_
_
_
_
_

Aemet anuncia una ola de calor “corta, pero intensa” entre el lunes y el miércoles

El episodio extremo, causado por un potente anticiclón bautizado ‘Caronte’, afecta a toda la cuenca mediterránea, especialmente a Italia, donde se puede batir el techo del calor europeo, situado en 48,8°

Ola de calor
Un hidroavión se dirige el pasado viernes a lanzar agua sobre el incendio entre las localidades navarras de Olloki y Alzuza mientras unos bañistas se dan un respiro en el río Arga a su paso por Irozt.Jesús Diges (EFE)
Victoria Torres Benayas

La semana que viene vuelve el azote del calor asfixiante a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este sábado una nueva ola de calor, que se producirá entre el lunes y el miércoles, apenas cuatro días después de concluir la primera del verano. Será, en palabras de su portavoz Rubén del Campo, un “episodio cálido corto, pero intenso”, que sufrirán especialmente el centro, este y sur de la Península y Baleares y que llevará de nuevo los termómetros a la temida cota de los 44°/45°. La causa es un amplio anticiclón ―un área de bajas presiones― en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y del Mediterráneo central, que se extenderá en los próximos días hacia el oeste y se acercará a la península Ibérica. A este potente anticiclón, bautizado Caronte en Italia, se le sumará la entrada una nueva masa de aire “muy cálido, seco y estable” procedente del norte de África.

Del Campo advierte de que, sobre todo el lunes y el martes, “van a ser días complicados por las altas temperaturas”, sobre todo en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca. Tras un fin de semana de vaivenes térmicos, el lunes “se producirá un nuevo ascenso térmico generalizado y bastante acusado” en toda a Península, salvo en el tercio noroccidental, y en Baleares, que continuará el martes con un repunte en el noreste ―País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña―, en el este ―Comunidad Valenciana y Murcia― y en Baleares. En la vertiente atlántica, las temperaturas se mantendrán igual o descenderán ligeramente.

Así, el lunes se esperan más de 38° en el valle del Ebro, 38°/40° en la zona centro ―con Madrid rondando los 40°―, 40° en el valle del Guadiana y de 42° a 44° en el valle del Guadalquivir y en Andalucía oriental. Las temperaturas también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, con más de 37°/38° en amplias zonas. El martes, hará entre 36° y 38° en buena parte de Castilla y León, entre 38° y 40° en la zona centro, de 40° a 42° en Castilla-La Mancha y en el Guadalquivir y de 40° a 42° en el interior de Mallorca. “Lo peor estará en la ribera del Ebro navarra y aragonesa y zonas del interior de Cataluña, donde se pueden alcanzar 42° y 44° y puntualmente más”, alerta Del Campo.

El miércoles, en principio último día de la ola, “todavía será muy caluroso”, avanza el portavoz de Aemet. Aunque se producirá “una bajada en el noreste, especialmente en la zona más castigada el día anterior, la cuenca del Ebro”, las temperaturas subirán en el Levante, con de 40° a 42° en puntos de las provincias Málaga, Almería y Granada, Murcia, en el interior de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Además, continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y en el centro peninsular, con valores en general por encima de 40° y de 42° en el Guadalquivir. A pesar de la bajada, en las depresiones del noreste se esperan 39°-40°.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Durante el episodio, las noches serán igualmente terribles. La madrugada del lunes al martes y del martes al miércoles se generalizarán las noches tropicales, por encima de 20°, y volverán las llamadas noches tórridas, en las que no baja de 25°, a puntos de la costa mediterránea y del interior peninsular.

A partir del jueves, “lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional”, con lo que se acabará la ola de calor, aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir. “Para el fin de semana, la situación se habrá normalizado”, concluye el meteorólogo.

Con todo, España no será el país peor parado por una situación que afecta a gran parte de Europa occidental y a toda la cuenca mediterránea. El jueves, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de una ola de calor que llevaría los termómetros a 45° en Oriente Próximo y Turquía, mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) precisó que los valores serán extremos en España, Francia, Alemania, Polonia y, sobre todo a Italia, donde en Sicilia y en Cerdeña se teme que se pueda batir el récord europeo de 48,8°, alcanzado en Floridia, en la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.

En Italia, la Sociedad Meteorológica llama a este anticiclón Caronte, en referencia al barquero de los muertos de Hades, que llega tras Cerberus (en español, Cancerbero), en honor al monstruo de tres cabezas que vigilaba las puertas del Infierno de Dante y que obligó a cerrar la Acrópolis de Atenas a los turistas durante varias horas el viernes. Según la ESA, la temperatura de la superficie terrestre ―que es significativamente más cálida que la ambiente― puede llegar estos días a 46° en Madrid y a 47° en Sevilla.

“Entre el lunes y el miércoles, en el este de España, sureste de Francia, buena parte de Italia, los Balcanes, Grecia y el extremo norte de África, el índice Efi (siglas en inglés de Extreme Forecast Index, con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno extremo) arroja valores muy inusuales”, explica el portavoz de Aemet, para aclarar que a España la ola le afectará “un poco de refilón, al estar el anticiclón en el Mediterráneo central”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_