_
_
_
_
_

Muere Eduardo Paolozzi, el pionero del 'pop art' en el Reino Unido

El escultor Eduardo Paolozzi, uno de los artistas más influyentes del arte británico del siglo XX ha muerto hoy a los 81 años en un hospital londinense. Paolozzi está considerado como uno de los pioneros del arte pop británico. Sus esculturas pseudomecánicas son la marca más característica de su ingente obra artística.

Paolozzi -nacido en Edimburgo en 1924, en una familia de inmigrantes italianos- estuvo influido por el surrealismo, el movimiento Dada y el arte brut de Dubuffet. El artista se encontraba enfermo desde hacía varios años, en los que poco a poco su salud se fue deteriorando.

Desde sus comienzos en el movimiento del pop art a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, Paolozzi se convirtió en uno de los artistas británicos con mayor proyección internacional. En 1947 tuvo su primera gran exposición en una galería londinense y ese mismo año viajó a París, donde conoció a otros creadores como Giacometti, Tristan Tzara, Hélion, Brancusi, Branque y Léger.

Regresó a Londres en 1949 para enseñar diseño textil en la Escuela Central de Arte y Diseño hasta 1955, y empezó a experimentar entonces con la serigrafía. Su serie Bunk, a base de collages de recortes de anuncios, revistas y cómics, provocaron en su día polémica e influyeron considerablemente en el desarrollo del pop art.

Galardonado en 1960 con el premio al mejor escultor de la Bienal de Venecia y en 1967 con el de la Exposición Internacional Carnegie de Pintura y Escultura Contemporáneas, de Pittsburg (Estados Unidos), Paolozzi expuso en museos y galerías de todo el mundo. Paolozzi, que fue coronado Escultor de su Majestad por la Reina Isabel II y recibió el título de sir, diseñó a comienzos de los ochenta los mosaicos para la estación del metro de Tottenham Court Road, en el centro de Londres.

Otras famosas obras suyas en espacios públicos son las puertas de aluminio en relieve de la Hunterian Art Gallery de Glasgow (Escocia), un relieve en pared para la ciudad alemana de Moenchengladbach y la escultura Piscator, en la plaza Uston Square, de Londres.

Esta es la estatua que el artista hizo de Isaac Newton, en la Biblioteca Nacional de Londres.
Esta es la estatua que el artista hizo de Isaac Newton, en la Biblioteca Nacional de Londres.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_