_
_
_
_
_

La ola de calor alcanza su pico con aviso rojo en Granada, Zaragoza, Teruel y Albacete tras una noche infernal

El miércoles, previsiblemente el último día del episodio extremo, se espera una bajada de las temperaturas en el norte y en Baleares, aunque continuará el ambiente extremadamente cálido en la mitad sur

Una turista se protege del sol ante la Sagrada Familia de Barcelona este lunes, primer día de la ola de calor. Foto: ALEJANDRO GARCÍA (EFE) | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

Segundo día de ola de calor y pico del episodio extremo, en el que el aviso rojo, el máximo, se ha trasladado de Jaén y Córdoba a Granada, Zaragoza, Teruel y Albacete, por el riesgo de que se alcanzaran 44° en la provincia andaluza, 43° en las aragonesas y 42° en la castellano-manchega. Finalmente, los termómetros se han quedado en 42,8° en Albacete ―récord de julio a falta de confirmación―, 42,7° en Alcoy (Alicante) y 42,7° en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), las tres temperaturas más altas medidas este martes. Puntos de Granada, Valencia y Córdoba han registrado valores por encima de 42°.

Además, el aviso ha sido naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en zonas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana por entre 43° y 37°; y amarillo, el mínimo, en Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Canarias, donde se esperaban entre 39° y 34°. En las 13 regiones bajo aviso por altas temperaturas viven más de 33 millones de habitantes. También hay peligro de tormentas secas, que dejan poca o nada de agua pero muchos rayos y rachas de viento muy intensas, en el interior este peninsular, sobre todo en Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Castilla-Mancha y la Comunidad Valenciana, donde hay aviso amarillo.

Se han registrado rachas de viento de 112 kilómetros por hora en Yecla (Murcia), de 102 en Villena (Alicante) y de 85 en Dólar (Granada), localidad esta última donde han caído 42 litros por metro cuadrado. Todo esto con un el riesgo de incendios entre muy alto y extremo en buena parte del país, a lo que se suma la calima, sobre todo en el sur y en el este de la Península y en los dos archipiélagos.

El lunes, primer día del episodio, el top ten de las temperaturas máximas más altas medidas en la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo encabezó Loja (Granada) con 44,5°, seguida de valores en el entorno de los 44° en esta misma provincia, Albacete, Córdoba y Jaén. En otras redes, como la de Suremet, centrada en el sureste peninsular y fundada por la Asociación Meteorológica FrostSE, se alcanzaron 45,1° en Puente Tablas (Jaén). Con todo, “no se han registrado récords” en la red principal de Aemet.

Y dormir ha resultado una tarea casi imposible, con noches tórridas, como se denomina a aquellas en las que las mínimas no bajan de 25°, en puntos del Mediterráneo e interior del centro y de la mitad sur. Según datos provisionales, “en Víznar (Granada) se ha medido la mínima más alta del país, que ha sido de 29,6°”, a cuatro décimas de una nueva categoría de noches que está cobrando forma en España y a las que muchos expertos llaman ya infernales, detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet. La segunda mínima más alta la ha marcado Válor (Granada), con 27,4°. En cuanto a capitales de provincia, lo peor se ha sufrido en Almería, con 26,7°; Palma, con 26,5°; Jaén, con 26,2°, y Melilla, con 26°. En Barcelona, la temperatura más baja ha sido 25,2° y en Madrid, noche tropical ―como se denomina a las noches en las que no baja de 20°― a 23,6°.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

De día, este martes se sumarán algunos grados en el este de la Península y en Canarias. Así, “se superarán los 35° de forma casi general, salvo en el Cantábrico, y se rondarán los 40° en amplias zonas del centro y sur de la Península, así como en el nordeste, interior de Mallorca y Gran Canaria”, avanza el portavoz de Aemet. Los valores más altos “serán 44°/45° en el Guadalquivir y en interior del sureste, sobre todo en el este de Andalucía y Murcia”. Y mucho cuidado también en la depresión central del Ebro, donde se podría llegar a 43° o incluso 45°.

El miércoles “habrá un descenso térmico en el norte, donde los valores serán ya los propios de la época, pero no en el resto”. También bajarán algo las temperaturas en el interior de la Comunidad Valenciana y Baleares. Sin embargo, podría haber un repunte en el sur de Andalucía, Murcia y Canarias y se superarán, por tercer día, los 35° en el centro y sur de la Península, zonas del este y Baleares.

“Las temperaturas más altas, más de 40°/42°, se esperan en el Guadalquivir y el sureste peninsular donde, sobre todo en el este de Andalucía y en Murcia, podrían superarse los 42°/44°”, detalla Del Campo. En Canarias, más de 34° en muchos puntos, y 40° en el sur de Gran Canaria. Seguirá habiendo calima, pero en la Península tenderá a ir remitiendo y apenas habrá precipitaciones, salvo alguna lluvia débil en el Cantábrico. Con estas previsiones en la mano, habrá aviso rojo en Murcia, mientras que Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana estarán en naranja. El aviso será amarillo en Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias, así como en Ceuta y Melilla.

El jueves habrá un alivio en los termómetros en la mitad este peninsular, sobre todo en el sureste, así como en Baleares, con lo que Aemet dará a priori por concluida la ola de calor, aunque las temperaturas seguirán siendo muy altas, por encima de los valores normales, en zonas del tercio sur peninsular, Baleares y Canarias. “No es descartable que se puedan seguir cumpliendo los criterios de ola durante la segunda mitad de la semana, pero están un poco al límite. En realidad, toda la semana va a ser muy muy cálida”, resume Del Campo.

De hecho, Aemet ha activado el aviso rojo para el jueves en Gran Canaria por 41°, mientras que el aviso será naranja para el resto de las islas por un rango de 38° a 36°. Además, gran parte de Andalucía todavía seguirá bajo aviso naranja, que será amarillo en Madrid y Castilla-La Mancha. En Canarias, que este martes se ha sumado a la fiesta del calor intenso, la agencia descarta sea una ola al no llegar a tres días las temperaturas extremas. Se trata de un episodio cálido con el miércoles y el jueves como peores días, cuando también se espera una intrusión de calima. A partir del viernes o sábado es probable que se produzca un descenso térmico acusado en el archipiélago, donde se normalizarán las temperaturas. Sin embargo, en la Península y Baleares se producirá una nueva subida en algunas zonas de cara al fin de semana.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_