_
_
_
_
_

Lluvia en la zona central de Chile: cuándo comenzarán las primeras precipitaciones del otoño

Santiago de Chile viene de enfrentar una ola calor durante el mes de marzo, por lo que esta lluvia implicará un quiebre para el cálido inicio de la estación

Santiago de Chile
Vista de la ciudad de Santiago desde el cerro San Cristóbal, en junio de 2023.NurPhoto (Getty Images)
Sebastián Dote

El otoño en Chile comenzó el pasado 20 de marzo. La llegada de la nueva estación llegó precedida de una intensa ola de calor y con un clima más cálido de lo habitual. Por lo mismo, el pronóstico de lluvia para el próximo fin de semana en la zona central del país sudamericano —donde se encuentra la capital, Santiago de Chile, y algunas de las ciudades más pobladas del territorio— podría marcar un quiebre que marque de manera definitiva el inicio de la estación.

Durante la semana en curso las temperaturas en zonas interiores y precordilleranas de las regiones centrales han descendido especialmente durante las mañanas y las noches, con mínimas que han alcanzado hasta los 9°, y con máximas estables que han variado entre los 27° y 28°.

El tiempo para el fin de semana

La Dirección Meteorológica de Chile (DCM), el organismo oficial encargado de la previsión meteorológica en el país, ha entregado un reporte preliminar sobre el tiempo para el fin de semana del sábado 13 y del domingo 14 de abril. En la región de Valparaíso, específicamente en la zona costera —donde se encuentran las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar—, se pronostica que durante el sábado estará nublado con chubascos aislados durante la mañana y la tarde, con una temperatura mínima de 9° y una máxima de 16°; mientras que el domingo el termómetro marcaría las mismas extremas, aunque habría nubosidad parcial con leves instantes de lluvia. Para Santiago se estima que el sábado tendrá una mínima de 8° y una máxima de 20° con una probabilidad de una lluvia leve en la mañana y en la tarde. El domingo la condición variaría con una mínima de 9° y una máxima de 21°, con una escasa posibilidad de chubascos aislados por la tarde. Hacia el sur, en la ciudad de Rancagua, en la región de O’Higgins, se prevé una situación similar, con mínimas de 7° y máximas de 20° para todo el fin de semana.

La alerta temprana preventiva

Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo encargado de la gestión de las emergencias en Chile, ha declarado alerta temprana preventiva a partir del viernes 12 de abril en los municipios de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, todos de la zona alta de Santiago de Chile. La entidad ha estimado que este sábado 13 caerán entre 10 y 15 milímetros de agua en la precordillera; mientras que en la cordillera se registrará entre 10 a 20 milímetros. Para el domingo se esperan de 4 a 8 milímetros en la precordillera y de 5 a 10 milímetros en la cordillera.

El fenómeno de ‘La Niña’

Las variaciones del tiempo en el centro de Chile se explican debido al ya anunciado arribo del fenómeno de La Niña, que traería un inverno con escasas lluvias y bajas temperaturas. Patricio González Colville, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, ha detallado en qué consiste el fenómeno. “La Niña consiste en el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del océano pacífico, el mar pasa de tener 29° a valores entre 25° y 26°”, ha dicho. Bajo esta condición, se espera que el agua caída por las precipitaciones en la región del Maule —que es parte de la zona central de Chile— pase de los 700 milímetros a los 300 milímetros. A ello se sumaría la masa de aire polar que traería heladas de -2° o -3°.

La sequía en Chile

El año 2023 estuvo marcado por dos catastróficos temporales, que provocaron crecidas de ríos entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Lo positivo de estas lluvias fue que las fuentes de agua potable lograron abastecerse, con lo que se aseguró una parte importante del suministro para los siguientes meses. El arribo de La Niña complica la situación y amenaza con extender una sequía crónica que se arrastra desde 2007, y que ha golpeado especialmente a la actividad agrícola. En noviembre de 2023, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, entregó un informe predictivo de la sequía para el verano de 2024, el que consideró a 12 municipios rurales que serían golpeados con la escasez de agua.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_