_
_
_
_
_

Cómo funcionará el comercio en Chile durante el feriado irrenunciable por el plebiscito constitucional

La jornada electoral del 17 de diciembre corresponde a un festivo, según el calendario oficial. El Congreso ha rechazado un proyecto que autorizaba la apertura de los centros comerciales en la antesala de la Navidad

feriado irrenunciable por el plebiscito constitucional de Chile de 2023
Un comercio de fruta en el mercado de La Vega, en Santiago, en una imagen de archivo.Cristobal Olivares (Bloomberg)
Sebastián Dote

Este domingo 17 de diciembre los chilenos deberán volver a los locales de votación para el plebiscito constitucional que definirá el futuro de la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional. De acuerdo al calendario oficial, la jornada corresponde a un feriado irrenunciable, cuyo cumplimiento es obligatorio para los empleadores. Esta situación podría cambiar, específicamente para el sector del comercio, que ha empujado una iniciativa para que sus tiendas permanezcan abiertas para reactivar la economía en la antesala a la Navidad.

Los comicios en el país sudamericana se concretarán justo una semana antes del festejo de fin de año, lo que afecta a los tradicionales días de compras. Ante esto un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente, formaciones opositoras de la derecha tradicional, presentó un proyecto que busca permitir el funcionamiento completo de los centros comerciales con sus plantas de trabajadores activas. La propuesta finalmente fue rechazada por el Congreso.

El funcionamiento del comercio en las elecciones

La Dirección del Trabajo (DT), el organismo estatal que regula la actividad laboral en Chile, ha explicado que para este 17 de diciembre los centros comerciales, galerías, mall y stripcenters que funcionen con una misma razón social y que tengan varias tiendas en su interior deberán permanecer cerrados desde las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre hasta las 06:00 horas del lunes 18 (el día siguiente del plebiscito). Los negocios que están ubicados en las afueras de estos establecimientos —como los supermercados— y los comercios atendidos por sus propios dueños o familiares podrán funcionar con completa normalidad. El incumplimiento de esta normativa implica para los dueños de las tiendas una multa de 60 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 3.852.960 de pesos (4.357 dólares).

Las quejas del comercio

La quincena del mes de diciembre es una fecha clave para el comercio chileno, ya que gran parte de sus ventas se concentran en los regalos navideños. Por lo mismo, la realización del plebiscito significó un revés para sus proyecciones. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la entidad gremial que reúne a los empresarios del sector, expuso sus argumentos ante el Congreso para pedir que sus negocios funcionen durante la jornada electoral. José Pakomio, presidente de la organización, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado que el cierre de los centros comerciales “limita la libertad de los consumidores, reduce los ingresos de los trabajadores y afecta significativamente una economía ya debilitada” y fomenta el comercio ilegal.

El fallido proyecto para revertir el feriado

En agosto pasado, casi cuatro meses antes de las elecciones, el senador Francisco Chahuán, militante de RN de la derecha tradicional, presentó una iniciativa para regular el funcionamiento del comercio durante el día 17 de diciembre. El legislador ha explicado que con su idea —que recibió el apoyo de varios legisladores de su sector político— se pretende revitalizar a un sector económico que se ha mostrado débil en sus cifras de crecimiento. “El impacto que puede tener un feriado adicional en la generación de empleo, crecimiento económico y recaudación de impuestos”, ha dicho. La moción fue votada en el Senado este martes 12 de diciembre, siendo desestimada al no alcanzar el quórum mínimo de 29 votos para su avance.

La postura del Gobierno

El Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric había observado con distancia este debate. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que el tema era materia de discusión del Congreso, pero calificó la idea de la derecha opositora como una “mala señal” frente al derecho y deber que tienen los trabajadores a sufragar en un proceso que es obligatorio. La autoridad destacó que la tramitación rápida y cercana a la fecha del feriado fue “confusa” para la ciudadanía.

Las horas libres para votar

Más allá de este debate, existe un grupo de trabajadores de áreas esenciales que no puede tomarse el feriado irrenunciable. Para ellos, la legislación laboral dispone de un permiso de dos horas que el empleador debe otorgar de manera obligatoria a su empleado para que pueda asistir al local de votación asignado y cumplir con el voto.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_