CuentaRUT: qué es y los cambios en el funcionamiento que tendrá la masiva cuenta bancaria de Chile
La cuenta vista administrada por el BancoEstado ha permitido el ingreso de millones de chilenos al sistema bancario, ampliando sus operaciones sin mayores costos
El Banco del Estado de Chile —conocido con el nombre comercial de BancoEstado—, la institución bancaria estatal del país sudamericano, revolucionó al mercado hace más de una década al incorporar entre sus servicios la CuentaRUT. La cuenta vista, que también funciona como una tarjeta de débito, permitió que millones de personas ingresaran al mercado financiero rebajando las condiciones y costos.
Además de avanzar en la bancarización ciudadana, la plataforma es la más usada por el Gobierno para entregar los beneficios sociales y bonos fijados por la ley. Gracias a su existencia, las personas evitan trámites y reciben sus montos de manera automática.
Creada en 2006 y con más de 14 millones de clientes, la masiva cuenta ha evolucionado y actualizando sus funciones, especialmente con la digitalización de algunas acciones. También ha eliminado algunos costos asociados a los giros, los que por años fueron sentidos por los usuarios.
Qué es la CuentaRUT
El sistema corresponde a una cuenta vista que está asociada al Rol Único Tributario (RUT), el número de identificación que reciben todos los chilenos al ser inscritos ante el Registro Civil y que es parte de la cédula de identidad. El número de la cuenta corresponde al mismo RUT sin dígito verificador. Puede ser usada para conservar ahorro, recibir la remuneración laboral, realizar giros y transferencias, y como tarjeta de débito para transacciones en todos los comercios que cuenten con el sistema.
Cómo se obtiene
El requisito mínimo para contar con una CuentaRUT es tener la cédula de identidad vigente. Para conseguir la cuenta se debe asistir a una sucursal de BancoEstado o BancoEstado Express. También se puede solicitar a través del sitio web oficial del banco.
Quiénes pueden acceder a la cuenta
La plataforma está dirigida para los chilenos o extranjeros que cuenten con la cédula de identidad nacional vigente. La edad mínima para obtenerla es de 12 años, en el caso de las mujeres, y 14 para los hombres. Los menores de edad pueden abrir una cuenta, siempre y cuando sean acompañados por su representante legal (padre, madre u otro debidamente inscrito en el Registro Civil) para la firma del contrato. Para el trámite no se solicitan los antecedentes de renta o comerciales del usuario.
Los cambios en el funcionamiento
Fin del cobro en las plataformas de BancoEstado
Una de las desventajas que tenía la CuentaRUT por sobre otros sistemas proporcionados por la banca privada era el cobro de 200 pesos (0,22 dólares) al momento de girar dinero en cajeros o sucursales del propio BancoEstado, cifra que subía a 300 pesos (0,33 dólares) en en caso de las operaciones con otras instituciones financieras. El pasado 7 de septiembre el banco estatal anunció que eliminaría este pago para las transacciones realizadas en sus plataformas internas (cajeros automáticos de BancoEstado, BancoEstado Express y Caja Vecina), conservándolas para los movimientos con el resto de los entidades. Además precisó que los clientes mayores de 65 años no tendrán ningún recargo adicional por sus giros o transferencias.
La CuentaRUT digital
Hasta ahora la cuenta vista con su tarjeta de débito estaba disponible solo en un formato físico, con una tarjeta de plástico. Ante el paulatino cambio en la forma de pago en los comercios —que han abandonado el efectivo—, el BancoEstado decidió lanzar la plataforma BEPay, una billetera digital mediante la cual los usuarios podrán ingresar sus tarjetas de débito y crédito Visa, y hacer pagos en comercios con celulares Android compatibles con tecnología NFC.
Además, las personas mayores de 18 años podrán acceder a abrir una CuentaRUT y realizar el pago de transacciones con biometría facial, sin el uso de la tarjeta física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.