‘La conjura de los necios’
Escrito por John Kennedy Toole en 1980, es un buen ejemplo de heredero cervantino
Cuando murió en 1616, Cervantes ignoraba que un buen número de herederos vivirían con las rentas que dejó. Las genealogías del Quijote son muchas y extraordinarias. Piensen tan solo en Tristam Shandy, en Los papeles del Club Pickwick, en Madame Bovary o en El idiota. Y valga aquí otro libro extraordinario, con su enorme protagonista, Ignatius Reilly, que condensa a Sancho en el cuerpo hambriento y a don Quijote en un ideal de vida libresco y sostenido por la monja Roswita, Boecio y santo Tomás de Aquino. Por mucho que, como al hidalgo, las mujeres que le rodean intenten devolverlo a la cruda realidad, Ignatius se mantendrá inasequible al desaliento para terminar chocando de frente con un entorno marcado por la necedad, la televisión y el dinero.
Anagrama, 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.