_
_
_
_
_

Los periodistas achacan el relevo a “motivos ideológicos”

TVE afirma que la salida de Gómez Bueno obedece a una "pérdida de confianza"

La salida fulminante de la periodista Asun Gómez Bueno, que presidía el Comité de Informativos de la UER, ha sido criticada por el Consejo de Informativos de TVE, que representa a los periodistas de la cadena. Este organismo ha asegurado este jueves que RTVE ha adoptado la decisión por "motivos ideológicos", ignorando "la trayectoria y los méritos profesionales" de la periodista. Y considera que el cese se enmarca en el proceso de “purga” que el consejo ha denunciado reiteradamente. "En esta ocasión, además, la dirección ha actuado contra nuestra propia empresa, lo que resulta imperdonable tratándose de una corporación que presta un servicio público sufragado por todos los ciudadanos con sus impuestos", añade.

La renuncia supone que TVE "pierde un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica", subraya el consejo.

La dirección de Informativos de TVE ha respondido al comunicado del comité con otra nota en la que afirma se planteó el relevo de Gómez Bueno "por pérdida de confianza" y que  buscará a "una nueva persona que reúna el perfil idóneo para el puesto" y "defienda los intereses de RTVE". Añade que "los puestos de los representantes de RTVE en los organismos de la UER son elegidos por la dirección de la empresa y que RTVE no renuncia a ningún puesto". 

La cadena mantiene que el pasado diciembre la dirección de Relaciones Internacionales detectó que Gómez Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership. "Se le pidieron explicaciones y contestó que era un malentendido”, y que dejaría de usarlo. "RTVE ha podido confirmar que el cargo seguía apareciendo en correos posteriores", agrega la cadena.

Gómez Bueno era presidenta del Comité de Informativos de la UER  desde noviembre de 2011 y había realizado una destacada gestión, premiada con varios galardones.  Los trabajadores de la cadena sostienen que TVE no podrá designar a otra persona para ocupar el cargo, que quedará vacante hasta noviembre, toda vez que la presidencia se elige por votación entre todos los miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_