_
_
_
_
_

La Unesco se opone a la ley de la derecha andaluza para aumentar regadíos en Doñana

El organismo internacional critica que la proposición de PP y Vox es “contraria” a sus recomendaciones para proteger la reserva

Aves en el Charco de la Boca, en el Parque Nacional de Doñana, el pasado febrero.
Aves en el Charco de la Boca, en el Parque Nacional de Doñana, el pasado febrero.PACO PUENTES
Javier Martín-Arroyo

La Unesco se ha opuesto por primera vez a la proposición de ley presentada por el PP y Vox para aumentar los regadíos en el entorno de Doñana, patrimonio mundial desde 1994. El organismo internacional ha aclarado este jueves que la propuesta de la derecha andaluza es “contraria” a las recomendaciones que han dado sus expertos en los últimos años para proteger la reserva. El pronunciamiento de la Unesco tiene gran relevancia por dos motivos: porque el organismo se posiciona en contra de la ley en plena tramitación parlamentaria y es un precedente claro antes de que en septiembre su comité del patrimonio mundial decida si incluye a Doñana en su lista de enclaves en peligro; y porque tras la Comisión Europea, la Unesco es el segundo organismo internacional que avisa al Gobierno andaluz de que sus planes para Doñana van en dirección contraria a la protección del parque.

Hace un mes el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), se abrió a modificar la proposición de ley en aquello que la Comisión Europea le pida que cambie, tras advertirle Bruselas de que multaría a España por incumplir las normas medioambientales de la UE. “Es susceptible de modificaciones y cambios”, admitió Moreno. Pero de momento la norma sigue su curso parlamentario.

Expertos mundiales en aves de 38 instituciones que investigan y protegen las aves reclamaron hace dos semanas a la Unesco que declare Doñana patrimonio mundial en peligro, dado el deterioro provocado por la sequía extrema, el turismo y el robo masivo de agua que ha hundido su acuífero y martilleado su biodiversidad. Ahora el organismo ha reaccionado contra la ley andaluza y menciona que la proposición de ley “podría amenazar las razones que motivaron el reconocimiento de Doñana como patrimonio mundial”. La Unesco declaró el parque reserva de la biosfera en 1980 y hoy el acuífero se encuentra en su peor estado, según los expertos científicos.

La Unesco ya avisó el pasado abril de que vigilaba de cerca la iniciativa parlamentaria de la derecha andaluza porque quería asegurarse de que “su valor universal” era protegido. Entonces mostró su preocupación por el estado de la biodiversidad en la reserva y llamó la atención sobre la “escasez creciente de lagunas” y cómo esta afectaba de manera directa a las poblaciones de aves acuáticas y su “excepcional diversidad, en serio riesgo”. Ahora, tras el análisis de sus expertos, el organismo carga contra el plan que defiende la Junta andaluza y le advierte que la solución es implementar el plan de la fresa de 2014, que justo ahora quiere modificar el Gobierno de Moreno con su proposición de ley.

“Tras la misión sobre el terreno de enero de 2021 de los expertos de la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la convención Ramsar para los humedales, el comité mundial de patrimonio le pidió a España la urgente puesta en marcha del plan de la fresa [de 2014] en su formato actual. Los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan [en referencia a la actual proposición de ley] son por tanto contrarios a las peticiones del comité [de la Unesco]”, reza el comunicado lanzado este jueves por el organismo con sede en París.

La Unesco advierte en su comunicado de que en la reunión de su comité en septiembre decidirá sobre las medidas necesarias para salvar Doñana de su declive, que pueden ir desde reactivar una misión sobre el terreno hasta como última advertencia, la inscripción de Doñana en la lista de patrimonios de la humanidad en peligro, si el comité “considera que sus características esenciales están siendo amenazadas por peligros confirmados, concretos e inmediatos”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Cada vez que defiende el impulso de su ley autonómica sobre el parque nacional, la Junta andaluza (PP) insiste en que hay una campaña de bulos y mentiras orquestada para deslegitimar su iniciativa. Si Doñana entrara en la lista de patrimonios mundiales en peligro, tendría un efecto claro e inmediato en su prestigio ecológico, en el turismo y en el sello comercial y de la zona que atañe a todos los productos. Los más afectados serían los frutos rojos que la agricultura exporta a toda Europa, ya que los científicos de la Estación Biológica y los expertos mundiales en aves han señalado al regadío de fresas como el principal motivo de que el acuífero se encuentre bajo mínimos y la biodiversidad del parque esté en estado crítico.

Ante la sucesión de noticias negativas y pronunciamientos en contra de su ley, el PP andaluz decidió congelar la tramitación de la norma hasta después de las elecciones del 28M, a pesar de que se estaba tramitando por la vía de urgencia. Esto ha supuesto que los expertos que iban a iluminar a los diputados en el Parlamento andaluz no acudirán hasta el mes de junio. Eso sí, el Ejecutivo andaluz no da su brazo a torcer e insiste en que la ley seguirá adelante durante el verano.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_