_
_
_
_
_

Navidad 2023 en Chile: los horarios de los supermercados y centros comerciales antes del feriado

La ley establece que el 25 de diciembre es un festivo irrenunciable, por lo que las tiendas deberán ajustar su funcionamiento para recibir a los clientes antes de los cierres

supermercado en Chile. Navidad
Un grupo de personas hace fila para entrar a un supermercado, en Santiago, en una imagen de archivo.Marcelo Hernandez (Getty Images)
Sebastián Dote

Navidad es uno de los feriados irrenunciables establecidos por la ley chilena. Durante el 25 de diciembre todos los trabajadores que participan de actividades no esenciales tienen derecho a una jornada de descanso, lo que incluye a quienes se desempeñan en los comercios. Esta normativa obliga a las tiendas, supermercados y centros comerciales —los mall y strip centers— a cerrar sus puertas y modificar sus horarios de funcionamiento en medio del furor por las compras de regalos y productos para la tradicional cena navideña.

La Dirección del Trabajo (DT), la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales en Chile, señala que los establecimientos comerciales deben dejar de funcionar entre la noche del 24 y la mañana del 26 de diciembre.

El feriado irrenunciable

La ley laboral chilena establece algunos días feriados que son denominados como irrenunciables, lo que no pueden ser eximidos o negociados. Durante el año hay cinco jornadas de este tipo: 1 de mayo (Día del Trabajador); 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias); 25 de diciembre (Navidad); y 1 de enero (Año Nuevo). El incumplimiento de este festivo por parte de los empleadores contempla multas que dependen del tipo de empresas involucradas, ya que una microempresa podría ser sancionada con 5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 321.021 pesos (371 dólares), mientras que una gran compañía recibiría un castigo de 20 UTM, equivalentes a 1,2 millones de pesos (1.480 dólares).

El cierre de los comercios

Para esta Navidad, los comercios y supermercados de Chile deben fijar su jornada de trabajo hasta las 20:00 horas del día domingo 24 de diciembre, el día anterior al feriado irrenunciable. Este cierre se extenderá hasta la mañana del martes 26 de diciembre. Los negocios que sobrepasen ese horario se arriesgan a recibir el castigo económico fijado en la legislación vigente.

Los horarios de los centros comerciales

Con la hora límite de cierre impuesta por ley, cada cadena de comercios ha establecido su horario de clausura de operaciones, específicamente para la jornada del 24 de diciembre. La gigante supermercadista Líder, propiedad de la multinacional Walmart, dejará de atender a sus clientes a partir de las 18:00 horas. La firma Cencosud, que posee los locales de Jumbo, Santa Isabel, Paris y el emblemático centro comercial Costanera Center, dejará de funcionar a partir de las 19:00 horas. La administradora de centros comerciales Mall Plaza recibirá a los compradores hasta las 18:00 horas, al igual que los recintos de la marca Mall Arauco. Todas estas empresas cerrarán sus puertas durante todo el día del lunes 25 de diciembre, aunque en algunos casos abrirán sus patios de comidas o cines.

Los negocios que funcionarán en Navidad

El feriado irrenunciable no considera a los trabajadores de todas las actividades. Los clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, bares y tabernas quedan fuera de esta reglamentación, por lo que está autorizados a funcionar a lo largo de la jornada festiva con su planta de empleados. También se permite la apertura de los pequeños negocios que son atendidos por sus propios dueños.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_