_
_
_
_
_

Ola de calor en Chile: regiones afectadas, temperatura máxima y qué significa la alerta roja

Las autoridades advierten sobre los peligros del calor extremo para la salud de las personas y en vista de los incendios forestales

ola de calor en Chile
Un niño juega junto a una fuente, en Santiago (Chile).Image taken by Mayte Torres (Getty Images)
Sebastián Dote

La zona central de Chile enfrentará una segunda semana de ola de calor, con registros que podrían superar lo vivido durante los siete días anteriores. Aunque el mes de enero —en pleno verano— es habitual que los termómetros en el país sudamericano alcancen máximas de hasta 30°, en los últimos días aquellos registros se han sobrepasado con creces. Aquello alerta a las autoridades, que ven con preocupación los peligros que provoca este evento meteorológico extremo en la salud de las personas y en la propagación de incendios forestales.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el organismo oficial que informa sobre las condiciones climáticas, ha emitido una alerta meteorológica para seis regiones —Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana (donde se encuentra la capital, Santiago de Chile), O’Higgins, Maule y Ñuble—, las que se afectarán tanto a la costa como a las zonas interiores del territorio.

La alerta roja

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la entidad encargada de abordar las emergencias y desastres naturales en todo el territorio chileno, ha emitido una alerta roja para las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, las tres de la zona central de Chile. “Las condiciones están dadas para incendios forestales”, ha dicho la subdirectora subrogante de Reducción del Riesgo de Desastres, Alicia Cebrian, quien ha advertido que los termómetros bordearían los 40° en los valles, lo que sumado al viento y a la sequedad del ambiente generaría las condiciones ideales para la propagación del fuego en la vegetación. La declaración de la alerta roja implica la movilización de todos los recursos disponibles para enfrentar las posibles emergencias derivadas del fenómeno climático.

El pronóstico para los próximos días

La alerta meteorológica de la DMC se extenderá durante los días martes 30, miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero. En las seis regiones de la zona central se estima que las máximas alcancen entre 28° a 30° en la costa y 30° a 39° en el valle central y la precordillera de Los Andes. En la región Metropolitana se estima que las máximas alcanzarían los 37° durante el miércoles y el jueves; mientras que el interior y la precordillera de la región de Valparaíso se alcanzarían los 39° durante esos mismos días. Para el viernes se pronostica un muy leve descenso del calor, al menos en Santiago, que alcanzaría los 34°. Para el fin de semana se proyecta otra alza con máximas de 36° durante el sábado y el domingo.

Los problemas de salud

Las altas temperaturas pueden dañar directamente a las personas. La exposición directa al sol no solo daña la piel, sino que también puede provocar cuadros de deshidratación o golpes de calor, que afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores. La falta de cuidados o de atención puede provocar una afectación del Sistema Nervioso Central, pasando por edema generalizado, calambres, síncope por calor, estrés por calor e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) ha entregado algunas recomendaciones para enfrentar esta emergencia. Entre los consejos de la autoridad se encuentran beber más líquido de los habitual; preferir los espacios más fríos; preferir los horarios más fríos para hacer ejercicios; usar ropa ligera y sombreros; tomar duchas frías cuando la temperatura ambiente supere los 35°; utilizar bloqueador solar; consumir comidas frescas y ligeras; y solicitar ayuda inmediata si se presentan síntomas como mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa y/o espasmos musculares dolorosos .

La alerta por los incendios

La emergencia climática ha motivado la imposición de una alerta roja para las provincias de Concepción y Biobío, ambas ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ante el calor extremo de los próximos días. La zona fue una de las más afectadas con los gigantescos incendios forestales registrados a inicios de 2023, los que dejaron 27 fallecidos y más de 5.000 damnificados, por lo que este nueve evento meteorológico extremo llevó a la movilización de todos los recursos para evitar otra catástrofe. A inicios de este mes el presidente de izquierdas, Gabriel Boric, había presentado el plan nacional contra los incendios forestales, que incluye el trabajo de brigadistas nocturnos, además del uso de cámaras y de inteligencia artificial para detectar los focos iniciales y prevenir su expansión.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_