DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Contenido patrocinado por una marca

Cada gota cuenta: el compromiso de ARAUCO en la gestión hídrica

La empresa estudia hace 15 años el ciclo de las aguas y ha creado el programa Desafío Agua, que desarrolla, en conjunto con las comunidades, soluciones de abastecimiento.  

Desde hace 15 años, ARAUCO ha estudiado el comportamiento de sus cuencas y de la incidencia de sus bosques en el ciclo hidrológico, y parte de eso, es monitorear cada cinco minutos el caudal de 16 cuencas ubicadas en distintas regiones del país.
Desde hace 15 años, ARAUCO ha estudiado el comportamiento de sus cuencas y de la incidencia de sus bosques en el ciclo hidrológico, y parte de eso, es monitorear cada cinco minutos el caudal de 16 cuencas ubicadas en distintas regiones del país.ARAUCO
El País

La alimentación, la higiene, la ganadería, la agricultura y la producción de prácticamente todo lo que consumimos y utilizamos a diario requieren de una materia crucial: el agua. Este elemento que, para muchas generaciones parecía interminable, hoy es un bien escaso.

Así por lo menos ha quedado en evidencia en el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, que señala que “a nivel mundial el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente un 1% al año durante las últimas cuatro décadas y se calcula que, a causa del crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y los cambios en los patrones de consumo, seguirá creciendo a un ritmo parecido de aquí a 2050″.

El mismo informe señala también que a causa del cambio climático, la escasez estacional de agua aumentará en regiones en las que actualmente abunda —como África Central, Asia Oriental y partes de Sudamérica— y se agravará en regiones en las que la disponibilidad de agua ya es escasa, como Oriente Medio y la región del Sahel, en África.

Chile lleva 14 años de sequía y según el informe World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2019), es uno de los países con “estrés hídrico alto”. Una crisis de agua tan severa que hace pocas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pidió a nuestro país que emprenda “reformas importantes” para atajar la profunda crisis hídrica.



Para enfrentar esta crisis global, el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023 -cuyo tema es “Alianzas y Cooperación”-, muestra que establecer alianzas y mejorar la cooperación en todas las dimensiones del desarrollo sostenible es esencial para acelerar el avance hacia el logro de los objetivos y metas en materia de agua. En esa cadena, el compromiso hídrico de las empresas se vuelve fundamental.

En el caso de nuestro país, son varias las empresas que están asumiendo la responsabilidad en el uso del recurso. Una de ellas es ARAUCO que ha desarrollado una serie de estudios, medidas y programas que hoy favorecen el cuidado del agua y su acceso.

“La gestión estratégica del agua es fundamental para nosotros. Creemos firmemente en la colaboración público-privada que nos permita democratizar este bien y utilizarlo de forma responsable”.
Juan Anzieta, Gerente de Bosques y Sustentabilidad de ARAUCO.

Desde hace 15 años, ARAUCO ha estudiado el comportamiento de sus cuencas y de la incidencia de sus bosques en el ciclo hidrológico, y parte de eso, es monitorear cada cinco minutos el caudal de 16 cuencas ubicadas en distintas regiones del país. De esta forma, es posible identificar cuánta agua entra y sale de un predio en un periodo de un año. Con esto, ha logrado medir cuánta agua evotranspirada termina de vuelta en la atmósfera o se transforma en caudal.

Debido al efecto del cambio climático y con la disminución de las precipitaciones, evidentemente es un problema que se va a ir agudizando si no somos capaces de anticiparnos a las soluciones”, señala Francisco Oyarce, jefe de Gestión de Recursos Hídricos de ARAUCO.
Debido al efecto del cambio climático y con la disminución de las precipitaciones, evidentemente es un problema que se va a ir agudizando si no somos capaces de anticiparnos a las soluciones”, señala Francisco Oyarce, jefe de Gestión de Recursos Hídricos de ARAUCO.martin@masuno.cl+569 9402.3824

La empresa además creó hace nueve años Desafío Agua, un programa destinado a mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas contiguas a los predios forestales de ARAUCO. Gracias a esto, se han desarrollado 116 proyectos, en más de 40 municipios, donde se han construido pozos, minitranques, generadores eléctricos, sistemas de paneles solares o de energía fotovoltaica.

Para llevar a cabo el trabajo se establecieron tres ejes de trabajo, que van direccionadas a la magnitud de cada localidad. El primero, va dirigido a proyectos de gran escala y consideran iniciativas de mayor envergadura, complejidad técnica e inversión, generalmente son proyectos que impactan grandes centros poblados o comunas completas. El segundo eje es a escala local, e incluye a sectores poblados, concentrados y desconcentrados; y, por último, para aquellos lugares de población más dispersa o de menor tamaño, se realizan instalaciones de escala familiar, con soluciones individuales, realizadas por los propios beneficiados, mediante proceso de formación de monitores.

“En cada una de estas tres líneas, lo que está haciendo la empresa es desde un trabajo articulado, público, privado, promover el desarrollo de soluciones de infraestructura y, por supuesto, también recuperar la dignidad de muchos sectores que hoy día sufren por el tema del abastecimiento de agua. Debido al efecto del cambio climático y con la disminución de las precipitaciones, evidentemente es un problema que se va a ir agudizando si no somos capaces de anticiparnos a las soluciones”, señala Francisco Oyarce, jefe de Gestión de Recursos Hídricos de ARAUCO.


Más información

Archivado En