_
_
_
_
Tentaciones
_

Chairlift, 'Something'

Que en la era de internet la música pop, como tantas otras disciplinas artísticas, se haya convertido en un gran recipiente agitado por la gigantesca batidora del pasado puede resultar frustrante. La facilidad de acceso desde la silla de un escritorio a cualquier movimiento musical, por muy remoto que sea, provoca una constante revisión y la división del público en microcompartimentos estéticos que parece impedir que la música pop avance linealmente a golpe de fenómenos sociales como desde su nacimiento hasta los años noventa. Entre el embrollo retro en que se encuentra el indie, el pop-rock hipster o como se quiera llamar, de vez en cuando aparecen evidencias de que del statu quo se pueden extraer muchas cosas positivas. Entre ellas, la total pérdida de prejuicios. Y merece la pena seguir esas señales luminosas, porque, ay, poner la marcha atrás no es una opción.

Género: Pop

Título: Something

Discográfica: Columbia

Año: 2012

Puntuación: * * * *

El segundo álbum del dúo de Brooklyn Chairlift es una soberbia demostración de que un disco puede ser rematadamente retro y a la vez absolutamente contemporáneo y personal. Es difícil poner a Something un ancla espaciotemporal. Si en las estupendas I belong to your arms y Met before parece residir en la Inglaterra del cambio de década entre los ochenta y los noventa, por ser claramente deudoras de grupos británicos con chica al frente de la época como The Darling Buds o Popguns, otras maravillas como Take it out on me o Sidewalk Safari no podrían haber sido compuestas en el siglo XX. La marciana producción, que puede sonar por momentos al Mike Oldfield más pop o al Nacho Cano (el de Mecano) más excéntrico (los sintetizadores de Wrong opinion parecen sacados directamente de Aidalai), aporta el punto excitante y desprejuiciado, uno de los mayores aportes de la era que nos ha tocado vivir.

Habrá a quien la voz de Caroline Polachek le eche para atrás, algo que también puede ocurrir con sus contemporáneos Young Galaxy. El oyente indie no está acostumbrado a vocalistas con grandes facultades y tendentes al gorgorito. Pasada la grima inicial, su voz se revela como un instrumento más y un elemento capital e imprescindible de su sonido.

Sonoramente excitante y melódicamente apabullante, Something es uno de los grandes discos del pop reciente.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_