Semana Mundial del Agua
Contenido patrocinado por una marca

Aguas Andinas y Metro de Santiago desarrollan actividades de concientización del uso del agua

La compañía de servicios medioambientales se desplegará en la Región Metropolitana con el objetivo de conectar con la comunidad y educar a la ciudadanía sobre la relevancia de este recurso para la vida de las personas

"Tren Hídrico" de Aguas Andinas
"Tren Hídrico" de Aguas Andinas y Metro que recorrerá la Línea 1 durante un mes.Aguas Andinas
El País

Según el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (2023), el uso del agua ha aumentado mundialmente 1 % al año durante las últimas cuatro décadas, y se calcula que -a causa del crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y los cambios en los patrones de consumo-, seguirá a un ritmo parecido de aquí a 2050. Un incremento que se concentra en los países de rentas medias y bajas, y sobre todo, en las economías emergentes.

Sumado a lo anterior, la escasez hídrica -de acuerdo con el informe- se está haciendo endémica a consecuencia del impacto local del estrés hídrico, y existe además una aceleración y difusión de la contaminación de agua dulce. Un panorama que resulta preocupante, considerando uno de los objetivos de ODS 6, es que de aquí a 2030, se pueda garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para concientizar sobre el papel esencial que desempeña el ciclo del agua en toda actividad humana y en nuestros ecosistemas, Aguas Andinas y Metro de Santiago presentaron el “Tren Hídrico”, en el contexto de la “Semana del Agua”. Este recorrerá durante un mes la Línea 1 con mensajes alusivos a la importancia de este vital elemento y la difusión de su propuesta Biociudad. Esta alianza colaborativa busca utilizar los espacios públicos para llegar a las y los pasajeros del transporte público, destacando la importancia que tiene la adaptación de la ciudad y las personas en un contexto de escasez hídrica asociada al cambio climático.

En la misma línea, la compañía también estará presente en las calles de Santiago de la mano de Turistik, la empresa de buses turísticos que circulará por las diferentes avenidas y lugares turísticos de la ciudad. Al respecto, el director de Gestión Territorial de Aguas Andinas, José Sáez señala que: “Como compañía estamos presentes en prácticamente la totalidad de la Región Metropolitana, e impactamos a más de 8 millones de personas a través de nuestra gestión con un elemento tan vital para el funcionamiento de la ciudad como es el agua potable y el servicio recolección y saneamiento de las aguas residuales. Es fundamental complementar nuestros esfuerzos diarios con el compromiso de la ciudadanía, para que juntos enfrentemos las consecuencias del cambio climático”.

Sumada a la actividad anterior, la empresa Aguas Andinas desarrollará este viernes 22 de marzo una visita a la ribera del Río Mapocho en Renca y Cerro Navia, junto a ambos municipios, la Fundación Mapocho Vivo y estudiantes de colegios municipales de ambas comunas. En la oportunidad realizarán un recorrido educativo, en el que niños y niñas podrán aprender sobre la relevancia que tienen los ríos para las ciudades y como la limpieza de sus aguas ha permitido recuperar flora y fauna en sus riveras, volviendo a integrar este espacio para la ciudad y sus habitantes.

"Tren Hídrico" de Aguas Andinas y Metro que recorrerá la Línea 1 durante un mes.
"Tren Hídrico" de Aguas Andinas y Metro que recorrerá la Línea 1 durante un mes.Aguas Andinas

“Este tipo de actividades son muy importante, pues nos permiten dar a conocer el trabajo que se ha ejecutado durante todos estos años para asegurar el abastecimiento de agua de Santiago, así como los grandes avances en materia de infraestructura y sanidad, destacando que aún nos quedan desafíos por cumplir, en particular aquellos que dicen relación con materializar iniciativas que nos permitan enfrentar el nuevo escenario que nos presentan el cambio climático para seguir entregando un servicio seguro, confiable y continuo a los habitantes de la Región Metropolitana y a las futuras generaciones”, sostiene Sáez.

Finalmente, “Semana Mundial del Agua” culminará este fin de semana con la Gran Travesía Aguas Andinas, que se realizará entre el Embalse El Yeso y el Santuario Natural de Yerba Loca, en un trazado que alcanza los 100 kilómetros de recorrido por la Cordillera de Los Andes emulando, a través de los participantes, la ruta del agua que existe en la zona precordillerana de Santiago. En ella se constatará los efectos del cambio climático en las principales reservas hídricas de la Región Metropolitana, con el retroceso de glaciares y la menor disponibilidad de fuentes naturales. En paralelo, se desarrollará un trekking que contará con la participación de más de 100 personas por el nuevo “Parque El Yeso-Laguna Negra”, el que la compañía ha dispuesto para conectar a la ciudadanía con la montaña y su entorno natural.

Más información

Archivado En