Irina Karamanos declara como imputada ante la Fiscalía chilena por el ‘caso Convenios’
La expareja del presidente Boric revela que se presentó ante el Ministerio Público en el marco de una investigación en contra de la fundación ProCultura. “Mis acciones se han enfocado en aclarar esta situación”, ha dicho
Irina Karamanos, socióloga y expareja del presidente chileno, Gabriel Boric, que durante los primeros días de la Administración de izquierdas ejerció el cargo protocolar de primera dama en el país sudamericano, ha confirmado este martes que se ha presentado ante la Fiscalía de La Serena, en la zona centro norte chilena, para declarar como imputada por una de las aristas vinculadas al caso Convenios, la trama de corrupción que durante el año 2023 golpeó con fuerza al oficialismo, en especial al Frente Amplio, la formación del mandatario. Karamanos ha sido involucrada en una indagación que afecta a la fundación ProCultura y ha señalado que existe “falsedad de las acusaciones” en su contra.
En un texto publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Karamanos ha difundido una declaración en la que apunta en contra de las “imputaciones falsas” que se han realizado en su contra a través de publicaciones en los medios de comunicación difundidas a inicios de octubre, que la relacionaban con el caso. “A partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada —que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una— para poder exponerlos correctamente. Desde un inicio, fui yo quien contacté a Fiscalía para entregar información y tuve la oportunidad de presentarme a mostrar la falsedad de las acusaciones en mi contra mediante lo que he logrado recabar”, ha escrito.
La socióloga ha abordado la controversia desatada tras la difusión de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), que indaga los movimientos de ProCultura, una organización que está en la mira del Ministerio Público por fraude al fisco y tráfico de influencias. En el reporte policial se daban cuenta de cinco supuestos abonos de Irina Karamanos a la fundación —en donde trabajó hasta 2021— por un total de 4.467.500 de pesos (cerca de 4.500 dólares). “Es falso que yo haya realizado abonos, y pude comprobar que se trataba de rebotes. Mis acciones se han enfocado en aclarar esta situación demostrando inconsistencias encontradas y que no han sido rectificadas por las instituciones pertinentes”, ha dicho la ex directora sociocultural de la Presidencia.
La ex primera dama chilena también ha buscado precisar los detalles de esos movimientos de dinero con la fundación investigada. “Hemos recibido una cartola de todas las operaciones bancarias entre la fundación y mi persona, donde se demuestra que la selección arbitraria de transacciones asociadas a mi nombre en el informe pericial, son en realidad menos rebotes, es decir, simplemente transferencias de sueldo realizadas por mi antiguo empleador, que en varias fechas fueron rechazadas por limitaciones propias de mi cuenta rut [la cuenta vista del BancoEstado]. Con lo cual, también éstas cartolas muestran que al revés, no eran abonos, eran rebotes”, ha declarado.
Karamanos también ha apuntado en contra del documento de la PDI que fue difundido por los medios. “Al revisar el informe de la PDI, en especial el anexo 1, muestra desprolijidades importantes, ya que en la lista con el título de abonos figuran transacciones correspondientes no sólo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina. Difícilmente un estacionamiento o una gasolinera ha realizado abonos a la fundación, sino que es al revés (...) confío en la rectificación que la PDI pueda realizar respecto de un informe, después de todo, preliminar”, ha expresado.
La relación entre el presidente Boric e Irina Karamanos finalizó hace más de un año, aunque ambos mantienen una estrecha amistad. El 3 de octubre, en una entrevista radial, el mandatario defendió públicamente a su expareja: “Yo, por cierto, confío plenamente en Irina”. Y agregó que “colaborará en todas las diligencias necesarias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.