_
_
_
_
_

TVE apuesta por las ‘webseries’ para recuperar al público joven

Una de las primeras ficciones será 'Mambo', una comedia musical de los creadores de 'Malviviendo'

Rodaje de la serie 'Mambo' con David Sáinz y Aarón Gómez.
Rodaje de la serie 'Mambo' con David Sáinz y Aarón Gómez.mambo_playz (Instagram)
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Televisión Española no quiere quedarse atrás en el mundo de los contenidos digitales en un momento en el que la oferta de series y programas de entretenimiento online es muy amplia a través de servicios como Netflix, Movistar, HBO, Amazon, Filmin, Rakuten TV, a los que podría sumarse en breve Sky. En el caso de las cuatro primeras, con ficciones originales propias. Y en un momento en el que los contenidos de plataformas como YouTube triunfan entre los espectadores jóvenes. El departamento de medios interactivos de la cadena pública quiere recuperar el público juvenil que ha perdido en los últimos años. “Como generadores de contenido, tenemos que estar ahí”, afirmó el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, en el último TLP Tenerife, el evento sobre tecnologías, tendencias y videojuegos más importante de España. Y su punta de lanza serán las webseries propias.

La cadena lleva más de un año trabajando en una plataforma que nutrirá, además de con sus programas, con contenidos exclusivos, aunque luego podría darles salida además en los canales convencionales. Su diseño, en el que la imagen tendrá más importancia que el texto, está en proceso, detalló TVE tras el TLP a finales de julio. La cadena quiere ofrecer al espectador un reproductor más intuitivo que el actual y que el streaming de sus productos se adapte al ancho de banda de cada usuario, incluso el 4K (ultra alta definición).

Hay un 77,4% de espectadores mayores de 65 años que ven los canales de TVE (La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte, Clan...), una cifra que baja al 40,9% en espectadores de entre 16 y 24 años, según la última encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de finales de 2016. Con las webseries y su difusión transmedia, la cadena pretende atraer más público joven. Algo que no ha podido hacer con la tercera temporada de El Ministerio del tiempo. Por el acuerdo para su distribución alcanzado con Netflix (que emitirá la temporada 18 meses después de que esta acabe), la web de TVE ha retirado los últimos capítulos.

Entre esos nuevos productos destacarán ficciones como Mambo, una comedia musical de seis capítulos de entre 20 y 30 minutos cada uno. El proyecto corre a cargo de la empresa sevillana Diffferent Entertainment, que ya ha trabajado en otras webseries como Malviviendo. Las tres temporadas de esta última, en YouTube, tiene capítulos con alrededor de dos millones de visualizaciones cada uno. Un pequeño éxito certificado con un videoclip que grabaron al finalizar la producción con una canción del grupo de hip hop SFDK que lleva ya más de 10 millones de reproducciones.

Mambo, que se rueda este mes en Sevilla (las canciones se grabaron antes), está protagonizada por David Sáinz y Aarón Gómez y contará con diversos cameos de actores, cantantes y youtubers conocidos como Antonio Dechent, Lucía Hoyos, Manu Sánchez, Javián, Abi Power, Raúl DG, Montse Torrent, David Pareja o Juan Amodeo, entre otros. La serie contará la historia de los primos Mambo. Uno, Julio, de pequeño fue un niño cantante muy famoso pero que de adulto nadie le conoce pese a sus esfuerzos por lograr el éxito. El otro, Gustavo, es un conocido youtuber, aunque no muestra su cara, por las canciones que sube a internet. Juntos deciden montar un grupo para que el primero relance su carrera y logre la tan ansiada fama y para que el segundo pueda vivir de lo que le gusta, la música.

Esta comedia musical, que RTVE estrenará en algún momento en octubre, contará la evolución del grupo con diferentes estilos musicales: reggaeton, pop, baladas, trap y canciones compuestas expresamente para la ficción. Los protagonistas de Mambo usarán las canciones en la serie para contar sus sentimientos al estilo de la serie de HBO Flight of the Conchords,

Aparte de las series, TVE quiere potenciar su web también con la retransmisión de torneos de e-Sports, un programa de cocina en directo para interactuar a la vez en redes con los usuarios que se llamará C.H.E.F. o un espacio de sketches de humor semanales titualdo Gente viva.

Las otras ficciones que prepara TVE para su web

Si fueras tú: Thriller juvenil en el que los espectadores van a tener que tomar decisiones, lo que va a implicar un ritmo de producción semanal muy alto para seguir las demandas del público.

Dorien: Versión actualizada de El retrato de Dorian Gray, sobre la eterna juventud, protagonizada por Carolina Bang, Dafne Fernández, Eduardo Casanova y Macarena Gómez.

In-Hibidos:  Un grupo de amigos se va a una casa rural en la que descubren que no tienen cobertura y que han sido secuestrados.

Colegas: Dramedia urbana que recordará los años 90 mediante las historias y los personajes, encarnados por actores que participaron en las series de entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_