_
_
_
_
_
POLICÍA DE INVESTIGACIONES CHILE, PDI
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La policía de Chile sin cabeza

En medio de la crisis de seguridad, un caso de posible corrupción sacude la segunda institución mejor valorada por los chilenos, la PDI

Sergio Muñoz, exjefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile
Sergio Muñoz, exjefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.PDI Chile
Antonia Laborde

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores:

Sergio Muñoz Yañez era hasta el pasado viernes el máximo responsable de la Policía de Investigaciones (PDI), la segunda institución mejor valorada en Chile, con un 84% de aprobación, según la última encuesta Cadem. Hoy, es un hombre en prisión preventiva formalizado por el delito de violación de secreto. La secuencia arrancó con el allanamiento de su casa y oficina el viernes por la mañana. Unas 12 horas después y tras sostener tres encuentros en La Moneda, el último con el presidente Gabriel Boric, presentó su renuncia (el Ejecutivo no lo instó a hacerlo, como se había dicho en un principio, al menos según la versión del propio Muñoz). Las reiteradas filtraciones de información reservada al abogado Luis Hermosilla, un penalista influyente chileno, pusieron fin a su carrera. “La prisión preventiva resulta indispensable para el éxito de la investigación que recién comienza”, sostuvo la jueza.

Muñoz llegó a liderar la PDI en junio de 2021 por nombramiento del entonces presidente Sebastián Piñera. Entre las filtraciones que le dio el jefe de la policía a Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior de Piñera, al menos dos salpicaban al mandatario de derecha. La más compleja era la compraventa del proyecto minero Dominga. Muñoz también entregó información sobre su antecesor, Héctor Espinosa, formalizado por lavado de activos el 2021 y cuya hoja de vida desapareció extrañamente y nunca fue entregada a los fiscales que investigaban la causa. Hermosilla era el abogado defensor. Las otras causas reservadas sobre las que compartió información son relativas a los líos de dinero en el municipio de Vitacura, el casino Enjoy y las indagatorias contra Felipe Guevara.

El escándalo, que supondría un duro golpe a la PDI en cualquier circunstancia, llega en un momento especialmente sensible. Chile atraviesa su peor crisis de seguridad en las últimas dos décadas y el caso de Muñoz ha impactado de lleno en el líder de la otra policía, la uniformada, Carabineros de Chile. El general director de esta institución, Ricardo Yáñez, será formalizado el 7 de mayo próximo por responsabilidad de mando por omisión en los “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” en el marco del estallido social de 2019.

Como escribió Rocío Montes en esta crónica, La Moneda se ha esmerado en poner paños fríos porque, pese a lo complejo los casos que enfrenta Muñoz y Yáñez, en este momento no puede tener descabezadas a ambas policías y, como advierten en el oficialismo, volver a abrir con la oposición un superado debate sobre el respaldo de este Gobierno de izquierdas tanto a la PDI como a Carabineros.

Sea como fuera, no está nada claro –al menos en lo discursivo– qué es lo que realmente busca el Gobierno.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos un puñado de las mejores piezas de la semana publicadas por EL PAÍS Chile.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_