_
_
_
_
_

Los mejores momentos de los Globos de Oro 2019

La comedia de Jim Carrey, el 'show' de Rami Malek o la promesa de Regina King protagonizan la ceremonia

De izquierda a derecha, Chadwick Boseman, Danai Gurira, Lupita Nyong'o y Michael B. Jordan, en la gala.Foto: atlas | Vídeo: AP (Paul Drinkwater)
Tommaso Koch

'Wakanda forever'

Más información
Los ganadores de los Globos de Oro 2019
Los Globos de Oro sorprenden con ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Green Book’

Apenas fue un momento, pero se quedó grabado en la mente de muchos fans. Los miembros del reparto de Black Panther, en el escenario, cruzaron los brazos sobre su pecho, al igual que lo harían sus personajes: "Wakanda Forever". El saludo del reino africano gobernado por T'Challa se trasladaba a los Globos de Oro. Y, con él, el mensaje de inclusión y resistencia que la película de Marvel encierra.  

Dos vasos y el humor

A Jim Carrey le bastó un gesto. Los presentadores Sandra Oh y Andy Samberg se acercaban ya al final de su discurso inicial, rodeados de cierta frialdad, por más que lo intentaran. Entonces, pidieron ayuda al actor. En concreto, en realidad, intentaron echarle, por estar sentado entre los invitados del cine, pese a estar nominado por una serie, Kidding. Y este respondió con uno de sus talentos naturales: hacer reír. Fingió indignarse, se puso dos vasos sobre los ojos para ver bien y mirar peor a Oh y Samberg y regaló una de las imágenes de la noche.

Su premio, para ella

Carol Burnett ganó el premio Carol Burnett. Aunque, justo poco antes de la entrega, le salieron competidores. “Los nominados son Christian Bale, Charlize Theron, Antonio Banderas y Carol Burnett”, aclaró Steve Carell desde el escenario. La veterana actriz apareció cruzando los dedos con su célebre sonrisa. Esa que alegra la vida a los espectadores desde hace seis décadas. Esa por la que los Globos de Oro idearon un galardón que desde la próxima edición celebrará algún otro mito de la televisión pero hoy encumbró a la actriz, a sus 85 años. “Lo que sigue siendo igual para todos los que tienen la suerte de trabajar en la televisión es que hemos tenido la oportunidad de pintar un lienzo para hacer reír o llorar al público”, dijo la intérprete, la primera mujer en tener su programa de sketches, con su propio nombre: The Carol Burnett Show. Medio siglo después, el programa cuenta con 25 premios Emmy, de los cuales seis fueron para la actriz.

Freddie Malek

Bohemian Rhapsody ha arrasado en las salas de medio mundo. Su interpretación de Freddie Mercury ha convencido a críticos y público, y obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de drama. Pero  Rami Malek se hizo notar además por sus performances durante la gala. Como su foto con Brian May, Jim Beach y Roger Taylor, en la alfombra roja. Con el guitarrista de Queen volvió a cruzarse y bromear durante la gala. Y también se detuvo para charlar un rato con Lady Gaga. Bien podrían hablar de cómo se consigue llegar a ser divo del cine y la música a la vez. Desde el escenario, Malek dio las gracias a Queen y a Freddie Mercury. Hubo una ovación.

De pie para Regina King

Regina King, con su Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
Regina King, con su Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.HANDOUT (REUTERS)

Regina King subió al escenario a recoger su Globo de Oro. Dio las gracias, lo celebró, pero también aprovechó para algo más. "Nuestros micrófonos son grandes y podemos hablar a mucha gente. Prometo que todo lo que voy a producir en los próximos dos años va a contar con un 50% de mujeres", lanzó Regina King, con el premio a la mejor actriz de reparto por El blues de Beale Street entre manos. Muchos se levantaron para aplaudir en la sala. Y King fue a más: retó a todos los presentes "con poder" a sumarse a su compromiso.

Todos quieren a Jeff Bridges

Antes de que el actor recogiera el premio Cecil B. DeMille, desfiló en un vídeo la razón por la que lo recibía: es decir, toda su carrera. Y había material para cualquier cinéfilo se emocionara: de Starman: El hombre de las estrellas a Candidata al poder, de Corazón rebelde, por la que ganó el Oscar, a Valor de ley. Entonces Jeff Bridges subió al escenario, y todo el auditorio, por un momento, se puso de pie. “Un actor siempre necesita ser amado”, contaba el intérprete en una entrevista reciente con Il Corriere della Sera. Y desde luego el cine parece adorarle. Intérprete ecléctico, músico de jazz, escritor y dibujante, fan de los helados de chocolate y la meditación zen, Bridges desborda talento y creatividad. Aunque quizás el mejor resumen de su carrera lo regaló otro mito, Harrison Ford, al sustituir al actor en el escenario: “¡Nadie me dijo que tenía que salir después de Jeff Bridges! ¿Quién quiere hacer eso?”.

Jeff Bridges, con el premio Cecil B. DeMille.
Jeff Bridges, con el premio Cecil B. DeMille.MARK RALSTON (AFP)

El demonio Dick Cheney

Hubo partes poco comprensibles del discurso de Christian Bale. Pero un momento fue cristalino. El intérprete obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de drama por El vicio del poder, donde interpreta a Dick Cheney, el vicepresidente de la administración de George Bush júnior y uno de los principales impulsores de la guerra en Irak en 2003. Pues bien, Bale dijo: “Gracias Satán por darme la inspiración para interpretar este papel”.

Contra el odio

Brad Simpson, productor de El asesinato de Gianni Versace, ofreció otro de los discursos más reivindicativos de la noche, entregado a la defensa de la comunidad LGTB. Recordó que la serie habla de una época donde dominaba la regla “no preguntes, no digas” y que Versace fue de los pocos personajes públicos en retar ese periodo de “odio y miedo”. “Esas fuerzas todavía están entre nosotros. Nos dicen que deberíamos temer a los que son diferentes, que deberíamos tener muros a nuestro alrededor. Como artistas, tenemos que luchar y dar espacio a gente que ofrece nuevas voces para historias que no han sido contadas. Como seres humanos, debemos resistir en las calles, en las urnas, y practicar el amor y la empatía en nuestro día a día. Nuestra serie es de época pero esas fuerzas pertenecen a la historia. Están aquí, entre nosotros, y debemos resistir”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_