_
_
_
_
_

Canciones de series: ‘Juego de tronos’ más allá de Castamere

La banda sonora de Ramin Djawadi es famosa en todo el mundo, pero la serie también tiene canciones interpretadas por artistas conocidos

Fotograma del capítulo de la Boda Roja de 'Juego de tronos' en el que suena 'Las lluvias de Castamere'.
Fotograma del capítulo de la Boda Roja de 'Juego de tronos' en el que suena 'Las lluvias de Castamere'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

La banda sonora de Juego de tronos, compuesta por el alemán Ramin Djawadi, es universalmente conocida. Todo aquel que conozca la serie habrá tarareado el tema principal o el tema de los Lannister en más de una ocasión. En cada temporada, el compositor evoluciona sus temas y ha creado varios himnos que los más fanáticos de la ficción saben hasta nombrar. Pero la serie tiene también canciones, como las había en los libros originales de George R. R. Martin. Algunas de esas canciones han sido trasladadas a la serie, con música de Djawadi e interpretadas por grupos como The National o Sigur Rós.

Las lluvias de Castamere

La melodía de esta canción en la serie se ha convertido en el himno de la casa de los Lannister. La canción, según se explicaba ya en los libros, es sobre la victoria de Tywin Lannister al aplastar una rebelión en Castamere (una región de Poniente). En la serie se escucha a Tyrion Lannister silbarla en alguna ocasión, pero sobre todo es en el noveno episodio de la segunda temporada donde se escucha bien, cuando Bronn y los soldados la entonan antes de la batalla de Aguasnegras. En los títulos de crédito de ese capítulo se escucha la versión que The National hizo para la serie:

Y sí, es la canción que da comienzo a la Boda Roja. Por cierto, uno de los músicos es Will Champion, batería de Coldplay (banda con la que los principales actores de la serie hicieron un especial de 12 minutos por una causa benéfica).

Las lluvias de Castamere ha tenido también la interpretación de Sigur Rós. Se les escucha en la cuarta temporada durante la boda de Joffrey y Baratheon (y en los títulos de crédito del final). Los integrantes del grupo islandés hacen un cameo en el capítulo de El león y la rosa (son los músicos a los que Joffrey humilla con unas monedas).

El oso y la doncella

Cuenta George R. R. Martin que esta es una canción tradicional (se cita varias veces a lo largo de los cinco tomos publicados de Canción de hielo y fuego) y humorística. Es sobre un oso de feria que rescata a una doncella de una complicada situación. Y sí, ella no esperaba un oso, esperaba a un caballero andante. En la serie la canción es citada varias veces y es cantada por soldados de los  Bolton en el tercer episodio de la tercera temporada. Entre los soldados hace un cameo Gary Lightbody, el cantante de Snow Patrol. La canción aparece en los títulos de crédito de ese capítulo interpretada por The Hold Steady.

La secuencia con la canción y el cameo de Lightbody:

Manos de oro

Esta canción la cantan los soldados de los Lannister con los que se encuentra Arya en el primer episodio de la séptima temporada. Y uno de esos soldados es Ed Sheeran, que ya cantó en su día el tema de los créditos finales de El Hobbit: La desolación de Smaug. Según uno de los creadores de la serie, David Benioff, contaron con Sheeran porque Maisie Williams es fan del cantante inglés y querían darle una sorpresa. Pero Sheeran no fue muy bien recibido por muchos seguidores de la serie y al día siguiente de emitirse el capítulo borró su cuenta de Twitter ante el gran acoso que sufrió.

En los libros esta canción la compone un trovador para chantajear a Tyrion Lannister, ya que la letra cuenta su relación secreta con Shae.

Siempre es verano debajo del mar

Esta canción se la inventa la princesa Shireen Baratheon. La canta en la tercera temporada cuando su padre, Stannis Baratheon, llega para verla. La versión completa la canta la actriz Kerry Ingram, que da vida a Shireen, en los créditos del final. Ingram, antes de Juego de tronos, fue protagonista del musical de Matilda, adaptación del libro de Roald Dahl.

Versiones del tema principal

El tema principal compuesto por Djawadi tiene infinidad de versiones, muchas de ellas usadas en discotecas. Una de las más escuchadas es el remix de KSMHR & The Golden Army.

Y por supuesto, no falta la versión de 2 Cellos de varios de los temas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_