_
_
_
_
_

Lluvia primaveral en Santiago: cómo será el fin de semana largo en la zona central de Chile

La bajas temperaturas matinales han sorprendido a los chilenos, que están acostumbrados a un aumento de la temperatura para el mes de octubre

Sebastián Dote
lluvia en Santiago de Chile
Un día lluvioso en Santiago (Chile), en una fotografía de archivo.Getty Images

La primavera de 2023 ha sido inusual para Santiago de Chile y para gran parte de la zona central del país sudamericano. En un mes de octubre que se caracteriza por tener altas temperaturas, las heladas matinales y lloviznas han cubierto los cielos de Chile, amenazando incluso con una lluvia que podría llegar para este fin de semana largo.

Este viernes 27 de octubre será festivo en todo el territorio nacional por la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. El próximo miércoles 1º de noviembre también será feriado por el Día de Todos los Santos, lo que daría la opción para que miles de chilenos puedan extender su descanso con un fin de semana largo y viajar a distintos puntos del país, especialmente el sector costero de la región de Valparaíso, ubicado a unos 120 kilómetros al poniente de Santiago.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) —también conocida como Meteorología—, el organismo público que estudia el pronóstico del tiempo, ha estimado que en la mitad de la semana en curso las mañanas serán frías, con un alza brusca de la temperatura en la tarde, siempre con cielos cubiertos de nubes. Durante las siguientes jornadas se vivirá un panorama completamente invernal, con una intensa nubosidad. Otras proyecciones indican incluso que durante el sábado podrían registrarse algunas precipitaciones.

La nación sudamericana ha enfrentado dos grandes temporales en lo que va de este año, lo que permitió mitigar de manera parcial el grave déficit hídrico que enfrenta Chile por una sequía que se ha extendido por más de una década. En junio pasado las lluvias provocaron crecidas de ríos e inundaciones en municipios de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, dejando dos fallecidos. La tragedia se repitió en agosto en la misma zona afectada por el primer sistema frontal, dejando tres muertos.

El pronóstico de Meteorología

De acuerdo al reporte oficial de la DMC, durante el miércoles 25 de octubre la temperatura mínima en Santiago de Chile alcanzará los 8° y la máxima topará en los 25°, manteniendo el contraste de las últimas semanas con mañanas frías y tardes cálidas. El jueves 26 los termómetros marcarán medidas similares, con una mínima de 7° y una máxima de 24°. Este panorama se moderará durante el viernes 27 (jornada festiva), con una caída en la máxima que rozará los 20°. Por el fin de semana, el servicio público ha estimado que el sábado 28 la mínima llegará a los 8° y el récord alcanzará solo a los 18°.

Con los datos disponibles hasta la mitad de esta semana, la Región Metropolitana de Santiago no recibiría lluvias, aunque sí se activó un aviso por un viento normal a moderado que se presentaría en la zona cercana a la cordillera de Los Andes. Esta información también se extendió para las sureñas regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La posibilidad de lluvia

El pronóstico de lluvia primaveral para Santiago de Chile y las regiones vecinas se ha extendido en otras plataformas. La aplicación de la multinacional estadounidense AccuWeather ha pronosticado que el sábado 28 de octubre caerá algunos chubascos en la ciudad de Santiago, los que serán de mayor intensidad en la mañana y que se transformarán en una llovizna por la tarde. De acuerdo a este análisis, la temperatura máxima llegará solo a los 17°, una marca baja para la primavera. Durante los días siguientes el tiempo se estabilizaría, aunque seguiría marcado con una nubosidad matinal y una calidez vespertina.

Alerta temprana en Biobío

La extraña lluvia de octubre alertó a las autoridades sobre la situación de algunas regiones como la de Biobío, que resultó afectada durante los dos temporales del invierno. De acuerdo al pronóstico oficial, durante el jueves 26 y viernes 27 habrían precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros en el valle, con vientos que alcanzarían un máximo de 40 kilómetros por hora. Con este antecedente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la entidad estatal encargada de monitorear las emergencias en Chile, ha declarado alerta temprana preventiva para la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_