_
_
_
_
_

Nathalie Poza lucha contra el yihadismo en la serie ‘La unidad’

La ficción creada por Dani de la Torre será la gran apuesta de Movistar + para 2020

El director Dani de la Torre, durante el rodaje de 'La unidad'.
El director Dani de la Torre, durante el rodaje de 'La unidad'.
Natalia Marcos

Por el paso fronterizo Barrio Chino de Melilla cruzan más de 30.000 personas al día transportando mercancía de contrabando. Una actividad incesante y tumultuosa que en ciertos días se complica, como este martes. La mercancía no pudo pasar la frontera porque Marruecos cerró el paso y cientos de hombres y mujeres esperaban al mediodía para cruzar de vacío mientras un reducido grupo de periodistas visitaba el lugar acompañados por los agentes de la Guardia Civil y Policías que trabajan en el lugar.

Más información
Las series españolas siguen rompiendo fronteras
‘Justo antes de Cristo’: reírse con los vicios romanos

Este conflictivo punto de la valla que separa a España y Marruecos es uno de los múltiples espacios en los que se desarrollará la acción de una nueva serie de ficción de Movistar +, La unidad. Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, se trata de un thriller policíaco de seis capítulos centrado en la actividad de la Comisaría General de Información y la unidad encargada de la lucha contra el terrorismo, una labor en la que España es uno de los referentes mundiales, en palabras de Domingo Corral, director de Ficción de Movistar +.

Entre el proceso de documentación y de guion, la serie lleva ya unos tres años en preparación. El rodaje, que arrancó la semana pasada en Melilla, se extenderá a lo largo de 20 semanas y llevará al equipo a lugares como Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Tolouse o Nigeria. Su estreno está previsto para 2020 y será una de las apuestas estrella de la plataforma de televisión de Telefónica en el próximo año.

La presentación de la serie tuvo lugar el martes en un palacete que en su momento fue construido para que veraneara el general Miguel Primo de Rivera y que ahora se destina a la celebración de bodas árabes. El edificio está situado a los pies del conflictivo barrio de la Cañada de la Muerte, donde también se desarrollará parte de la acción (recreado, en este caso, en otra zona de la ciudad, el barrio Monte María Cristina). Como explicaba Emma Lustres, productora de Vaca Films, el objetivo es aportar toda la veracidad y realismo posible a la ficción. De ahí que dentro de unos días vayan a rodar al estilo documental y con cámara oculta en el mencionado paso Barrio Chino.

Aunque el equipo se resiste a desvelar detalles del argumento de la serie, sí avanzaron algunas pinceladas, como que en esta historia policíaca la protagonista será una mujer. La actriz Nathalie Poza da vida a Carla, la jefa de la Unidad de Investigación Policial contra el terrorismo yihadista. Cuando una de sus operaciones acaba con la detención de uno de los terroristas más buscados del mundo, el éxito se convertirá en la mayor amenaza para España, que se situará en el punto de mira de sus seguidores. Además de Nathalie Poza, el reparto lo completan Marián Álvarez, Michel Noher, Luis Zahera y Raúl Fernández.

Para poner en marcha la serie, productores y creadores se pusieron en contacto con la Comisaría General de Información. “Su primera reacción fue de sorpresa de que nos interesáramos por su trabajo”, cuenta Corral, que destaca el compromiso y la pasión con la que ejercen su labor estos policías. “Trabajan en la más absoluta discreción, en el total anonimato”, añade. “Son gente muy normal que hace una labor extraordinaria, titánica. Y eso es lo que queremos plasmar en la serie”, dice Alberto Marini, guionista de la serie junto a Amelia Mora. “Lo cotidiano tiene algo de extraordinario”, continúa el director Dani de la Torre. “Nos sorprendemos con las historias que nos cuentan porque hay cosas que ni nosotros nos atreveríamos a escribir”, añade el realizador, nominado al Goya como Director novel en 2016 por El desconocido.

Además de los procedimientos que utilizan estos policías, la trama también mostrará las dificultades con las que tienen que lidiar en su vida personal estos profesionales para los que el anonimato es fundamental y que muchas veces no pueden decir a qué se dedican ni contar nada sobre su trabajo en sus casas. Alberto Marini pone un ejemplo que le contó uno de estos agentes: “el día en el que mataron a un compañero, tuvo que volver a casa y jugar a los vaqueros con sus hijos pequeños. Mientras su hijo saltaba sobre sus hombros, él pensaba en su compañero que había caído”.

Aunque esta primera temporada de seis capítulos contará una historia con principio y fin, el equipo de la serie asegura que el material recopilado les permite continuar con otra entrega si Movistar lo considerara oportuno. De momento, queda una compleja e itinerante producción por delante y esperar a su estreno.

Mujeres con aristas

Al hablar de su personaje, Nathalie Poza comienza por un dato importante: “posiblemente no existe en la realidad, una mujer que tenga un cargo tan alto en la policía de investigación”. La actriz espera que su papel sea “una invitación a que eso ocurra”. En esa misma idea abundó Marián Álvarez, que interpreta a una inspectora de la unidad protagonista. “Hay personajes femeninos muy potentes en esta serie, y que además se admiran entre sí, no hay grandes conflictos entre ellas. Quizá una adolescente que pueda ver esta serie puede pensar que quiera llegar a ser una persona con esa responsabilidad. Los problemas de los personajes femeninos y masculinos son iguales, no hay problemas de chicas y de chicos”.

Poza destaca las aristas con que cuentan los personajes femeninos de La unidad. "En la ficción televisiva están muy infravalorados el silencio y el hecho de no saberlo todo de los personajes. Y muchas series que nos gustan y con personajes femeninos potentes, como el de Amy Adams [en Heridas abiertas] o los de Big Little Lies, son muy enigmáticos y no sabemos todo de ellos. Es fabuloso que el espectador pueda imaginar y completarlo en su cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_