_
_
_
_
_

Cámaras en primer plano

El programa 'El ojo en la noticia' recoge el testimonio de seis cámaras de RTVE, autores de imágenes que han pasado a la historia

Los reporteros gráficos son los rostros ocultos detrás de algunas imágenes que forman parte de la memoria colectiva. A través de sus ojos, el público ha seguido acontecimientos históricos sin saber quién era el responsable detrás de la cámara. En el programa El ojo en la noticia, seis de estos reporteros casi anónimos se pondrán delante de una para relatar cómo vivieron en primera persona las noticias que marcaron su carrera.

El espacio, que se estrena esta noche a las 24.00 en el Canal 24 horas, consta de seis capítulos dedicado cada uno de ellos a un cámara histórico de RTVE. Evaristo Canete centrará su relato en la agonía y muerte de la niña Omaira de Colombia; Jesús Mata contará el genocidio de Ruanda; Miguel Angel Martínez, la cumbre que mantuvieron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1986; Laureano González recordará la caída del Muro de Berlín; Paco Custodio, el incendio de la biblioteca de Sarajevo y cerrará la serie José Luis Márquez recordando su trabajo durante la matanza de Tiananmen y la guerra de Bosnia.

Con la ayuda del archivo histórico de la cadena pública, cada protagonista de El ojo en la noticia contará sus impresiones sobre esos acontecimientos de los que fue testigo en primera persona y explicará como se realizó la grabación de esas imágenes históricas. En el paso de ponerse ante la cámara no estarán solos: un compañero de TVE ayudará a los espectadores a poner rostro a estos reporteros gráficos y otros profesionales como Arturo Pérez Reverte o Vicente Romero contarán sus experiencias junto a sus compañeros de batallas.

Para Manuel Ovalle, creador de El ojo en la noticia, el espacio pretende ser también un homenaje al trabajo de los cámaras de televisión, personificado en el relato de los seis protagonistas del espacio, todos ellos prejubilados de RTVE. La idea, según explica Ovalle, nació en 2009 tras la muerte del reportero Juan Verdugo, que fue "responsable de imágenes que han visto millones de personas a lo largo de 50 años pero al que pocos le ponían rostro". La realización del programa "ha sido una experiencia muy bonita y está hecha con mucha ilusión. Nunca pensé que llegaría a emitirse".

El primer capítulo está dedicado a Evaristo Canete. El histórico reportero de RTVE, donde trabajó durante 39 años, recordará la grabación de la muerte de la niña Omaira, víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, y sus impresiones sobre la guerra de Ruanda en 1994. Canete desvelará también algunos de sus trucos profesionales, como grabar con los ojos abiertos. Hay otros acontecimientos en los que le hubiera gustado estar con su cámara como la protestas de Egipto y Túnez del año pasado o la entrevista con Fidel Castro que nunca llegó a materializarse. "Estuve muchas veces cerca de él, incluso llegué a darle la mano pero nunca recibimos luz verde para poder grabar una entrevista", según ha contado el propio Evaristo Canete a este periódico. Testigo de tragedias y de muchos acontecimientos que han pasado a la historia informativa, Canete reconoce que ponerse delante de las cámaras no ha sido fácil.

El ojo en la noticia se podrá ver también en La 2, a las 14.25 del viernes posterior a su estreno en el Canal 24.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_