerdos que le contó el pasajero del tren y sus propios conocimientos armaron el puzle de su libro.

Aunque es un drama, en El corazón con que vivo "está por encima de todo la humanidad, porque son personas que intentan, primero sobrevivir, y después convivir tras la guerra. Es una historia de reconciliación que se adelanta a la de 1978", añade. "Esas personas tenían afectos y de repente les toca formar y estar a un lado o a otro. He querido dar testimonio de mi tiempo, por ello es una novela de una actualidad absoluta".

Ochenta años después del fin de la contienda, ¿por qué sigue levantando tanta polémica su mera mención? "Porque Franco fue inmisericorde y se vio favorecido porque coincidió con las conquistas de Hitler. Con ese viento a favor lo que quería era arrancar la cizaña de España para siempre".

Sobre el estilo en que está escrito el libro, Peridis aclara que una de las razones por la que ha pasado de contar la Edad Media al siglo XX es que se encontraba "encorsetado con el lenguaje de reyes, obispos y vasallos... Quería soltura y además conozco el lenguaje de la época y de la zona". Otro estereotipo que quería quitarse es "el de especialista del arte que hace novela de la historia medieval", una cualidad que, no obstante, le valió para ganar en 2014 el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey.

En la rueda de prensa posterior al fallo, Peridis negó de plano que actualmente se esté en un ambiente tan cizañador como el de la Guerra Civil, como algunos afirman. "Las jóvenes generaciones no están enfrentadas, no están armadas; entonces media España pasaba hambre y además había dos señuelos: el totalitarismo de Hitler y el de Stalin. A los que estaban en medio los barrieron".

El jurado del premio Primavera estuvo presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. En esta edición se presentaron 405 obras, 191 de España. Entre los galardonados de ediciones anteriores destacan: Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, Raúl del Pozo y Fernando Savater.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_